Entrevista: Jaime Razkin, Patia Marketing & Digital Director

Ubicados en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Patia Europe trabaja la necesidad de convertir los importantes avances de conocimiento científico en soluciones tecnológicas de utilidad para la prevención y control de la diabetes tipo 2

 

jaime_patia - copia1.- ¿Qué soluciones ofrecen desde PATIA Europe en la prevención de la diabetes?

La diabetes se encuentra entre las principales causas de muerte en el Estado y en el mundo. Ya es una pandemia. La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos. No hay que ser alarmistas, pero hay que ser realistas. La diabetes tipo 2 se puede prevenir. Conocer la predisposición genética a la diabetes tipo 2 tiene una utilidad determinante en la prevención. Si conocemos nuestro riesgo podemos adelantarnos a la enfermedad y a sus graves complicaciones si no es controlada. Cuanto antes conozcamos el riesgo antes podremos tomar medidas.

En otras palabras, el resultado del test nos alerta sobre un factor de riesgo no modificable: la genética y así poder actuar sobre lo que sí es modificable, nuestros hábitos de alimentación y de actividad física.

DIABETESprevent es el programa de prevención de la obesidad y la diabetes tipo 2 que en primer lugar nos permite conocer la predisposición genética a desarrollar esta patología, y en segundo lugar nos proporciona las herramientas útiles para la prevención

 

2.- ¿Qué beneficios nos puede aportar estas soluciones tecnológicas?

‘DIABETESprevent’ es un eficaz sistema de prevención gracias a las funcionalidades de la app que acompaña al test de riesgo. Es una herramienta que incide en los dos aspectos básicos en los que hay que focalizar el objetivo de la prevención, es decir, en la práctica de actividad física y en una alimentación saludable.

La app ‘DIABETESprevent’ mide y registra diferentes indicadores de salud. De este modo, los datos que registra se hacen accesibles en gráficos que pueden analizar la evolución, o compartirse con los médicos para ir mejorando. La app cuenta con una calculadora del índice de masa corporal (IMC), permite plantearse retos de actividad física y llevar el seguimiento de todos los registros, de los tratamientos médicos, de informes rutinarios y, además, tiene una práctica biblioteca médica. La app está disponible para todos los usuarios en las plataformas de Google Play y Apple Store.

 

3.- Además de las soluciones tecnológicas, ¿ofrecen algún otro tipo de servicio?

En Patia prevemos consolidar la compañía y ampliar nuestro mercado global desde nuestra sede de San Sebastián. A nuestro pipeline de productos se incorporarán herramientas genéticas de predicción, soluciones de diagnóstico y sobre todo desarrollos digitales con las que ayudar a vencer la obesidad y la diabetes tipo 2.

El mayor reto consistirá en saber aprovechar la tecnología no solo para crear mejores productos sino para concienciar que la mayor parte de lo que podemos hacer para mejorar nuestra salud lo podemos hacer nosotros mismos. Del mismo modo, los servicios que desde Patia estamos desarrollando tienen el horizonte de la salud pública, donde tanto los problemas como los gastos derivados de la obesidad y la diabetes tipo 2 siguen pendientes de soluciones eficaces y solventes, especialmente en la prevención.

 

4.- Desarrollan su trabajo desde el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, ¿este tipo de entornos que aportan a una organización como PATIA?

Trabajar en un entorno como el del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa tiene un buen número de ventajas para una empresa como PATIA. Por descontado la ubicación física es un privilegio y desarrollar nuestra actividad en Miramón resulta estimulante gracias al entorno natural que nos rodea. Pero, lo más destacado entre estas ventajas es la de poder aprovechar las sinergias de toda la actividad productiva de las empresas del Parque, sentir el impulso de innovación y compartir el reto de ampliar los horizontes.