Entrevista: Larraitz Etxeberria, responsable de marketing y contenidos de Eureka! Zientzia Museoa

Eureka Zientzia Museoa, Obra Social de Kutxa, es un recurso cultural y educativo al servicio de la  sociedad.

Situado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Eureka! Zientzia Museoa es un museo interactivo donde la información se presenta de forma atractiva, con un nuevo estilo de comunicación a través de la manipulación de objetos y la realización de experimentos.

 

20171026_1027121.- ¿Qué ofrece Eureka! Zientzia Museoa a los visitantes?

Eureka! Zientzia Museoa, es un museo de Ciencia que ofrece una experiencia  divertida y didáctica a todos los visitantes.

Los visitantes escolares, ponen en práctica los conocimientos adquiridos en clase, aprenden nuevos conceptos de manera práctica y, todo ello, mientras se divierten experimentando.

Los visitantes particulares, generalmente familias o grupos socioculturares, cuentan con una amplia oferta en fines de semana, festivos, puentes y épocas vacacionales. Se ofrece una gran variedad de actividades en las que poder participar en familia.

2.- Exposición permanente, Planetario, Animalia, agenda de actos… una larga lista de contenidos.

La oferta del museo es amplia y muy variada. La exposición permanente cuenta con 9 salas y más de 170 módulos dedicados a diferentes temáticas: óptica, electricidad, mecánica, sentidos, cuerpo humano, animales, etc.

Además, la visita al museo se completa con el Planetario, un lugar donde sumergirse en el Universo, así como donde poder disfrutar de proyecciones de diferentes temáticas a cúpula completa, ¡y ahora también en 3D!

Y, por si todo esto fuera poco, la sala de Simuladores cuenta con 5 simuladores que nos transportarán a mundos virtuales. Nos podemos convertir en pilotos de un coche de Fórmula 1 o en pilotos de avión, pudiendo vivir emociones fuertes gracias a los giros de 360˚ que nos permitirá experimentar el simulador MaxFlight. Y para quienes no quieran emociones tan fuertes, los simuladores de Montaña Rusa y Orión nos transportan a diferentes mundos de una manera más tranquila pero no menos emocionante.

Además, otra de las grandes ofertas del museo es el alquiler de espacios para la organización de eventos. Eureka cuenta con salas de diferentes tamaños y aforos ideales para la celebración de cualquier tipo de evento, desde reuniones, jornadas o conferencias, hasta formatos más festivos. Las diferentes salas (DaVinci, Newton, Montessori, Darwin o Copérnico), permiten la celebración de actos de diversa índole, ya que la diversidad de sus tamaños permite aforos que van desde los 40 a los 360 asistentes.

3.- ¿El ámbito educativo forma parte también del programa de Eureka! Zientzia Museoa?

La educación científica es uno de los pilares de Eureka! Zientzia Museoa. La amplia oferta escolar ofrece más de 20 talleres para todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, pasando por grupos de Educación para Adultos o Ciclos Formativos. Además, todos los talleres y visitas guiadas se ofrecen en euskara, castellano, francés e inglés, para que la oferta pueda llegar al mayor público posible.

Además, en los últimos años, se vienen celebrando en Eureka! diferentes jornadas en las que profesionales científicos y alumnos intercambian experiencias y dudas. Así, por ejemplo, este año celebramos la 7º edición del Encuentro de Vidas Científicas que, al igual que el año pasado, se celebra en dos jornadas diferentes, con objetivo de ampliar la posibilidad de participación por parte de los alumnos. En la primera jornada de esta 7º edición, celebrada el pasado 23 de octubre, participaron 22 profesionales y 174 alumnos. La segunda jornada tendrá lugar el 6 de noviembre, con participación similar.

4.- Su ubicación en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, ¿qué aporta al museo?

La cercanía con empresas científicas y tecnológicas, permite la interacción y la colaboración entre profesionales. Así, además de contar con la participación de algunos de estos profesionales científicos y tecnológicos en el Encuentro de Vidas Científicas previamente mencionado, Eureka! también se convierte, por ejemplo, de manera habitual, en sede de conferencias y talleres escolares de la Semana del Cerebro organizada por el BCBL, cuya sede está ubicada en el Parque.

Tampoco podemos olvidar que el museo ha sido y es escaparate de proyectos desarrollados por diferentes empresas y que han mostrado sus trabajos al público en nuestras instalaciones.

En definitiva, en el Parque se hace Ciencia y se hace Tecnología, y qué mejor lugar que este para contarla e intentar fomentar las vocaciones científicas entre nuestros visitantes.