Entrevista: Maialen Cajaraville. Socia y Directora del área de Estrategia de IETEAM CONSULTORES

Galardonada recientemente con el premio a la mejor PYME en Innovación de Producto y Servicio de Deia Sariak 2019, esta joven empresa guipuzcoana ha logrado en unos años posicionarse como una consultora de referencia. Hablamos con Maialen Cajaraville, la directora de una de sus unidades de negocio, quien nos hablará de primera mano de cómo han logrado llegar hasta aquí y los restos a los que se enfrentan en el futuro

Actividad de la empresa…

Desarrollamos personas, transformamos organizaciones. Trabajamos en 5 áreas. La primera es la Internacionalización, que consiste en ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones en el extranjero a través de mejorar sus ventas y posicionándose en el país de implantación. La segunda es el área de Estrategia, cuya finalidad es ayudar a la empresa en la definición de sus retos futuros, definición de Planes estratégicos y el acompañamiento en su despliegue y puesta en marcha. El tercero, el de las personas se centra en buscar el mejor talento que requiera. La cuarta área, es nuestra última apuesta, es el área de ieStart, dedicada a la inversión en startups. Trabajamos también una quinta área en Brasil que es área Legal, donde damos apoyo legal y fiscal a empresas vascas que operan allí.

Rasgos que la diferencian 

Somos una consultoría diferente. Somos una consultora Innovadora. Innovamos en las personas, creemos en ellas y crecemos a través de ellas. ieTeam es una organización con un sistema innovador en relación a la gestión de las personas. Tenemos implantado un sistema de participación en la gestión, donde toda la plantilla participa en la definición del Plan Estratégico y la definición de planes de gestión anuales; también participamos en los resultados de la empresa a finales de año y desde el año pasado también es una empresa participada por sus trabajadores en el capital.

También ofrecemos otro tipo de beneficios adaptándonos a las necesidades del equipo ofreciendo flexibilidad horaria, home office y conciliación, planes de carrera y formación, así como la posibilidad de poder tener experiencias laborales internacionales en nuestras sedes.

Pero también ofrecemos espacios para que nuestras personas dediquen tiempo de su trabajo a pensar en nuevos proyectos que les motiven y a desarrollar proyectos de innovación en la definición de nuevos productos y servicios. Fruto de ello, son dos de las innovaciones que hemos lanzado recientemente y por las cuales hemos recibido el premio a la mejor Pyme Innovadora de Euskadi en Producto y Servicio de 2019.

Somos pioneros en el método de búsqueda de oportunidades adaptadas a las características de nuestros profesionales Desarrollo de una aplicación móvil llamada iellow, un proyecto que haciendo uso de algoritmos que se basan en criterios de expertos en Personas y pone al servicio del talento las oportunidades profesionales existentes en la sociedad y que centralizan las empresas y organizaciones en continua evolución y crecimiento. Alinea las dos necesidades y crea sólidas uniones entre el candidato y las oportunidades de trabajo. Por tanto, ayuda a optimizar el proceso para que esa unión tenga la mayor probabilidad de éxito posible.

Otra de nuestras grandes apuestas es el área ieStart, instaurado en nuestro nuevo HUB; un espacio donde impulsamos iniciativas y emprendedores con ideas de negocio, poniendo a su disposición, nuestro equipo, inversores, mecanismos que nos permitan transmitir, reforzar e impulsar sus ideas hasta transformarlas en negocios viables. Actualmente estamos impulsando proyectos como Wura que es una ingeniería que desarrolla dispositivos para optimizar el rendimiento deportivo y Vluber una plataforma de food delivery que personaliza en base a los gustos, intolerancias y necesidades de cada uno. Ambos son proyectos que pivotan sobre la inteligencia artificial.

Qué quieren aportar a la sociedad …

  1. Ayudamos al desarrollo económico y competitivo de nuestro territorio. Contribuimos a la mejora de las oportunidades laborales de los profesionales y contribuimos también a la mejora de la competitividad de las empresas para aumentar su viabilidad y creación de puestos de trabajo.
  2. Realizamos labores de divulgación y formación. Estamos en contacto con empresas que nos comparten sus necesidades, también con el sistema educativo centrando los esfuerzos en los centros formativos y universidades, además de con los centros tecnológicos, y todo ello para obtener una fotografía de la realidad de los mercados. Por tanto, es nuestra labor prever las amenazas y ratificar las oportunidades a las que nos enfrentamos como sociedad.
  3. Llevamos el nombre de nuestro territorio a nivel internacional. Tenemos sede en Francia, Colombia y Brasil y desarrollamos proyectos en más de 13 países por el mundo.

Y a la Red de Parques Vascos, ¿qué aporta?

Aportamos nuestro conocimiento, experiencia y know how en proyectos relacionados con el desarrollo de las personas y la mejora de la competitividad de las empresas.

Aportamos una extensa red de conexiones que permitan el desarrollo empresarial y ponemos al servicio de todas las empresas nuestro equipo nacional e internacional, con oficinas en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y en Gipuzkoa y con una red en los que contamos con presencia en 13 países.

Una empresa con proyección internacional debe tener…

Debe una estrategia de entrada clara. Tener claro si tiene productos diferenciales para el mercado al que se dirige y analizar si el producto/servicio en cuestión está adaptado o no al mercado y sus necesidades. Definir unos KPI´s claros de desempeño para analizar si se están logrando los objetivos propuestos y sino, definir acciones para adaptar la estrategia de internacionalización.

Es necesario analizar el canal de entrada y dotar una estructura suficiente para hacer frente a cualquier imprevisto en destino y un equipo cualificado que desarrolle el mercado y responda ante cualquier imprevisto.

Es de gran ayuda tener un soporte o apoyo local en destino que comprenda el país y sus peculiaridades que permita analizar la situación de cada país (Pestel), tener claro el perfil de clientes, identificar players más importantes y listados de clientes y confirmar su interés y por último deben deben tener claro con qué otras empresas de su competencia se van a encontrar y analizar cuál es su estrategia.

Y no debe tener…

Y lo que no debe es, pensar que por haber triunfado aquí va a triunfar en cualquier país, ya que cada país es un mundo…si nosotros mismos sentimos diferencias entre Gipuzkoa y Bizkaia, imagínate con otros país, otra cultura, otra forma de hacer negocios….

Hay que ir siempre con cautela, teniendo claro que la internacionalización es siempre una inversión que a veces tiene su retorno pero otras no.

Una empresa que le guste por su filosofía…

Una empresa que fomente continuamente la innovación como Salto Systems desarrollando nuevos productos, buscando nuevos nichos de negocio y teniendo presencia en diferentes países. Una empresa que se ha convertido en una de las cinco empresas más importantes del mundo en el sector del control de accesos en menos de 10 año. Una empresa joven, tecnológica, con una fuerte apuesta por las personas y por la responsabilidad social corporativa.

El talento debe de ir acompañado de…

Buena actitud, perseverancia, ilusión y humildad.

¿Dónde encuentra los talentos que necesita para su empresa?

La búsqueda de talento es uno de los retos a los que actualmente nos enfrentamos las empresas. Con una situación demográfica con lo que nos estamos encontrando y nos vamos a encontrar, la falta de profesionales técnicos se hace cada vez más evidente. En ieTeam, estamos continuamente identificando aquellos perfiles que pueden ser interesantes para nuestra empresa. Como he comentado anteriormente somos una consultora diferente, intentamos transmitir nuestros valores a través de todo lo que hacemos y son muchas las personas que nos escriben interesándose por formar parte de nuestro equipo.  El feeling es un valor muy importante para nosotros y podemos encontrar perfiles interesantes en un evento, en una universidad o a través de Linkedin pero siempre la cercanía y el trato personal son claves para nosotros.

En mi mesa de trabajo o en mi despacho siempre hay …

En ieTeam tenemos espacios multifuncionales por lo que no tenemos un puesto de trabajo fijo y nos movemos por los diferentes espacios diseñados en la oficina, pero lo que siempre va conmigo es un bolígrafo y unos post-it para apuntar todas las ideas que se me ocurren, que no son pocas!