Entrevista: Nerea Alonso, fundadora de Aztes

Aztes es una ingeniería y consultoría formada por un grupo de ingenieros con ideas innovadoras y con experiencia en proyectos medioambientales, de calidad y mejora de procesos.

Desarrollan proyectos de consultoría e ingeniería innovadora y sostenible con objetivos ambiciosos para la empresa y nuestros clientes.

IMG-20170330-WA00031.- Desarrollan su trabajo en el campo medioambientalmente principalmente. ¿Cuál es el fin y los objetivos de Aztes?

Aztes pretende asistir a empresas y administración en diferentes proyectos del ámbito vinculados con el medio ambiente, para que estos optimicen los recursos requeridos, dentro del cumplimiento de la normativa vigente, mejorando así la imagen de la marca y/o empresa y el impacto que ejercen las actividades desarrolladas en el medio ambiente.

Calculamos el impacto ambiental de proyectos o acciones y planteamos medidas de reducción de impactos, que sean económicamente y medioambientalmente sostenibles para nuestro cliente.

2.- Recientemente la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han presentado InfoRecikla, una iniciativa de Aztes, ¿ en qué consiste esta aplicación?

Detectábamos que aparte de la ciudadanía desconocía como gestionar correctamente los residuos que generan en los hogares, y que por mucha información que se dé, si esta no es accesible e inmediata, al ciudadano no le soluciona sus dudas.

Por ello la aplicación ayuda al ciudadano a buscar información de gestión de residuos, así como la localización más cercana de los puntos de gestión, según la ubicación que especifique.

Uno de los apartados clave de InfoRecikla Araba consiste en poder solicitar que nos llegue una alerta de aviso del Punto Verde Móvil (PVM) que solicitemos, puesto que normalmente nos acordamos de bajar los residuos al PVM el día después de tenerlo en la puerta de casa.

3.- Dos de los puntos clave de su trabajo es la reducción de costes y del uso de los recursos naturales. ¿ Por dónde debe dirigir sus pasos las empresas e instituciones para alcanzar estos objetivos?

Obtener una foto de la situación de partida es fundamental para trazar el camino a seguir y alcanzar los objetivos.

Para conseguir estos objetivos es necesario conocer donde se puede mejorar y para ello se debe establecer un alcance, es decir, unos límites del área donde se quiera mejorar y dentro de ese alcance recoger todos los datos fiables posibles, con los que posteriormente se trabaje y se puedan obtener puntos clave de mejora.

Ya por último se debe estudiar una estrategia de cómo afrontar estas alternativas, puesto que algunas supondrán un mínimo esfuerzo y otras mayor esfuerzo pero mayor recompensa.

4.- Tanto a nivel de empresa como personal, ¿que le aporta el Parque?

Considero que el Parke nos ha permitido nacer. El entorno facilita el contacto con cliente y establecimiento de red de colaboradores, por lo que damos las gracias al PTAraba y BICAraba por este hecho.