Entrevista: Nuria Gisbert, Directora General CIC Energigune

CIC Energigune es el centro de investigación de energía con sede en el País Vasco, que se ha consolidado como un referente internacional en su campo. El centro nace con el respaldo tanto de las instituciones y administraciones públicas, como del tejido empresarial directamente relacionado con el sector de la energía.

Entre los objetivos de CIC Energigune se encuentran conducir y coordinar la estrategia tecnológica del País Vasco en el sector energético, tanto desde el CIC físico como desde el virtual y establecer prioridades y desarrollar capacitaciones científicas y una masa crítica que faciliten la investigación a largo plazo.

Los últimos años CIC Energigune ha realizado un magnífico trabajo de captación de talento situando al centro entre los cinco centros de investigación de referencia a nivel mundial en el ámbito de las energías. Una de las peculiaridades de CIC Energigune es además su singular edificio ubicado en el Parque Tecnológico de Álava, cuyo diseño e instalaciones eficientes energéticamente han permitido a la misma de la obtención de la más exigente calificación de certificación energética, la A.

Nuria Gisbert1.- CIC Energigune, centro de investigación de energía, se ha convertido en un referente internacional en su campo, ¿a qué se dedica CIC Energigune?

CIC EnergiGUNE se centra en la investigación en materiales y sistemas orientados a aplicaciones de almacenamiento. Queremos ser referentes en la generación de conocimiento disruptivo en ese campo para que posteriormente dicho conocimiento pueda ser transferido a la empresa vasca. En ese sentido, la mayoría de nuestras líneas de investigación están entre el TOP 5 y TOP 10 de los Centros de referencia europeos. Somos el referente en almacenamiento electroquímico (EES) en baterías de Na-ion con la primera posición europea, en electrolitos cerámicos con la segunda posición y en electrolitos poliméricos con la séptima posición. En almacenamiento térmico (TES) estamos en la cuarta posición en investigación para calor sensible y en la novena en latente. Siendo un centro joven que recientemente ha celebrado su quinto aniversario es todo un logro.

2.- CIC Energigune es un buen ejemplo de captación de talento y conocimiento ya que cuenta con los mejores investigadores del ámbito de las energías. ¿Resulta complicado captar ese talento? ¿Tenemos que salir fuera a por él o contamos con buenos investigares en casa?

Es cierto que tenemos a varios de los mejores investigadores en la materia (el Profesor Michelle Armand o el Profesor Teófilo Rojo nuestro director científico), pero también es cierto que en nuestro campo, la batalla por el talento es real y en algunos casos dificulta dicha atracción. No hay que olvidar que el almacenamiento de energía es uno de los factores clave en la lucha por el cambio climático y todos los países están desplegando sus estrategias.

El CIC cuenta con un equipo investigador paritario de primer nivel, donde aproximadamente el 50% son vascos y el 50% son de fuera de la CAPV.  En total 14 nacionalidades distintas. En estos momentos el CIC cuenta con una plantilla aproximada de 80 personas siendo el 60% de la masa investigadora doctores.

Para atraer talento contamos con numerosos recursos, como es contar con unas infraestructuras para investigación  que muy pocos centros en el mundo tienen (plataformas de caracterización, de prototipado y de testeo). El reconocido prestigio internacional de los miembros de ambos Comités Científicos (EES y TES). La incorporación a un centro que empieza a ser reconocido como uno de los top 5 de Europa en muchas de sus áreas. Un proyecto joven e ilusionante lleno de oportunidades. Y por supuesto el apoyo institucional del Gobierno Vasco que durante este tiempo ha hecho un esfuerzo por mantener la apuesta por la I+D+i en Euskadi. En el centro, el Gobierno Vasco ha invertido aproximadamente 45 millones de euros. Gracias a todo ese esfuerzo podemos decir que tenemos en Álava el centro de almacenamiento de referencia de Euskadi.

3.- ¿Es la investigación el camino a seguir para mejorar la competitividad de Euskadi?

Sin lugar a dudas. Se trata de un hecho que se ha venido materializando históricamente gracias a la visión a largo plazo del Gobierno Vasco. Primero con la creación de los centros tecnológicos que han venido a aportar el salto diferencial que la industria vasca tradicional necesitaba de cara seguir compitiendo con productos y servicios de mejor calidad y prestaciones. Segundo con la aparición de los CIC. En el caso de CIC EnergiGUNE la decisión de focalizar en el ámbito del almacenamiento seguía la lógica de contar con un centro con suficiente masa crítica para poder competir con centros similares a nivel mundial. De esta forma se contribuía a impulsar un sector que en Euskadi era todavía emergente. Hoy por hoy nadie pone en duda que la temática de almacenamiento se encuentra presente en múltiples aplicaciones y sirve de vehículo para incrementar la competitividad de las empresas vascas relacionadas con la energía.

Es un hecho que el Gobierno Vasco y concretamente el Departamento de Desarrollo Económico  fue bastante visionario al apostar por ese posicionamiento con un esfuerzo importante a lo largo de estos años. Dicho esfuerzo ha contribuido a situar a Euskadi entre las regiones de Alta Innovación a nivel europeo.

4.- El Parque Tecnológico de Álava ¿es un entorno propicio para la investigación?

Por supuesto que sí. El parque cuenta con una combinación importante de empresas de referencia y centros de investigación como el propio CIC que facilita los trabajos de codesarrollo.

Además, contamos con la presencia de BIC Araba que apoya la creación de empresas y también se da la creación de empresas de base tecnológica que tienen como origen la investigación.

Así mismo, las infraestructuras del propio edificio central del Parque son perfectas para la celebración de eventos de gran asistencia. Somos conscientes de que la Dirección del Parque está realizando un esfuerzo constante por la mejora de los servicios ofrecidos, algo que también consideramos de vital importancia para la atracción de talento.