Entrevista: Xabier Ortueta, Director General de AFM Cluster

AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa,  representa al 90% de las empresas de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación avanzadas existentes en España.

1.-  Cómo asociación que representa al 90% de empresas de un sector de enorme peso en la industria actual, ¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se marcan?

AFM_OCTUBRE_121Una asociación/cluster sectorial es básicamente una empresa de servicios que trabaja para que un sector crezca y se desarrolle. En AFM pensamos que esa contribución cobra especial fuerza cuando se realiza a través de la colaboración de sus miembros entre sí y con los sectores de actividad con los que se relaciona.

En lo que respecta a los ámbitos de actuación en los que nos desplegamos, son los siguientes:

La Internacionalización, con la idea de que debemos estar próximos a las necesidades de nuestros sectores cliente, la Tecnología, para ayudar a nuestras empresas a que a través de actividades y proyectos en común, construyan soluciones que resuelven problemas concretos de fabricación, las personas, como eje principal de un sector de conocimiento como es el de las tecnologías para producir.

Como sector crítico para la industria, adquirimos además el compromiso de dar a conocer la importancia de retener y desarrollar una actividad tan relevante como la máquina-herramienta. Para ellos desplegamos una amplia actividad de marketing y comunicación en la que posicionamos al sector ante la sociedad, la administración y las demás industrias relacionadas.

2.- La internacionalización es parte fundamental de su trabajo, para ello se han implantado ya en China….

Sí, aunque esta implantación en China, aunque relevante, es sólo una parte de lo que hacemos a nivel internacional.

Somos un sector con una altísima propensión exportadora que se traduce en que exportamos más del 90% de lo que producimos si hablamos sólo de máquinas y más del 80%  en general. Nuestras empresas asociadas trabajan con productos muy especializados y despliegan su actividad en aquellos lugares del mundo donde existen sectores clientes que los necesita. En Europa, Alemania, Francia e Italia son nuestros principales destinos, en América, Estados Unidos, México y Brasil, Y en Asia, China e India.

El caso de China concretamente es muy singular, en una década y media se ha convertido en el primer consumidor e importador de maquinaria del mundo comprando anualmente más del 40% de todos los equipos que se fabrican. Evidentemente esto ha hecho que tanto las empresas como AFM hayamos tenido que tomar posiciones en el país. Por nuestra parte, hemos contribuido organizando infinidad de Ferias, Misiones y viajes al gigante asiático, y también hace catorce años, creamos el CSMC, Instituto Hispano Chino de Máquina-herramienta en Tianjin. Desde allí hemos ejecutado muchas labores del apoyo al sector, desde contar con una oficina de negocios, servicios de mantenimiento y montaje, apoyo general a nuestras empresas, y fundamentalmente, formación profesional especializada.

En estos momentos, formamos a más de 300 jóvenes chinos en curso de FP en fabricación mecánica de tres años liderado por nuestro IMH, que a la conclusión de sus estudios obtienen una titulación homologable en España.

3.- Las alianzas con empresas y organizaciones, ¿son parte fundamental para lograr buenas estrategias de futuro?

Ya lo decía antes, para nosotros, las alianzas y las colaboraciones son nuestra razón de ser. Una asociación es una agregación de capacidades y fuerzas, un lugar para compartir y hacer cosas distintas a las que una empresa puede hacer por sí misma.

Nosotros nos hemos aplicado el cuento en nuestras propias carnes y hemos trabajado a lo largo de los últimos 6 años para generar el ecosistema que facilite la cooperación. Así, hemos pasado de ser una asociación de 85 fabricantes de máquinas-herramienta, a ser hoy un cluster que engloba además de máquinas, componentes y herramientas, al sector de la fabricación aditiva, las herramientas de mano, y a los mecanizadores y talleres de transformación metalmecánica.

Conformamos el Cluster de la Fabricación Avanzada, con más de 450 empresas, en su mayoría pymes, que emplean por encima de 12.500 personas y facturan más de 2.200 millones de euros: AFM CLUSTER.

Y lo más bonito es que después de 71 años de historia asociativa, tenemos la sensación de haber vuelto a empezar y que tenemos todo por hacer.

4.- Su sede principal se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, ¿qué puede aportar a su organización un entorno como esté?

Es el entorno ideal para una actividad asociativa y de representación como la nuestra. La tipología de empresas que están presentes en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa coincide plenamente con el tipo de empresa que somos y al que representamos: tecnológicamente muy avanzada, líder en su campo y abierta al mundo.

Hay un detalle curioso, somos la primera empresa que comenzó sus operaciones en el Parke de Gipuzkoa, en el año 1997. Todavía no se había conectado el tendido eléctrico y celebramos nuestro primer Consejo de Administración en la nueva sede ayudados por un generador diesel. Desde entonces, todo no ha hecho más que mejorar en el Parke, más empresas, mejores instalaciones, actividades, etc. Es el lugar donde queremos estar y donde organizamos nuestros principales eventos como la Asamblea Anual o nuestro Congreso de Tecnologías de Fabricación.