Euskadi suma tres Living Labs a la Red Europea ENoLL

• Los tres Living Labs admitidos en la Red Europea son Mobility Lab, Sportis y Birds Living Lab.
• La bienvenida de los nuevos miembros a la ENoLL (European Network of Living Labs) tuvo lugar en una ceremonia organizada en Budapest coincidiendo con la Presidencia Húngara de la Unión Europea.

La Red Europea de Living Labs EnoLL, plataforma creada en el año 2006 y orientada a buscar nuevos modelos de innovación abierta, de cooperación entre las administraciones, empresas y ciudadanía, ha refrendado la integración en su Red de tres Living Labs de la Comunidad Autónoma Vasca. Se trata de Birds Living Lab (Centro Birds para la Monitorización de la Naturaleza en Urdaibai); Mobility Lab (para el transporte inteligente) y Sportis (para la tecnología en el Deporte).

La bienvenida de los nuevos miembros a la ENoLL se llevó a cabo ayer lunes, 16 de mayo, en una ceremonia organizada en Budapest coincidiendo con la Presidencia Húngara de la Unión Europea.

Según informan desde GAIA, coordinador de los tres Living Labs vascos, “entrar a formar parte de EnoLL permite estar en contacto e interactuar con todos aquellos Living Labs dentro de la red, así como con aquellos más avanzados y punteros a nivel mundial, ya que la red integra labs de países como Brasil, Taiwan, China o Sudáfrica”. Asimismo, el label EnoLL otorga la “posibilidad de formar parte de comunidades profesionales para mejorar prácticas y obtener enlace a la política de innovación a nivel europeo, nacional y regional”, añaden.

Desarrollo de Living Labs en Euskadi

En el caso del Birds Living Lab sobre monitorización de la naturaleza, el centro ya ha sido inaugurado- Urdaibai Bird Center-, y se está trabajando en diversos proyectos para desarrollar tecnologías diferentes: tags miniaturizados y más económicos, comederos RFID que detecten la presencia de las aves en marismas y/o humedales, etc.

En cuanto a Mobility Lab sobre soluciones avanzadas a la movilidad/transporte, además del proyecto Ibilnet (el Sistema de Monitorización y Gestión del Flujo de Vehículos en Gipuzkoa para optimizar la gestión de las infraestructuras guipuzcoanas), se está poniendo en marcha el piloto derivado del premio “GAINS Open Call for Living Labs” obtenido por GAIA, que testeará la tecnología del OpenCarData en Euskadi.

Por último, en el proyecto Sportis, que tiene como objetivo impulsar la innovación en el desarrollo de soluciones aplicadas al campo deportivo, de la salud y el ocio, se sigue trabajando en proyectos avanzados en esta área, codo con codo con la Plataforma Tecnológica Española de la Industria del Deporte (INESPORT). Asimismo, se está organizando desde GAIA junto con la UPV/EHU el curso de verano “El ARTE de la innovación en el deporte para la nueva CULTURA del ocio”, en el que se tratarán temas relacionados con los hábitos deportivos a través de la innovación y las nuevas tecnologías.

GAIA

GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco), creada en 1983, cuenta actualmente con 274 empresas asociadas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.