Euskaltel continúa su crecimiento en el cuarto año de crisis en el sector

Bizkaia

El operador vasco de telecomunicaciones, Euskaltel, cerrará el ejercicio de 2011 con crecimiento en todas sus líneas de negocio. El mercado vasco ha mostrado un año más su confianza en la calidad y variedad de los productos y servicios avanzados de telecomunicaciones de Euskaltel, desarrollados sobre redes de fibra óptica de última generación y su red de telecomunicaciones móviles, y la cercanía en la atención y el conocimiento del cliente que ofrece un operador como Euskaltel, que desarrolla su actividad estrechamente unida a su mercado.

En el cuarto año de crisis económica, y el tercer año de caída consecutiva del sector de las telecomunicaciones, con un descenso en torno al 4%, el ejercicio de 2011 ha supuesto para Euskaltel consolidarse como el único operador del Estado que ha crecido ininterrumpidamente en clientes, ingresos y resultados desde su creación en 1998, incluso en el cuatrienio de la crisis 2008-2011.

Euskaltel ha comunicado el excelente balance del ejercicio 2011 en rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que han intervenido el Presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y su antecesor en el cargo, José Antonio Ardanza.

Según han señalado los dirigentes de Euskaltel, las claves que han marcado la evolución positiva de la compañía en un ejercicio especialmente complicado para el sector, se sustentan en el refuerzo de la estrategia de atención y fidelización de los clientes, el enriquecimiento de la oferta, y la eficiencia en costes y solvencia financiera, ante la presión de la competencia y del factor precio por la crisis, que han permitido al operador incrementar el número de clientes en todos sus negocios, aumentar los ingresos, y mejorar los resultados, creciendo en un 7% el cash-flow libre hasta superar los 76 millones de euros, incrementando en 3 puntos el EBITDA, que supera los 130 millones de euros, y manteniendo un crecimiento continuo en su base de clientes en todos sus negocios, en un sector que sufre un descenso generalizado en su actividad.

Gracias a esta gestión, Euskaltel, cerrará el ejercicio con un crecimiento del 1% en ingresos con respecto al año anterior –más de 333 millones de euros sobre los 330 del ejercicio anterior-, y un incremento de resultados del 17,4%, alcanzando los 38,4 millones de euros, sobre los 32,7 de 2010.

“El vasco es un mercado maduro, de unas características muy similares a los de los países nórdicos más avanzados, en el que el cliente busca disfrutar de unos servicios de telecomunicaciones de calidad y alta capacidad, a unos precios competitivos. Esa es nuestra apuesta, basada en la enorme potencialidad de la red de fibra óptica que este año hemos ampliado con la incorporación de las tecnologías DOCSIS 3.0., y basada en una oferta innovadora tanto en Banda Ancha como en convergencia fijo-móvil, así como en Televisión Digital de Alta Definición”, ha señalado García Erauzkin.

“La sociedad vasca ha respondido de forma muy positiva a la propuesta de Euskaltel, sumando nuevos clientes en todos nuestros servicios de Telefonía fija, móvil, Banda Ancha fija y móvil y Televisión Digital. Gracias a la confianza de nuestros clientes, Euskadi disfruta hoy de un nivel de competencia en telecomunicaciones como no existe en ninguna otra Comunidad del Estado, y nos permite seguir mejorando para mantener nuestra posición al nivel de las sociedades tecnológicamente más avanzadas de Europa”, ha concluido.

Año 2011: Crecimiento en todos los negocios y anuncio de nuevas inversiones

El liderazgo comercial y la fortaleza financiera de Euskaltel se han traducido en el crecimiento de ingresos y el incremento de la base de clientes, en un mercado que prevé cerrar el ejercicio con una caída de ingresos en torno al 4%.

En segundo lugar, gracias a la eficiencia en costes, el Ebitda (resultado antes de deducir intereses, amortizaciones, e Impuesto de Sociedades, parámetro que mide la rentabilidad operativa de una empresa y es el elemento multiplicador del valor de una compañía) crece más de 3 puntos y, por tanto, por encima de los ingresos, superando los 130 millones de euros.

En tercer lugar, como resultado del incremento de la solvencia financiera de la compañía, Euskaltel ha aumentado en un 7% el cash-flow libre por operaciones (cash-flow generado antes de la amortización de deuda, utilizado para la reducción de deuda financiera de Euskaltel), superando los 76,5 millones de euros, frente a los 71,5 millones de euros del ejercicio anterior. Como referencia, el ejercicio de 2007, año anterior al inicio de la crisis, el cash-flow de Euskaltel presentaba un saldo negativo de 48,5 millones de euros.

Esta evolución positiva de Euskaltel en el mercado permite que, por tercer año consecutivo, la compañía vasca haya aprobado un dividendo a cuenta, que asciende a 5
millones de euros, con cargo a resultados del ejercicio 2011, y pagadero en acciones propias en metálico. Los Órganos de Gobierno de la Compañía, han acordado mantener la tesorería generada en el año en la propia Sociedad para hacer frente al ambicioso plan de inversiones del próximo quinquenio.

Euskaltel ha anunciado que, en total, prevé la inversión de 240 millones de euros para los próximos años, que se dedicarán al incremento de la capacidad de la red y al desarrollo de productos y servicios innovadores. Desde su nacimiento, Euskaltel ha destinado más de 1.700 millones de euros, dedicados fundamentalmente al incremento de la capacidad de Banda Ancha tanto en su red fija como en la móvil, siendo el operador del Estado que más invierte proporcionalmente, con una media de superior a los 800 euros por habitante. Finalizado 2011, Euskaltel ha desplegado ya más de 330.000 kilómetros de fibra óptica por toda la geografía de la CAPV.

Las compras de Euskaltel a empresas vascas han superado los 2.250 millones de euros a lo largo de su historia. Euskaltel cuenta en este momento con 553 empleados y genera alrededor de 3.000 empleos indirectos.

Por otro lado, cabe destacar el importante esfuerzo que Euskaltel dedica anualmente a I+D+i, suma que en 2011 ha superado los 30 millones de euros, lo que supone el 8,7% de sus ingresos, porcentaje muy superior a la media del Estado.

Líder de Banda Ancha, Televisión Digital y Telefonía fija por red propia

El incremento de la base de clientes, especialmente entre los usuarios que utilizan servicios de valor sobre la red de fibra óptica de Euskaltel, como la Banda Ancha o la Televisión Digital, ha sido una de las claves fundamentales de los buenos resultados de la Compañía en un entorno de coyuntura económica desfavorable y retroceso del sector.

Líder en Banda Ancha. Euskaltel es líder de Banda Ancha en Euskadi. El aumento de clientes mantiene su evolución ascendente, superando las 243.000 líneas, con un crecimiento interanual del 6,1%. Este año, Euskaltel ha sido la indudable protagonista de la Banda Ancha en el mercado vasco con la incorporación de la tecnología DOCSIS 3.0, que le ha permitido ofrecer a todos sus clientes velocidades de 12/24/50/75 Mbps. Gracias a la presencia de un operador como Euskaltel que desarrolla sus servicios basados en su red de fibra óptica, Euskadi es hoy la Comunidad Autónoma del Estado con mayor concentración de Banda Ancha de muy alta velocidad. Fruto de esta apuesta decidida de Euskaltel por universalizar la Banda Ancha de alta calidad, hoy más del 50% de los clientes de la compañía vasca disfrutan de velocidades superiores a los 20 Mbps, frente a la media del 5% en el Estado, según los últimos datos de la CMT.

Líder en Televisión Digital. Euskaltel, líder indiscutible de la Televisión Digital en Euskadi, bate récords históricos por tercer año consecutivo, creciendo un 22,5% hasta alcanzar los 160.000 abonados. Los clientes vascos continúan dando su respaldo mayoritario a la oferta de TV Euskaltel, la mejor propuesta en relación calidad-precio del mercado, que este año ha extendido en el mercado vasco la Alta Definición y las posibilidades que ofrece su nuevo decodificador con PVR (Personal Vídeo Recorder) con más de 500 Gigabites de memoria.

Telefonía móvil. Euskaltel es el operador que más ha crecido en Euskadi en 2011. El negocio de Telefonía móvil en Euskaltel ha registrado un incremento histórico hasta alcanzar los 246.000 clientes, lo que supone un crecimiento interanual del 10%, ratio no conocido por la compañía desde el año 2003. La apuesta estratégica de Euskaltel de ofrecer Banda Ancha gratuita a través del teléfono móvil a todos sus clientes de Banda Ancha por red fija, más el incremento de la oferta de teléfonos inteligentes – 7 de cada 10 móviles de las nuevas altas son Smartphones con internet incluido -, y la oferta de un producto de tarifas de bajo coste sin subvención de terminal como “SIMple”, modelo extendido posteriormente en el sector, han posibilitado el despegue de Euskaltel en 2011. Además, Euskaltel ha duplicado el número de líneas de Banda Ancha Móvil en un año, en una evolución por encima de la media del sector.

Telefonía fija. A pesar de tratarse de un mercado maduro, Euskaltel ha experimentado un notable incremento en su base de clientes de Telefonía fija. Euskaltel es líder de Telefonía fija en las zonas en las que tiene desplegada su red de fibra óptica en la CAPV. En 2011 ha superado las 390.000 líneas, que suponen un crecimiento del 4,5% respecto a 2010, y rebasado los 340.000 clientes (un 4,4% más que en 2010).

Balance del Cuatrienio de la crisis 2008-2011

Tras el final de la primera década de presencia de Euskaltel en el mercado, Euskaltel se planteó en el siguiente cuatrienio 2008-2011 la obtención de tres objetivos fundamentales: crecimiento de ingresos por encima del mercado/sector, rentabilidad operativa (Ebitda) continuamente creciente y generación, por primera vez en su historia, de cash-flow libre operativo positivo con el que reducir el volumen de deuda neta e iniciar la senda de la retribución al accionista. Objetivos fundamentales que se han cumplido de forma notable.

La clave del éxito de Euskaltel en el cuatrienio ha estado en el acertado desarrollo de las líneas estratégicas trazadas: el aumento del volumen de productos contratados por el cliente (basado fundamentalmente en la Banda Ancha de Alta Capacidad y en Televisión Digital Interactiva), la potenciación de la oferta (en velocidad y variedad), el aumento de la eficacia comercial (50% de cuota en hogares y cerca del 40% de cuota en empresas en el 80% de la CAPV, donde existe red de fibra óptica de Euskaltel), crecimiento en la contratación de telefonía móvil y Banda Ancha móvil, la optimización del conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, el refuerzo de la cercanía como ventaja competitiva y, por supuesto, la eficiencia tanto en costes como en uso de las tecnologías y en la optimización de las inversiones. Así:

  • En ingresos, Euskaltel ha crecido casi 18 puntos por encima del mercado en el cuatrienio 2008-2011 (14% negativo el mercado, +3,8% Euskaltel, de 320,5 millones en 2007 a más de 333 millones de euros en 2011).
  • En los cuatro años de la crisis (2008-2011), los ingresos de Euskaltel han crecido un 3,8%, mientras que su rentabilidad operativa (EBITDA) ha crecido un 20% (de 108,9 millones en 2007 a más de 130 millones de euros en 2011), y el beneficio neto ha crecido un 32% (de 29,1 millones en 2007 a 38,4 millones de euros en 2011).
  • Euskaltel ha rebajado en los cuatro años de crisis 235 millones de euros su deuda bancaria neta, rebajando así su deuda neta en un 45% (de 500 millones de euros a fin de 2007 a 265 millones de euros a fin de 2011). De este modo, el ratio de deuda sobre Ebitda ha pasado en el cuatrienio de la crisis de 4,6 a fin de 2007 a 2,1 a fin de 2011.
  • Aumento en clientes y líneas en el cuatrienio de la crisis:
    • Aumento del 13,6% en líneas de Acceso Directo (de Telefonía Fija).
    • Incremento del 40,1% en líneas de Banda Ancha de Internet.
    • Los clientes de TV Digital se triplican (293,2%).
    • Crecimiento del 10% en líneas de Telefonía móvil.
    • Incremento del 27,2% en número de servicios prestados
      diariamente (de 845.000 a fin de 2007 a 1.075.000 a fin de 2011).
  • Este crecimiento en Euskaltel, muy superior en ingresos respecto al resto del sector, se ha realizado paralelamente a un importante esfuerzo de reducción de precios, de manera que el precio medio por servicio ha bajado un 20% en términos nominales y un 30% en términos reales, durante este cuatrienio.

Mejores resultados con la Jornada Continuada

Por último, cabe resaltar que los excelentes resultados registrados por Euskaltel en 2011, se han conseguido en el año en el que se ha implantado de forma generalizada el horario de jornada continua en la compañía, desde el pasado uno de enero. En virtud de este horario, las personas que desarrollan su labor profesional en Euskaltel cumplen un horario de 7,30 horas a 15,15 horas. La aplicación de la nueva jornada laboral constituye nueva mejora en el camino de la implantación de medidas destinadas a fomentar la conciliación de la vida laboral y personal de las personas que trabajan en la compañía, y a mejorar su productividad.

Esta iniciativa ha sido reconocida con el Premio para Racionalizar los Horarios Españoles en el ámbito de la Empresa, otorgado por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, en el marco del VI Congreso que ha celebrado el pasado mes de noviembre en Donostia-San Sebastián. La jornada continuada durante todo el año ha supuesto un hito para la compañía, en primer lugar porque se trata de un horario que afecta a todos (hombres y mujeres de igual manera) y porque permite la armonización de la vida profesional y personal por medio de unos horarios más racionales y comunes a todos los equipos.

Hasta el momento, Euskaltel ya era una referencia en Euskadi en este ámbito, ya que su horario laboral se regía por el conocido como “horario europeo”, que permitía la salida del trabajo a partir de las 17,15 h.

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