Euskaltel renueva su compromiso con la Confederación de Ikastolas

• Euskaltel patrocinará las cuatro fiestas de las ikastolas que se celebrarán este año en Ondarroa (Ibilaldia), Laudio (Araba Euskaraz), Azpeitia (Kilometroak) y en Tafalla (Nafarroa Oinez).

El presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, y el presidente de la Confederación de Ikastolas, Koldo Tellitu, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración por el que el operador vasco patrocinará las cuatro Fiestas de las Ikastolas que se celebrarán este año en la CAPV y Navarra: Ibilaldia (29 de mayo en Ondarroa), Araba Euskaraz (19 de junio en Laudio) Kilometroak (2 de octubre en Azpeitia) y Nafarroa Oinez (16 de octubre en Tafalla).

Euskaltel colabora con la Confederación de Ikastolas desde 1998 apoyando, entre otras campañas, las cuatro citas festivas. En Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak y Nafarroa Oinez se reúnen aproximadamente 500.000 personas que recorren un circuito a lo largo del que se mezclan cultura y ocio en un entorno euskaldun.

Con este acuerdo de colaboración, Euskaltel mantiene su filosofía de apoyo al euskara y a la cultura vasca, apoyo que, entre otros, le ha supuesto al operador reconocimientos como Bai Euskarari, que distingue la labor de promoción del euskara en el mundo empresarial.

El euskara es la seña de identidad de Euskaltel. La labor que desempeña en este campo se traduce en una continua adaptación del uso lingüístico a todas las situaciones. Desde los inicios, adoptó el compromiso de impulsar el euskara, tanto a nivel interno como externo. Por eso, la labor que desempeña en este campo se traduce en una continua adaptación del uso lingüístico a todas las situaciones, ya que no sólo se utiliza el euskara para los mensajes dirigidos al mercado, también es el idioma en todas sus comunicaciones dirigidas a clientes (facturas, folletos, Puntos de Venta Euskaltel), y en todos los servicios de atención al cliente (call centers, servicios postventa, etc.).

Esa adaptación ha impulsado un plan de mejora interno por el cual Euskaltel ha recibido el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística, Bikain, otorgado por el Gobierno vasco.

Otras actuaciones que el operador ha llevado a cabo en el ámbito del euskara son el Diccionario de Telecomunicaciones, disponible en la página web de Euskaltel, y trabaja para la introducción de software en euskara en los teléfonos móviles. Euskaltel también es pionera al traducir al euskara íntegramente la guía de programación que aparece en la pantalla de su servicio de Televisión Digital.

A nivel interno, el operador de telecomunicaciones cuenta con un Plan de Euskara, implementado desde 1999, que contempla acciones formativas y actividades de sensibilización para aumentar el uso del euskera entre los empleados. Uno de cada tres trabajadores de Euskaltel está estudiando euskara en estos momentos. Cabe señalar que, gracias al Plan de Euskara puesto en marcha, en estos momentos cerca del 40% de los empleados de Euskaltel posee un alto grado de conocimiento del euskara.