Fabricación de alta fiabilidad para la aviación

La iniciativa Desafío II busca nuevos procesos de alta fiabilidad para la generación de piezas aeronáuticas

avion10El sector aeronáutico se encuentra inmerso en la búsqueda de nuevos sistemas de fabricación que le permitan manufacturar componentes con un ciclo de vida prolongado sin comprometer la seguridad. En este contexto, las empresas ITP, Danobat y el centro tecnológico especializado en fabricación avanzada IK4-IDEKO participan en un proyecto de investigación que tiene el objetivo de diseñar nuevas soluciones para la elaboración de piezas clave para el funcionamiento de los aviones.

El consorcio de la iniciativa, denominada Desafío II, está integrado también por Ekin, GMTK, la UPV/EHU y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragon (MGEP).

El proyecto se basa en la propuesta de procesos avanzados para la generación de piezas que exijan elevados requisitos de integridad superficial y su aplicación a productos como los ejes de turbina.

Los proveedores principales de turbinas de gas como Rolls Royce, General Electric o Pratt & Whitney han pasado de vender los dispositivos y sus repuestos a comercializar las horas de vuelo que esos productos permanecerán operativos y este escenario otorga especial relevancia al tiempo que el motor de una aeronave sea capaz funcionar sin mantenimiento y al ciclo de vida máximo de una turbina.

Continuar leyendo