Hoy se cumplen 22 años del lanzamiento del primer servicio de Euskaltel al mercado

La novedad consistía en marcar el prefijo 050 para elegir a Euskaltel como operador para llamadas interprovinciales e internacionales

Aquel día, 23 de enero de 1998, significó el fin del monopolio en el sector y la apertura de la competencia en telefonía

En la actualidad es el operador líder en el norte y prepara su expansión a todo el territorio español

Durante 2019, Euskaltel subió un 30% en su cotización, que es casi tres veces lo que subió el Ibex 35 durante el año

Hace 22 años, el 23 de enero de 1998, Euskaltel lanzó su primer servicio telefónico al mercado. Euskaltel abría entonces la posibilidad de realizar llamadas interprovinciales y e internacionales marcando el prefijo 050, estrenando así el servicio de acceso telefónico indirecto. Al teclear estos tres dígitos, se elegía a Euskaltel como operador para estas llamadas.

Aquel día significó el fin del monopolio y dio paso a la competencia real. Muchas cosas han cambiado desde entonces y el sector de las telecomunicaciones ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a las tecnologías y a su uso por parte de las personas y las empresas.

En el balance de aquel primer año de funcionamiento, el número de líneas contratadas por Euskaltel en su servicio 050 ascendió a 225.084, con 160.410 clientes activos, lo que significaba entonces una cuota de mercado próxima al 25%. Gestionó un total de 165 millones de minutos y durante 1998, el Call Center (Centro de Atención de Llamadas) de Euskaltel recibió 548.743 consultas, con una media diaria de 1.700 llamadas.

En estos 22 años, de ofrecer solamente llamadas mediante acceso indirecto, Euskaltel ha evolucionado con el sector. En la actualidad es el operador líder en el norte y prepara su expansión a todo el territorio español. Fue el primero en ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones convergentes mediante su red de fibra óptica (telefonía e Internet de banda ancha fija y móvil y televisión por suscripción). Hace 22 años incluía entre sus aspiraciones hacerse con el 30% del mercado vasco y hoy ofrece sus servicios a un mercado de 6 millones de personas en Euskadi, Galicia y Asturias tras la integración de los operadores líderes de Galicia, R, y Asturias, Telecable.

En la actualidad, el Grupo Euskaltel es una de las principales compañías españolas de telecomunicaciones que responde de manera integral a las necesidades de comunicación de las personas, instituciones y empresas. El Grupo Euskaltel, con sus marcas Euskaltel, R y Telecable, es líder en todos los mercados en los que opera y atiende a 800.000 clientes residenciales y empresas. La compañía ofrece soluciones TIC en todo el ciclo de comunicación de sus clientes, con un amplio rango de servicios tecnológicos que van desde Internet, telefonía fija, telefonía móvil, televisión digital y banda ancha hasta procesos de transformación digital, soluciones de IoT (Internet de las Cosas), tecnología para Smart Cities e Industria 4.0.

Cabe destacar también que recientemente la compañía ha anunciado la incorporación del Grupo Euskaltel en el índice IBEX MEDIUM CAP®, que refleja el buen comportamiento bursátil de Euskaltel en 2019. A cierre de 2019, Euskaltel subió un 30% en su cotización, que es casi tres veces lo que subió el Ibex 35 durante el año.

Tras más de dos décadas desde su nacimiento, Euskaltel ha demostrado que es un proyecto empresarial sostenible y en constante crecimiento. Se ha convertido en un Grupo de Telecomunicaciones líder que mantiene sus raíces y su compromiso con los territorios donde nació y desarrolla su actividad, reforzando el vínculo con la sociedad, y siendo una empresa tractora de la economía vasca, gallega y asturiana.