Ibermática lidera un proyecto para gestionar el tratamiento optimizado de residuos sólidos urbanos

Ibermática lidera un proyecto de investigación que aspira a reducir el consumo de combustible derivado de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Esto será posible gracias a la creación de una herramienta de gestión que, aunando diferentes tecnologías, optimiza todo el proceso, con la consiguiente disminución de la flota de vehículos.

 

El proyecto, denominado GRUA (Gestión de Residuos Urbanos Avanzados), se inicia con un seguimiento integral de todos los elementos que intervienen en la recogida de residuos urbanos. Para ello se crea un sistema de captura automatizada y constante de toda la información relativa al proceso, a través de distintos sensores y aplicativos, comunicaciones inalámbricas y un sistema de consulta de la información georreferenciada vía web.

Con esta herramienta es posible saber dónde está un determinado vehículo en un momento, además de optimizar la ruta de recogida en función del pesaje de anteriores recogidas, del tipo de zona urbana, del horario del proceso o del espacio libre que queda en cada contendor. De manera complementaria, GRUA permite optimizar la explotación de recogida de residuos urbanos como un servicio, puesto que se conocen todos los costes asociados al proceso (ruta, reparaciones, lavado, consumos….) optimizando de esta manera la explotación de toda la actividad.