IK4 atrae a Euskadi 14,5 M€ por su participación en 20 proyectos europeos en torno a la Industria 4.0

La Alianza Tecnológica vasca tendrá un papel protagonista en la jornada Basque Industry 4.0, organizada por la SPRI y que reúne mañana en Bilbao a 700 expertos

 “La Fábrica Inteligente es aquella que ofrece una transferencia muy rápida de tecnología puntera hacia procesos y productos reales de mercado”, señalan desde IK4

IK4-Tekniker foto Industria 4.0En un momento clave para la industria vasca como el actual, la Alianza Tecnológica IK4 apuesta decididamente por la Fábrica Inteligente y la Industria 4.0 como una de las vías clave para que las empresas logren una ventaja competitiva global. Prueba de ello es que IK4 participa en 20 proyectos europeos de la iniciativa Factories of the Future (FoF), que le han reportado 14,5 millones de euros de financiación europea.

Asimismo, la alianza vasca forma parte del Consejo de Dirección de la red europea ETP Manufuture, así como en la española Manu-KET, toma parte en la iniciativa KIC Added Value Manufacturing Promotion y cuatro de sus centros asociados son miembros de la European Factories of the Future Research Association (EFFRA), participando activamente en el Partnership Board de esta asociación.

En definitiva, IK4 es uno de los agentes europeos de referencia en todo lo relacionado con la Fabricación Avanzada y la Fábrica Inteligente, que apuestan por incorporar la tecnología para lograr una versión informatizada de la fábrica en la que todos sus procesos se encuentran conectados e interactúan entre sí, lo que aporta un valor añadido decisivo para poder competir con economías de bajo coste.

Los tres ejes fundamentales en los que trabaja IK4 en el ámbito Industry 4.0 son: la integración horizontal de redes de valor, la integración digital completa de la ingeniería de ciclo de vida de producto en toda la cadena de valor, y la integración vertical de sistemas de manufactura conectada. Todo ello orientado a llegar desde la incorporación de la tecnología a la Fábrica Inteligente.

 Presentación de tendencias

 Por todo ello, IK4 será también una de las entidades protagonistas de la jornada  Basque Industry 4.0, organizada por el Gobierno Vasco para analizar esta denominada “cuarta revolución industrial”, en la que más de 700 expertos procedentes de Euskadi y Europa debatirán las últimas tendencias en este ámbito. Así, se abordarán la Fabricación Aditiva, la Robótica Colaborativa, los Sistemas Ciberfísicos, la Realidad Aumentada, el Cloud Computing o el Big Data.

En este contexto, IK4 estará presente en los eventos clave de la jornada, como la puesta al día de tendencias, en la que investigadores de la alianza presentarán las áreas de Visualización y Visión Artificial,  o en la mesa redonda “Retos y oportunidades de la industria 4.0 para Euskadi”. Asimismo, IK4 tendrá una activa presencia en los talleres previstos para la tarde, y en concreto participará en los de Fabricación Aditiva, Robótica Colaborativa, Sistemas Ciberfísicos, y Visualización, Realidad Aumentada y Visión Artificial.

“Podríamos decir que la Fábrica Inteligente es aquella en la que hay una transferencia muy rápida de las tecnologías que provienen de la I+D+i puntera hacia procesos y productos reales de mercado. Un buen ejemplo puede ser cómo a partir de avances en TICs y fabricación aditiva estamos llegando a impresoras 3D que pueden fabricar nuevas herramientas”, señala Javier Laucirica, Director Científico de IK4.