IKERLAN tendrá una presencia destacada en el Congreso Basque Industry 4.0

  • Investigadores de IKERLAN explicarán las aplicaciones prácticas de las últimas tecnologías al sector industrial en dos aulas sobre Inteligencia Artificial y Sensórica
  • El evento, que se celebrará el día 26 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, es el mayor punto de encuentro dedicado a la Industria 4.0 en Euskadi 

basque_industry_40_ikerlan_telefonica_amazon_iotEl centro tecnológico vasco IKERLAN tendrá una presencia destacada en el evento Basque Industry 4.0 The Meeting Point, donde mostrará una innovadora solución de conectividad cibersegura para dispositivos IoT y participará en dos aulas tecnológicas sobre Inteligencia Artificial y Sensórica.

La solución de conectividad, desarrollada en colaboración con Telefónica y Amazon Web Services (AWS), está basada en una tarjeta telefónica SIM IoT que permite conectar de manera cibersegura los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) a Amazon Web Services IoT (AWS IoT). Este sistema simplifica la gestión de la conexión segura de dispositivos IoT a la nube, y permite distribuir credenciales a gran escala de manera remota, facilitando y protegiendo la conectividad entre los dispositivos y la nube.

El centro investigador vasco llevará al evento sobre tecnología industrial un demostrador con el que exhibirá este sistema desarrollado para un caso de uso asociado a la Smart City. La solución de conectividad de IKERLAN permite monitorizar el consumo energético haciendo uso de un Smart Meter avanzado y un Smart Modem que proporciona conectividad cibersegura a la nube.

Basque Industry 4.0 The Meeting Point es un evento multidisciplinar que aúna estrategia, intercambio de conocimiento, novedades tecnológicas, experiencias reales, casos prácticos y talleres, y está dirigido a todos los agentes vinculados con la denominada Cuarta Revolución Industrial. Además de presentar su solución de conectividad cibersegura, el centro investigador intervendrá en dos aulas sobre Inteligencia Artificial y Sensórica, en las que ofrecerá casos prácticos sobre las aplicaciones de las últimas herramientas tecnológicas al campo de la industria.

Conducción autónoma aplicada a la industria

En la primera aula, bajo la temática de la Inteligencia Artificial, el investigador de la unidad de TEIC de IKERLAN Jon Pérez, explicará de qué manera se puede beneficiar la industria con los avances tecnológicos y las soluciones comerciales provenientes de la Inteligencia Artificial; un sistema en el que IKERLAN ha acumulado un amplio expertise durante los últimos años. Desvelará los últimos avances en este ámbito, como las soluciones de reconocimiento de voz y realidad aumentada y la disponibilidad de Big Data trasladados a los procesos productivos.

Implicaciones que tiene la sensorización

El segundo espacio en el que participará IKERLAN será el aula dedicada a Sensórica. Este escenario acogerá una ponencia ofrecida por el responsable del Equipo de Especialización en Microsistemas, Iosu Gabilondo, que abordará las implicaciones que tienen en el ámbito industrial el desarrollo y la integración de soluciones robustas de sensorización. Estos sistemas necesitan una protección capaz de soportar entornos industriales severos y de difícil acceso, y deben ser energéticamente autónomas e integrar técnicas de gestión energética y de bajo consumo. Un sistema de conectividad robusto y seguro permitirá garantizar un tráfico de datos bidireccional fiable.