Implantes en 3D personalizados para reconstruir defectos craneo-maxilofaciales severos

AJL Ophthalmic presenta su nueva línea 3D Custom Surgery para cirugía maxilofacial y neurocirugía

Los nuevos implantes biocompatibles fabricados mediante impresión 3D permiten la reparación de lesiones y malformaciones craneales provocadas por traumatismos, enfermedades oncológicas o congénitas, reconstruyendo de manera precisa los defectos sin alterar la anatomía del paciente

Con los implantes a medida se obtiene una mayor eficiencia en la cirugía al evitar actividades mecánicas de moldeado durante el procedimiento
quirúrgico, reduciendo su duración y, permitiendo, de este modo, un ahorro de hasta 20.000 euros por paciente

PEDRO MARTINEZCIRUGIA MAXILOFACIAL CON TECNOLOGIA 3DHOSPITAL DONOSTIALOBO ALTUNASAN SEBASTIAN  8.5.2014TFGP.Los traumatismos orales y cráneo-maxilofaciales  actualmente son una de las principales causas de visita a urgencias en un hospital. La alta incidencia del cáncer oral y maxilofacial precisa de técnicas para la reconstrucción de los defectos y secuelas producidos al extirpar los tumores, así como para la reparación de lesiones y malformaciones craneales congénitas o adquiridas.
Hasta no hace mucho tiempo, los implantes y las prótesis se modelaban durante la cirugía para adaptarlos a la anatomía del paciente y dependía de la maestría, del “arte”, del cirujano; siendo éste el único recurso a su alcance. Esto podía implicar una mayor duración de la cirugía y, en ocasiones, más de una intervención quirúrgica.
En la última década, la aplicación clínica de la impresión 3D ha experimentado un gran auge, permitiendo la realización de “tratamientos quirúrgicos personalizados Ad hoc” mediante planificaciones con implantes personalizados. Las técnicas de reconstrucción diseñadas a medida usando el CAD (Computer Aided Design), junto a las tecnologías de impresión 3D, permiten crear, a partir de copias exactas del paciente (biomodelos), implantes o prótesis biocompatibles individualizados de partes específicas: cráneo, maxilar, mandíbula, etc. Todo ello, con una mayor precisión en la reconstrucción de defectos orales y cráneo-maxilofaciales severos provocados por accidentes de tráfico y traumatismos de diversa índole, así como enfermedades oncológicas o congénitas.

Estos nuevos implantes, así como el proceso previo de planificación quirúrgica, garantizan una mayor seguridad y precisión, ya que se construyen a partir de la anatomía del propio paciente y suponen una alternativa más efectiva a los implantes moldeados manualmente durante el procedimiento quirúrgico.

Pedro Martínez Seijas, médico especialista en cirugía oral y maxilofacial del Hospital Universitario Donostia y Máster en Ingeniería Biomédica, pionero en la utilización de técnicas 3D en la cirugía, integrando la ingeniería y la investigación clínica aplicada para ofrecer soluciones a medida al paciente, afirma que, “Los biomodelos son una herramienta clave en el abordaje y tratamiento de casos complejos porque posibilitan
analizar cómo se puede abordar el caso, permiten planificar y elegir el tipo de cirugía más adecuada para ese paciente, al tiempo que podemos ensayar sobre el biomodelo la cirugía antes que en el paciente, lo que reduce las complicaciones y mejora el resultado final”.
Según el Dr. Martínez Seijas, “El uso de biomodelos e implantes biocompatibles durante la cirugía se irá extendiendo, ya que son cada vez más necesarios en la planificación quirúrgica porque permiten simplificar y controlar el procedimiento, aumentando la seguridad clínica”.

Cirugía personalizada diseñada mediante tecnologías de impresión 3D
Los implantes cráneo-maxilofaciales de AJL son fabricados mediante tecnologías de fabricación aditiva como el prototipado rápido. “Partiendo de las imágenes radiológicas del paciente (TAC), en AJL Ophthalmic se construyen mediante impresión 3D biomodelos tridimensionales del cráneo y de los defectos anatómicos, permitiendo a los cirujanos interaccionar directamente sobre ellos con el instrumental quirúrgico antes de la cirugía”, explica David Geijo, responsable del área 3D Custom Surgery de AJL.

Las principales ventajas de su utilización son las siguientes:
· Implante individualizado para cada paciente con excelente resultado estético.
· Fabricación en materiales biocompatibles (titanio, Peek, polimetilmetacrilato y polietileno).
· Permite la planificación eficiente de la cirugía lo que conlleva una mayor seguridad y reducción del tiempo.

El Dr. Martínez Seijas, experimentado en el uso de la cirugía virtual y la utilización de biomodelos e implantes individualizados explica que existen tres tipos de intervenciones que se ejecutan con esta técnica. La cirugía reconstructiva con autotransplante de tejidos, la cirugía reconstructiva órbitocraneal con prótesis, y la cirugía reconstructiva con prótesis a medida. “Son casos complejos y laboriosos por la dificultad de reconstruir la anatomía del paciente, ya que cada paciente necesita una solución única, de forma que resulta de gran ayuda la utilización de moldes o biomodelos expresamente creados para él. Cuanto más específico y personalizado sea el diseño del implante, mejor se adaptará al paciente, y le dejará menores secuelas a largo plazo “, explica Martínez Seijas.
“En la actualidad, los implantes personalizados hacen posible la reconstrucción del defecto sin alterar la anatomía del paciente, consiguiéndose una mejora en la eficiencia de la cirugía al evitar actividades mecánicas de lento moldeado durante el procedimiento quirúrgico, reduciendo la duración de la cirugía y, permitiendo, de este modo, un coste de oportunidad de hasta 20.000 euros por paciente”, añade el doctor Martínez Seijas.

3D Custom Surgery de AJL para cirugía maxilofacial y neurocirugía
Con la incorporación de la nueva línea 3D Custom Surgery para la planificación quirúrgica en la reconstrucción de defectos cráneo maxilofaciales, AJL Ophthalmic amplía su gama de productos y servicios sanitarios, ofreciendo un servicio integral a los cirujanos de las especialidades maxilofacial y neurocirugía, que incluye desde la fabricación de implantes cráneo-maxilofaciales a medida a partir de biomodelos en 3D del paciente hasta la planificación quirúrgica, según la asistencia médica requerida para cada caso.
Según el Director General de AJL, Pedro José Salazar, “Esta nueva línea de negocio supone para AJL una clara apuesta por la innovación e investigación clínica aplicada mediante la fabricación de implantes a medida con altos estándares de calidad. La introducción de esta novedosa técnica nos permite, además, avanzar hacia la medicina personalizada, cumpliendo con nuestro objetivo permanente de incorporar todos aquellos productos y servicios que supongan claras mejoras para los pacientes.”
AJL Ophthalmic, especializada en la fabricación de productos sanitarios de oftalmología para cirugía intraocular, así como de oculoplastia, y, a partir de ahora, también reconstrucción cráneo-maxilofacial, cuenta con una larga trayectoria y experiencia en la fabricación de implantes biocompatibles y soluciones personalizadas.