Ingeteam instalará nuevas unidades de su sistema de recuperación de energía en el metro de Barcelona

El sistema desarrollado por Ingeteam permite recuperar hasta el 30% de la energía que producen los trenes al frenar y reducir las emisiones de CO2, así como la factura eléctrica

Ingeteam ya ha instalado este sistema en la subestación de la línea 9 del metro de Barcelona y ahora lo instalará también para las líneas 3 y 4

Este sistema ya está instalado en los metros y sistemas de ferrocarriles de varias ciudades como en Bruselas, Río de Janeiro, Viena, Bielefeld, Bilbao y Málaga

IMG_8709El metro de Barcelona ha vuelto a confiar en Ingeteam e instalará en sus líneas 3 y 4 el sistema de recuperación de energía desarrollado por la compañía. TMB ya instaló a finales del pasado año en la línea 9 del suburbano este sistema y con el nuevo contrato confirma la validez y eficacia de la solución de Ingeteam. Se trata de una tecnología que permite recuperar hasta el 30% de la energía de frenada de los trenes.

Este sistema permite reducir las emisiones de CO2 así como disminuir la factura de energía del operador Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ingeteam instalará dos equipos. Uno en la línea 3, una de las más antiguas de Barcelona que consta de  26 estaciones en 18,4 km, y otro en la línea 4 que dispone de 22 estaciones en 17,3 km. TMB empleará la energía recuperada en sus propias instalaciones, para la luz interior de las estaciones, las escaleras mecánicas, etc.

Tras cuatro años de desarrollo y una inversión de 3 millones de euros en I+D+i, la División de Tracción de Ingeteam ha desarrollado este sistema de recuperación de energía que es idóneo para metros, trenes y tranvías ya que todos ellos tienen que hacer muchas paradas y es precisamente en esas paradas cuando el sistema recupera la energía.

Se trata de un sistema que ya ha demostrado su eficacia y resultado. Ya está instalado en los metros y sistemas de ferrocarriles de varias ciudades del mundo como Viena, Bruselas, Río de Janeiro, Bielefeld, Bilbao, Málaga…

Ingeteam

Ingeteam es una empresa especializada en electrónica de potencia y de control, (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones), generadores, motores y bombas, proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización, cuadros eléctricos y celdas de media tensión, así como de ingeniería de plantas de biomasa y térmicas solares. Completa su oferta con servicios de operación y mantenimiento y servicios de instalación.

Desarrolla sus productos en los sectores principales de generación eólica, fotovoltaica, hidráulica, y fósil; a la industria de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria; a la red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones, buscando siempre una generación y un consumo energético más eficiente, abarcando también el transporte y la distribución.

La empresa opera en todo el mundo, empleando a 3.700 personas, y su actividad está estructurada sobre la base de I+D, invirtiendo anualmente el 7% de su facturación.