Innobasque es una realidad reconocida internacionalmente que trabaja por una prioridad estratégica, la Innovación

  • El lehendakari Iñigo Urkullu, presidente de honor de Innobasque, ha inaugurado la asamblea general de la Agencia Vasca de la Innovación, ha afirmado que “vivimos un momento de transformación que demanda innovación y en el que es trascendental para el Gobierno y para Euskadi contar con Innobasque”, cuya labor ha calificado de “vanguardia”.
  • Durante el acto se ha presentado la Memoria de Innobasque 2012-2013, donde Urkullu afirma que “el Gobierno Vasco destina una inversión de 5 millones de euros a innovación cada semana”
  • Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha visto refrendada su labor y ha destacado que la agencia “es una realidad reconocida a nivel de Euskadi, estatal e internacional” que trabaja por una “prioridad estratégica, la innovación” conectando con 64 nodos internacionales de 27 países.
  • La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, vicepresidenta de Innobasque, ha explicado cómo la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación orientará sus resultados más al mercado tras su reordenación. Tras ella, agentes claves del sistema han debatido sobre cómo impulsar la innovación en Euskadi.

Innobasque_Batzar OrokorraEl Lehendakari y presidente de honor de Innobasque Iñigo Urkullu ha inaugurado esta tarde, en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, la VII Asamblea General de socios de la Agencia Vasca de la Innovación. Le han acompañado Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y vicepresidenta de Innobasque, quien ha explicado las ventajas de la reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; Jon Darpón, consejero de Salud; Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura; e Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales, todos ellos, junto a otros 60, miembros de la Junta Directiva de Innobasque, que se ha reunido antes de la asamblea. Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha visto refrendada su gestión al frente de la agencia, “una realidad reconocida a nivel de Euskadi, estatal e internacional”, que trabaja por una “prioridad estratégica, la innovación”, gracias a la conexión con 64 nodos internacionales de 27 países, a través de los cuales se proyecta la innovación vasca en el mundo. También ha resaltado que Innobasque cuenta con “unanimidad en el reconocimiento a su capacidad de reunir, alinear y poner en común las dinámicas de muchos agentes que de otro modo no se encontrarían”.

Asimismo, se ha presentado la nueva web, donde los más de 1.000 socios de la agencia tienen un papel protagonista y un lugar preferente para colaborar entre ellos. También se ha dado a conocer la Memoria de Innobasque 2012-2013, un producto digital con gran contenido audiovisual elaborado con la participación colectiva de numerosos socios, quienes dan cuenta de la actividad de Innobasque (ver cuadro más abajo) en este bienio, a través de infografías, vídeos, entrevistas, reportajes y artículos. Clickando en este enlace se pueden ver los vídeos con diálogos e intervenciones de diferentes personalidades de referencia. En la Memoria, Urkullu destaca que “el Gobierno Vasco en su conjunto destina una inversión de 5 millones de euros a innovación cada semana”.

Durante su intervención en la Asamblea Urkullu ha afirmado que “vivimos un momento de transformación que demanda innovación y en el que es trascendental para el Gobierno y para Euskadi contar con Innobasque. Ha añadido que Euskadi necesita una sociedad comprometida con la innovación y que en este sentido, la labor de Innobasque es de vanguardia”.

Mayor orientación al mercado
Por su parte, Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, se ha detenido en las ventajas de la reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), que busca mejorar sus resultados para las empresas y la sociedad vasca. Así, Tapia ha asegurado que el nuevo diseño de la Red priorizará el desarrollo tecnológico para poder arrastrar una mayor inversión privada, concentrará su actividad en las áreas de especialización inteligente definidas (fabricación avanzada, energía, biociencias y salud) y medirá minuciosamente de los resultados para garantizar que cada agente cumple su función. “Los agentes de la RVCTI serán actores clave en la nuevo renacimiento industrial de Euskadi”, ha declarado.

A continuación, Itziar Alkorta, vicenconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Asís Canales, director de Compras y Seguros de Iberdrola; Igor Vitoria, director general de GMKT; y Eneko Pérez, co-fundador de la cooperativa Kibber y estudiante de Mondragon Unibertsitatea, han analizado los desafíos a los que se enfrenta Euskadi en la mesa redonda “Impulsando la innovación”. Así, ha quedado patente que Euskadi posee un ecosistema de innovación propio, donde todos los agentes que lo forman son necesarios para crear riqueza y bienestar. Así, Alkorta ha llamado la atención sobre la notable mejora que ha experimentado la ciencia vasca en los últimos años. Canales, por su parte, ha adelantado las líneas de innovación que sigue Iberdrola, una de las grandes empresas tractoras vascas. Vitoria ha reivindicado la alta tecnología que producen los centros tecnológicos, sin cuya participación una empresa como la suya no sería posible. Finalmente, Pérez, un joven innovador, ha mostrado las capacidades de los jóvenes vascos al contarnos su experiencia como emprendedor y en países como India, China o Estados Unidos.