INNOBASQUE impulsa la Internacionalización de las empresas de servicios profesionales avanzados


· La Red Espa, impulsada por Innobasque, pone en valor el conocimiento e innovación generados por estas empresas para proyectarlo al exterior con la intención de exportarlo, gracias al trabajo colaborativo de todas ellas.

· Las empresas de servicios profesionales avanzados ofrecen servicios intensivos en conocimiento y consultoría especializada en áreas como el diseño de políticas, competitividad, sostenibilidad, modelos de gestión, innovación y tecnología, legislación, finanzas, ingeniería, arquitectura, TIC o transferencia de operaciones y que cuentan con un elevado nivel metodológico y tecnológico.

· Basque Country Expertise, programa del Grupo SPRI, contribuye a aumentar el negocio de las empresas de servicios profesionales avanzados en el exterior.

· Este sector factura en Euskadi 1.748 millones de euros, generando 15.067 empleos, y supone un 2,6% del PIB vasco.

Esta mañana se ha presentado la Red Espa (Empresas de Servicios Profesionales Avanzados), iniciativa de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que nace con la vocación de internacionalizar estas empresas vascas. La Red Espa pone en valor el conocimiento acumulado con las experiencias de éxito surgidas por su intervención en la transformación social y económica de Euskadi, tales como la creación del EVE (Ente Vasco de la Energía), Osakidetza, Metro Bilbao, el movimiento cooperativo vasco, la “clusterización” del tejido empresarial de Euskadi, la diversificación empresarial o la reconocida transformación de Bilbao. Así, estas empresas trabajan de forma colaborativa entre ellas formando una red que les aporta la dimensión necesaria para afrontar con garantías su proceso de internacionalización. Las empresas de servicios profesionales avanzados ofrecen servicios intensivos en conocimiento y consultoría especializada en áreas como el diseño de políticas, competitividad, sostenibilidad, modelos de gestión, innovación y tecnología, legislación, finanzas, ingeniería, arquitectura, TIC o transferencia de operaciones, y cuentan con un elevado nivel metodológico y tecnológico.

La presentación de la Red Espa ha tenido lugar durante la celebración, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, de la jornada “Servicios Profesionales avanzados, internacionalización en red”, que forma parte del ciclo “Los Martes de Innobasque”. Han participado Tomás Orbea, director general del Grupo SPRI; José Ignacio Arrieta, presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC); Juan Luis Moragues, fundador del Grupo MAS; Luis Ramos, director de Consultoría de Idom; Tomás Elorriaga, director de Banpro; Maria Kövesdi, directora de MKM Internacional Business Consulting y José María Villate, director general de Innobasque.

Innobasque impulsa la Red Espa para dar respuesta a la demanda de este tipo de organizaciones que han mostrado la necesidad de generar oportunidades internacionales de negocio, exportando su “know how” en el diseño y desarrollo de políticas, estrategias y metodologías a otros organismos, regiones o ciudades.

Economía del conocimiento
La economía del conocimiento, que tiene como base las empresas de servicios profesionales avanzados, se consolida en los países más innovadores. Así, este sector factura en Euskadi 1.748 millones de euros, generando 15.067 empleos en Euskadi, y supone el 2,6% del PIB vasco, según ha hecho saber José Ignacio Arrieta, presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC).

Por su parte, Txema Villate, director general de Innobasque, ha destacado que “las empresas de servicios avanzados juegan un papel primordial en la creación, recopilación y difusión de conocimiento organizacional, institucional y social, ayudando a sus sectores cliente (empresas industriales y del sector público) a innovar y modernizarse”.

SPRI ha presentado “Basque Country Expertise”, en “Los Martes de Innobasque”
Tomás Orbea, director del Grupo SPRI, ha dado a conocer el programa Basque Country Expertise alineado con esta iniciativa, y que dará apoyo a las empresas de servicios profesionales avanzados, gracias a “la presencia consolidada en un amplio número de redes internacionales que facilitan múltiples contactos institucionales de interés”, contribuyendo, de este modo, a aumentar el negocio de las empresas de servicios profesionales avanzados en el exterior.

La jornada “Servicios profesionales avanzados, internacionalización en red” ha tenido lugar en el marco de Los Martes de Innobasque, una iniciativa a través de la cual, un martes de cada mes, se convoca a los protagonistas de la innovación a un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, organizaciones, empresas y medios de comunicación con el fin de provocar el desarrollo de nuevas oportunidades.

Fuente: Innobasque

Fecha: 31/01/2012