ITP Aero celebra la financiación de la UE para una aviación sostenible

El programa Clean Aviation de la UE destinará más de 700 millones de euros a 20 proyectos de investigación e innovación

ITP Aero, como miembro fundador de Clean Aviation, participará en cuatro proyectos que se centran en el desarrollo de motores aeronáuticos híbrido-eléctricos y propulsados por hidrógeno

ITP Aero celebra la decisión del programa Clean Aviation de la Unión Europea de financiar con más de 700 millones de euros 20 proyectos de investigación e innovación en el sector aeronáutico. Tras la evaluación de las propuestas de la primera convocatoria, una parte de esta financiación, sujeta a la finalización con éxito del acuerdo de subvención, permitirá a ITP Aero y a sus socios acelerar el desarrollo de sistemas de propulsión sostenibles en el sector aeronáutico.

Clean Aviation es el principal programa de investigación e innovación de la Unión Europea para transformar la aviación de cara a un futuro sostenible y neutro en emisiones. Los cuatro proyectos en los que participa ITP Aero (HEAVEN, HE-ART, CAVEDISH y TheMa4HERA) se centrarán en tres pilares tecnológicos principales:

Arquitecturas aeronáuticas ultraeficientes para atender las necesidades de corta y media distancia con configuraciones innovadoras de turbinas de gas que ayuden a reducir las emisiones

Arquitecturas híbridas y eléctricas, promoviendo la investigación de nuevas arquitecturas de motores eléctricos híbridos y su integración.

Tecnologías disruptivas para los aviones propulsados por hidrógeno. Permitir que los aviones y los motores aprovechen el potencial del hidrógeno como combustible alternativo.

Estos cuatro proyectos del programa Clean Aviation en los que participa ITP Aero se suman al proyecto ENGRT (EU Next Generation Rotorcraft Technologies) de los European Defense Funds (EDF) aprobado en julio de 2022. El proyecto ENGRT se centra en la próxima generación de helicópteros militares de la UE. El proyecto incluirá el análisis de las necesidades futuras, las características y capacidades clave de los helicópteros del futuro, plataformas alternativas de helicópteros, demostradores de vuelo y simuladores. El proyecto también elaborará una hoja de ruta tecnológica para los helicópteros militares, estrategias de modularidad y fabricación, análisis del ciclo de vida y conceptos de mantenimiento.

Erlantz Cristobal, Director Ejecutivo de Tecnología e Ingeniería de ITP Aero, dijo: «ITP Aero estamos centrados en liderar la transición hacia sistemas de propulsión sostenibles y este hito nos permitirá aprovechar nuestros conocimientos actuales para ayudar a acelerar los avances tecnológicos en línea con nuestro compromiso de ser una empresa neutra en carbono en 2050.»