ITP Aero recibe el premio Retina ECO por su turbina para los motores del futuro

Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, ha recibido el premio de manos de SM Reina Letizia

La compañía se impone en la categoría de Movilidad Inteligente

El jurado destaca la apuesta de ITP Aero por la tecnología aditiva de impresión 3D para fabricar el TBH (Tail Bearing Housing), una de las estructuras principales del nuevo motor sostenible UltraFan para Rolls-Royce

El proyecto de la turbina del UltraFan desarrollado por ITP Aero ha sido distinguido con el Premio Retina ECO 2022 en la categoría de Movilidad Inteligente. El jurado de estos importantes galardones del Grupo Prisa ha destacado la tecnología aditiva de impresión 3D que la compañía ha utilizado para fabricar los componentes del TBH (Tail Bearing Housing), una de las estructuras principales del motor, así como la implementación de paneles de atenuación acústica desmontables para minimizar el ruido emitido por la turbina.

Las soluciones tecnológicas propias de vanguardia por las que apuesta ITP Aero la han hecho destacar entre los más de 100 proyectos presentados a la segunda edición de estos galardones, que fueron entregados anoche en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Carlos Alzola, CEO de la compañía, recogió el premio de Movilidad Sostenible de manos de SM Reina Letizia. Durante el acto, Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó que “Contar con la combinación del uso inteligente de los recursos, aprovechando las tecnologías de las que disponemos, pero sin olvidar el contexto en el que esas tecnologías son útiles, es capital».​

De esta manera, se reafirma el compromiso de ITP Aero con la innovación para avanzar hacia la descarbonización del sector de la aviación, en línea con su compromiso por alcanzar emisiones netas cero de carbono en 2050. Y es que además de impulsar los objetivos de sostenibilidad del sector con su adhesión a distintos programas impulsados por la Unión Europea o la ONU, la compañía ha participado con tecnología propia en el ambicioso motor del futuro.

Esta labor se ha materializado en el diseño, producción, ensamblaje y entrega a Rolls-Royce de la turbina de presión intermedia que se utilizará en la nueva familia de motores UltraFan. Estos motores, que funcionarán con combustible 100% sostenible (SAF-Sustainable Aviation Fuel), serán hasta un 25% más eficientes y reducirán el ruido percibido en un 65%, en línea con los objetivos de sostenibilidad de la empresa y del propio sector de la aviación. Los criterios propios de diseño y fabricación han permitido, además, un ahorro del 25% de material en su fabricación en comparación a otros procesos de producción actuales.

Nos encontramos, por tanto, ante un destacado hito tecnológico para el sector de la aviación española, ya que todo el proceso se ha llevado a cabo en las plantas de ITP Aero en el País Vasco y Madrid. La turbina, que ya ha sido entregada a Rolls-Royce, se encuentra actualmente en las instalaciones de la empresa británica en Derby (Reino Unido), donde se están llevando a cabo las primeras pruebas con el prototipo del motor demostrador.