La Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Acuicultura se celebrará en Euskadi en 2014

El País Vasco acogerá en 2014 la Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS Conference), el evento científico y empresarial más importante de Europa en esta materia. Impulsado por Departamento de Medio Ambiente, Planificación Terrritorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, la organización del evento correrá a cargo de la propia EAS y AZTI-Tecnalia. Se espera la asistencia de 700 a 1.000 delegados de toda Europa, entre empresarios, científicos, proveedores de tecnología, estudiantes y otros agentes, públicos y no públicos, relacionados con el sector.

Las pasadas ediciones de la Confererencia “Aquaculture Europe” se han desarrollado en diferentes ciudades de Grecia, Portugal, Noruega, Turquía, Rusia ó Francia, entre otras. La propuesta vasca se disputó frente a las candidaturas de ciudades como Utrech, Sharm el-Sheikh ó Izmir.

Los objetivos del encuentro consisten en promover contactos entre los agentes europeos que trabajan en los sectores de acuicultura de producción ó en la transformación y comercialización de sus productos alimentarios .Todo ello facilitando la difusión de información relacionada con esta actividad, las oportunidades de negocio, promoviendo la investigación multi-disciplinar, y mejorando la cooperación entre las administraciones públicas, la comunidad científica y empresarial, las asociaciones ambientales, la educación y todas aquellas personas relacionadas

La conferencia se desarrollará durante tres días, en los que se ofrecerán conferencias científicas y se celebrará una jornada dedicada a los productores, para que las empresas vascas puedan exponer sus avances y retos más significativos. También se desarrollarán grupos de trabajo y foros proyectos y actuaciones europeas. La Conferencia de la Sociedad Europea de Acuicultura se completará con sesiones de aprendizaje dirigidas a grupos de estudiantes y con un recorrido de visitas técnicas a empresas de acuicultura del País Vasco. El lugar elegido para acoger el encuentro contará con una exposición de empresas y productos comerciales relacionados con el sector.

Dentro del Plan Estratégico de Pesca elaborado por el Gobierno Vasco, se incluye un Programa de Acuicultura para el período 2013-2019, cuya finalidad consiste en promover una actividad que permita incrementar la producción de alimentos marinos en el País Vasco y generar nuevos productos y empleo para los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación. La acuicultura es un sector emergente que, de forma paralela, impulsa otros sectores, como industria auxiliar para la construcción de instalaciones, el diseño y fabricación de componentes, la ingeniería en automatismos, el desarrollo de biotecnologías, los seguros y la asesoría normativa, la logística en conservación, transformación y envasado de productos alimentarios, entre otros. Todo un conjunto de actividades que según las normativa europea deben de desarrollarse en un marco de actuación económico y medioambientalmente sostenible.

Fuente: Azti-Tecnalia

Fecha: 24/02/2012