La empresa vasca Lek Ingeniería produce el primer sistema WAD® de artroscopia sin cables

–          El Dr. Guillen entrega a Mikel Sánchez un sistema WAD® (Wireless Arthroendoscopy Device) de artroscopia sin cables de tercera generación .

–          El sistema permite realizar artroscopias minimizando loa riesgos de infección, al eliminar los cables sobre el campo quirurjico.

–          La idea del WAD® producido por LEK Ingeniería corresponde al reputado Doctor Pedro Guillen de la madrileña Clínica Cemtro quien a su vez, la ha puesto a disposición del Doctor Mikel Sánchez para la UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica)

IMG_8012La empresa vasca LEK Ingeniería ubicada en el Parque Tecnológico de Álava, produce el WAD®, primer sistema a nivel mundial de artroscopia sin cables, o artroscopio de tercera generación. un producto ideado por el doctor Guillen, quien  ha hecho entrega al doctor Mikel Sánchez de este primer sistema de artroscopia sin cables de tercera generación WAD®, un producto ideado por el doctor Guillen, producido en LEK ingeniería y cuya principal contribución al sistema sanitario es la minimización del riesgo de posibles infecciones en la practica de la cirugía artroscópica.

LEK Ingeniería ha aportado al sistema WAD los diseños y desarrollos de las partes mecánicas del WAD®,  así como  los procedimientos, medios e instalaciones para la producción del mismo.

WAD® es un nuevo concepto de artroscopia sin cables que libera el campo quirúrgico de dos  fuentes de contaminación: el cable de conexión de la cámara  y el cable de luz fría,  habituales en las torres de artroscopia de segunda generación.

WAD® incorpora una cámara estanca que se monta sobre la lente artroscópica mediante un objetivo estándar de adaptación al ocular y una fuente de luz de reducidas dimensiones que se monta sobre la propia lente.

MINIMIZANDO LOS RIESGOS DE INFECCIÓN

El sistema WAD® reduce de manera exponencial los riesgos de infección que tenían su origen en los cables, además de permitir al cirujano un uso sin las restricciones de movimiento que imponían los cables.

WAD®,  es un dispositivo portátil  que puede llevarse  en una cartera de mano, y que junto a un ordenador portátil sobre el que se monta un sistema de visualización , control y grabación de imagines, sustituye a las voluminosas torres de artroscopia de segunda generación.

La portabilidad , junto a la automatización del WAD® y un reducido coste, hacen de este  el instrumento ideal para la adopción  y realización de técnicas artroscópicas  en consulta, permitiendo que los pacientes accedan andando a la mesa de operación  situada en la consulta y la abandonen por su propio pie, con la máxima reducción del posoperatorio.