La Euskal Encounter inicia una nueva era con una zona abierta al público en general

• La mayor party informática del Estado, que tendrá lugar en el BEC los días 22, 23, 24, y 25 de julio, ha sido presentada en el Hotel Domine de Bilbao como uno de los eventos tecnológicos más relevantes del año

• El encuentro informático inaugura la OpenGune, que incluye una zona de stands y un amplio catálogo de conferencias de carácter abierto y gratuito

La Fundación Euskaltel, junto con la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, SPRI y kutxa han presentado esta mañana la 18ª edición de la Euskal Encounter, la party informática más rápida del mundo, que se celebrará los días 22, 23, 24 y 25 de julio en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo.

Tras exponer los datos más significativos de la edición de 2010, su responsable principal, Sabino San Vicente, ha hecho hincapié en la voluntad del evento de “abrirse a la sociedad”, para lo que cuenta este año con una nueva zona, OpenGune, gratuita y abierta a todo el público y que pretende ser “un granito de arena” para impulsar el acercamiento de la Euskal Encounter a la sociedad en general.

Junto a Sabino San Vicente, han comparecido en la rueda de prensa de presentación Josune Ariztondo, diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Juan Castro, director de Tecnología, Innovación y Sociedad de la Información de SPRI; Carlos Ruiz, director de la Obra Social de kutxa y Mikel Astorkiza, director de la Fundación Euskaltel.

La diputada foral Josune Ariztondo, ha subrayado que la Euskal Encounter “rompe moldes año tras año” y en esta edición, una vez más, se supera a sí misma con nuevos servicios y prestaciones: “la Euskal Encounter sigue marcando tendencias de un futuro que ya es presente”. La diputada foral ha remarcado el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con la innovación y el avance de las nuevas tecnologías, compromiso que queda patente en la participación que tendrá la institución en la zona de stands de la party. Además de presentar proyectos como Biscaytik o la Fundación Azkue, la Diputación habilitará una zona de relax para los participantes. Asimismo, organizará una competición basada en los conceptos de juventud, las nuevas tecnologías y el euskera, claves que representan la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por la Euskal Encounter.

Por su parte, el director de Tecnología, Innovación y Sociedad de la Información de SPRI, Juan Castro, ha querido remarcar la relevancia del desarrollo de las TICs, ya que los estudios demuestran que la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial está directamente relacionada con el aumento de la productividad. Por ello, ha reiterado la colaboración del Gobierno Vasco con la Euskal Encounter por tratarse de “un hito realmente importante”, en línea con la apuesta del Gobierno Vasco por la innovación.

El impulso al desarrollo de nuevas tecnologías es uno de los objetivos de kutxa, entidad que ha participado en la organización de la Euskal Encounter desde sus inicios. En esta edición 18, la entidad financiera quiere, tal y como ha expresado el director de su Obra Social, Carlos Ruiz, reforzar su papel como sponsor a través de la creación de un proyecto solidario que los participantes deben diseñar y proponer, a modo de concurso. La mejor propuesta obtendrá 1.500 euros de premio, y otros 500 euros se destinarán a cooperar con una ONG escogida por el equipo vencedor.

El carácter singular de la Euskal Encounter 18 ha sido subrayado por Mikel Astorkiza, director de la Fundación Euskaltel, quien ha afirmado que el evento “inicia una nueva época de crecimiento y, sobre todo, apertura hacia la ciudadanía”. Astorkiza ha señalado el alto nivel de calidad del evento, el mayor del Estado y el más rápido del mundo, con 20.000 megas de conectividad y que contará con ponencias de personalidades del mundo de los videojuegos como Nolan Bushnell, creador de Atari; o Claude Comair, fundador del Instituto Tecnológico DigiPen. Asimismo, ha reafirmado que la Euskal Encounter es un “espacio de conocimiento” que puede ser plataforma de creación de proyectos de interés en Euskadi.

La Euskal Encounter 18 abrirá sus puertas oficialmente el próximo jueves, 22 de julio, a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 19.00 horas del domingo 25 de julio. www.euskalencounter.org