La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco acoge la primera reunión del comité internacional de la IASP para elaborar una metodología que permita evaluar el funcionamiento y los impactos de los Parques Científicos y Tecnológicos en todo el mundo

• Expertos europeos, bajo la presidencia del Director General de la Asociación Internacional de Parques Científicos, IASP, Luis Sanz, preparan una metodología que homologue los indicadores de los parques científicos y tecnológicos internacionales con parámetros comunes.

• El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, referente internacional que ha superado ya varias evaluaciones con éxito, ha sido la sede de la primera reunión del Comité dada su experiencia en la elaboración de indicadores estándares.

Expertos internacionales se han reunido, ayer y hoy, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia con el objetivo de preparar un primer documento de trabajo que servirá de base para elaborar, a finales de año, una metodología denominada “STP Evaluation Methodology”, que homologue los indicadores del impacto de la actividad de los parques científicos y tecnológicos internacionales en la economía de sus respectivos entornos.

La reunión, organizada por la IASP-Asociación Internacional de Parques Científicos, ha estado presidida por su Director General, Luis Sanz, y ha contado con la participación de representantes de diferentes parques europeos, así como con el asesoramiento del experto Jaime del Castillo.

En la actualidad cada Parque miembro de IASP elabora sus propios indicadores de manera autónoma, lo que imposibilita disponer de estadísticas homologadas que permitan la comparación entre Parques. Por tanto, la realización de una Guía metodológica IASP para la evaluación de los Parques Científicos y Tecnológicos resulta imprescindible en un momento en que los Parques se han generalizado como instrumento de la política de innovación en todo el mundo, incluyendo los países emergentes.

El trabajo que hoy ha comenzado finalizará, previsiblemente a finales de año. Una vez realizada la metodología se presentará y divulgará en diversos foros internacionales, con el objetivo de que se convierta en la herramienta básica de medición de las estadísticas de los parques a nivel internacional.

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha sido elegido como sede de este primer encuentro porque es un Parque consolidado y aceptado internacionalmente como un punto de referencia, al tiempo que a lo largo de su historia ha llevado a cabo de forma regular tanto evaluaciones de su funcionamiento como análisis del impacto que sus actividades tienen sobre el entorno.