La revista Muy Interesante premia el proyecto SCUTUM de GAIA, un tejido inteligente contra las enfermedades tropicales

Bizkaia

El proyecto SCUTUM, tejido inteligente contra la malaria y otras enfermedades tropicales, que desarrolla un consorcio de empresas promovido por GAIA, ha obtenido el galardón de Proyecto más Innovador en la categoría de Salud, en los premios Muy Interesante 2010 celebrados esta semana en Madrid.

Jokin Garatea, Director de Internacionalización de GAIA, recogió el premio en nombre del proyecto SCUTUM, agradeciendo el apoyo de los lectores de la publicación y del jurado, así como “de todos los participantes en el proyecto, que han hecho posible utilizar la tecnología para desarrollar una iniciativa social que mejore las condiciones de vida de países en vías de desarrollo, como la India”.

El jurado ha estado compuesto, entre otras personalidades del mundo de la ciencia y la cultura, por el periodista y divulgador Eduardo Punset; el director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella; y el director de ‘Muy Interesante’, José Pardina.

SCUTUM, Textil Inteligente contra la Malaria

El Proyecto SCUTUM “Textiles insecticidas no-tóxicos avanzados para prevenir enfermedades tropicales por transmisión de mosquito”, investiga el desarrollo y la aplicación de microcápsulas insecticidas no tóxicas en ropa natural y sintética. Su objetivo es desarrollar textiles (sábanas y ropas), que dispongan de microcápsulas que eviten la picadura del mosquito, insecto que causa más de un millón de muertes al año en los países en vías de desarrollo.

Hasta el momento, se ha conseguido desarrollar una manta que ha sido probada en India. Tiene una resistencia aproximada de 20 lavados. Participan en el proyecto el Cluster de Tecnologías de la Electrónica, Informática y Comunicación del País Vasco, GAIA; la empresa InnovaTec Sensorización y Comunicación); la empresa india Sai Lakshmi Industries; la Asociación de empresas de software de India (ITSMA) y la ONGD Fundación Vicente Ferrer. También ha contado con la financiación de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Compartir

Otras noticias