La RPTE pone en marcha la redacción de su PLAN DE SOSTENIBILIDAD, MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (#PSMAU)

Tomando como referencia el compromiso de la RPTE con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su propio Plan Estratégico, se ha dado inicio a la redacción de los Planes de Sostenibilidad, Movilidad y Accesibilidad Universal (PSMAU).

El objetivo de estos planes es establecer medidas que fomenten un uso racional y sostenible del territorio y los recursos, promoviendo, al mismo tiempo, una movilidad y accesibilidad universal a todos los espacios y servicios de los Parques.

¡Ya tenemos ganador de la bicicleta!

UNAI LÓPEZ VICIOLA
de la empresa FANOX

Muchas gracias a todos/as por participar en la encuesta

Zorionak!!

El PSMAU se estructura en tres planes:

  • Plan de Sostenibilidad, que contribuirá a la mejora del medio ambiente del entorno de la RPTE, así como del territorio en el que se asientan. Se trabajará también en la seguridad y salud de la ciudadanía y trabajadores/as, y se contribuirá al alcance de una mayor eficiencia de la economía gracias a un uso más racional del espacio, de la energía y los recursos naturales.
  • Plan de Movilidad, que incorporará políticas y estrategias de movilidad sostenible. Se optimizarán los desplazamientos habituales, facilitando una movilidad eficiente y segura, que genere un mínimo impacto ambiental y paisajístico. Entre otras medidas, se fomentará la intermodalidad y el uso del transporte público y colectivo.
  • Plan de Accesibilidad Universal, con el que se perseguirá el derecho de acceso de todas las personas a los entornos físicos de los parques, así como a sus productos y servicios de acceso o uso público, de una manera libre y lo más autónoma posible. Se buscará alcanzar de forma transversal, multidisciplinar y multisectorial a cada uno de los ámbitos de la RPTE.

¿Quieres un cambio o quieres ser parte de él?

El desarrollo del PSMAU ha apostado por un modelo de participación moderna y activa, que dé visibilidad a los criterios y soluciones propuestos por las empresas que conforman los Parques, a las personas que trabajan en ellas, los representantes municipales e instituciones o agentes sociales interesados, entre otros.

Este Plan tiene como objetivo definir una agenda de trabajo para los próximos cinco años que permita identificar las claves que, en materia de Sostenibilidad, Movilidad y Accesibilidad Universal, han de ser tenidas en cuenta por la RPTE para situar a esta como actor clave y corresponsable en la necesaria respuesta que Euskadi debe dar a los retos que tiene en materia de sostenibilidad. Retos que jugarán, sin duda, un papel clave en la vertebración de un territorio más sostenible, accesible y resiliente.

Tras la fase de información, análisis y diagnóstico, en este momento se están definiendo los objetivos y acciones del Plan que, través de los diferentes canales se darán a conocer en las próximas semanas.

Contacto y sugerencias: PSMAU@parke.eus

Agenda 2030 RPTE

  • Incluye La Sostenibilidad en la misión y valores de la RPTE
  • Trabajamos las 5 esferas establecidas por la ONU
  • Esfera ‘Prosperidad’ la más relacionada con nuestra misión
  • Contribuimos a 14 de 17 ODS