Las ‘Distinciones Bihotza Sariak’ reconocen a ocho empresas y organizaciones en su cuarta edición

• Los premiados son el Parque Tecnológico de Bizkaia, El Corte Inglés de Bilbao, Radio Popular, Fundación Laboral San Prudencio, Caja Laboral, Metro Bilbao, Lur Batuak y Cruz Roja Bizkaia.

• En el acto, conducido por el locutor de Radio Popular, Ramón Bustamante, ha intervenido el director de Lan Ekintza-Bilbao, Juanan Arrieta.

Este mediodía se han entregado los Bihotza Sariak – Distinciones de la Prensa a las Empresas con Corazón. Son el reconocimiento público, por parte un numeroso grupo de profesionales de la prensa y la comunicación, a las empresas, profesionales y organizaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que se hayan distinguido a lo largo del último año por haber desarrollado su actividad bajo criterios éticos, humanistas y de responsabilidad social.

El ganador en la categoría ‘Bihotza Innovación’ ha sido el Parque Tecnológico de Bizkaia. Pionero en el estado español, está ubicado en un entorno innovador que conjuga la ubicación de empresas de excelencia, Universidades y Centros de Investigación y Transferencia de Tecnología, junto con un entorno sostenible.

Son más de 215 empresas tecnológicamente avanzadas, centros de investigación y desarrollo de prestigio, junto con departamentos universitarios los que configuran el Parque Tecnológico de Bizkaia, con 7.330 empleos directos. La facturación de las empresas y centros que configuran el Parque es de 2.317 millones de euros en el cierre del año 2009. La innovación es uno de los principales ejes de las empresas del Parque, que dedican una media de más del 10 % de la facturación a la I+D, con 1.670 Proyectos de I+D en marcha al cierre del año 2009, 705 Proyectos de I+D apoyados por Programas oficiales y más de 225 millones de euros de inversión en I+D.

El ‘Bihotza Comercio’ se ha otorgado a El Corte Inglés de Bilbao. Recientemente se han cumplido 41 años de su inauguración, en Gran Vía 9, inicialmente con 30.000 m/2, teniendo en la actualidad y tras varias ampliaciones, una superficie total de 66.000 m/2. Asimismo en 1995, se amplió la oferta con las tiendas de Ercilla, 24 y en 2001 con Gran Vía 20. A ello hay que sumar la apertura de distintas enseñas del Grupo como Agencias de Viajes, Sfera o Sephora, principalmente.
Como consecuencia de esta evolución la plantilla del Grupo El Corte Inglés supera en Bizkaia los 2.500 empleos directos, a los que también está incorporado un porcentaje creciente de personas con minusvalías. En estos 40 años El Corte Inglés ha estado apoyando a diversas iniciativas, tanto deportivas como culturales y de ocio, sin olvidar su implicación con el mundo empresarial a través de la Cámara de Comercio y el movimiento asociativo del sector comercial.

En la categoría ‘Bihotza Comunicación’ el jurado ha premiado a Radio Popular de Bilbao-Bilbo Herri Irratia, que lleva 50 años haciendo una radio por y para Bizkaia.
 Desde siempre, ha marcado la diferencia con una programación cercana,
 en la que el oyente ha sido y es lo más importante, y en la que la información no depende de intereses sino de rigurosidad. Es una emisora dedicada a la palabra, financiada con la publicidad que emite y cuenta con una audiencia fiel que supera los cincuenta mil oyentes. Fue la emisora referencial durante los años más duros de la dictadura franquista, la primera en utilizar el euskera en su programación y la emisora líder en la trasmisión de los partidos del Athletic instaurando el peculiar grito de “bacalao” cada vez que marcan gol los ‘leones rojiblancos’.

En el apartado ‘Bihotza Solidario’, con el que se distingue a la empresa, institución, organismo o iniciativa destacada por su iniciativa solidaria o bien por la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el galardonado ha sido Fundación Laboral San Prudencio, una entidad sin ánimo de lucro comprometida con el bienestar de sus Titulares y Beneficiarios y con el desarrollo social de los mismos y de las empresas asociadas.

En la actualidad, están asociadas a la Fundación 408 empresas en las que se integran alrededor de 35.000 trabajadores para los que la entidad desarrolla diferentes actividades de las que se pueden beneficiar también sus familias, llegando a casi 100.000 personas. Su Misión es ser un vehículo eficaz para impulsar la RSE en el ámbito socio-laboral de sus empresas asociadas, sirviendo como plataforma de encuentro entre trabajadores y empresas, para contribuir así al bienestar de los trabajadores y sus familias y al desarrollo social del entorno canalizando las actividades y servicios que las empresas, de forma justa, responsable y voluntaria quieran desarrollar para sus trabajadores.

El ‘Bihotza Crecimiento Empresarial’ se ha entregado, en su 50 aniversario, a Caja Laboral, una cooperativa de crédito cuyo objeto es atender las necesidades financieras de sus socios y clientes y que considera la calidad de la gestión y del servicio como un diferencial competitivo.

Cuenta con una red financiera formada por 394 sucursales repartidas por todo el Estado y 1.974 socios trabajadores. Además, la Agencia de Rating Internacional FITCH, mantiene el rating otorgado a la caja en A+, que indica una fuerte capacidad de pago de intereses y de principal. Esta calificación sitúa a Caja Laboral como una de las 10 entidades más solventes del Estado. Su Fundación Gaztempresa contribuyó en 2009 a crear y desarrollar 328 nuevas empresas y 510 nuevos empleos en Euskadi y Navarra.

La distinción ‘Bihotza Igualdad’ ha sido para Metro Bilbao, que fue una de las primeras empresas en adherirse a la red Parekatuz para la Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y al Programa Óptima, un Plan de acción positiva liderado desde Emakunde. Como empresa referente, Metro Bilbao tiene multitud de iniciativas en materia de Igualdad y ejerce con ellas un efecto tractor para la puesta en marcha de acciones de este tipo en otras empresas del entorno.

Dentro de estas acciones, se encuentra la utilización del lenguaje no sexista en todas sus comunicaciones; un proceso no discriminatorio en sus criterios de selección o amplias medidas de conciliación familiar y laboral. Asimismo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, realiza carteles y campañas informativas, en sus máquinas expendedoras y en los soportes informativos de las estaciones del metro, para concienciar a la clientela y apoyar otra serie de iniciativas públicas y privadas que se ponen en marcha.

La distinción ‘Bihotza Emprendizaje’, con la que se distingue a la empresa con corazón emprendedor, ha reconocido a Lur Batuak, una firma que inició su actividad en 2004 de la mano de Garbiñe Belloso Miranda, una joven que con tan sólo 22 años, pidió financiación a BBK Gazte Lanbidean para montar la empresa. Ubicada en Larrauri (Mungia), Lur Batuak se dedica a la elaboración de productos ecológicos que luego distribuye al Mercado de la Ribera de Bilbao, Centros Comerciales y particulares. Sus productos están elaborados y comercializados bajo estrictos controles de calidad que cuidan la salud del que los consume y contribuyen a conservar el Medio Ambiente.

Por último, el ‘Bihotza ONG Solidaria’, con el que Periódico GESTIÓN reconoce la labor de la ONG o Institución Benéfica destacada por su actividad y trayectoria, ha recaído en Cruz Roja Bizkaia, una Institución humanitaria de carácter voluntario que tiene un extenso campo de actividad: empleo, toxicómanos, infancia, inmigrantes y refugiados, SIDA, Socorros y emergencias… El voluntariado es uno de sus pilares fundamentales y en Bizkaia, alrededor de 6.500 personas colaboran con la entidad. Asimismo, la campaña de ayuda puesta en marcha en Haití por parte de la Cruz Roja es la mayor operación humanitaria después del tsunami del sur de Asia (2004) y la más grande realizada en un solo país.

Los Bihotza Sariak celebran su cuarta edición organizados por Periódico GESTIÓN, una publicación económica y empresarial que informa sobre gestión de organizaciones, innovación, emprendizaje, igualdad y RSE, sus principales señas de identidad. La cabecera se edita desde el corazón de Bilbao La Vieja para llegar a todas las empresas e instituciones de Euskadi y Navarra.

Las Distinciones BIHOTZA Sariak 2010, están patrocinadas por Lan Ekintza-Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia y cuenta con el apoyo y la participación de un total de TRECE medios de comunicación, en concreto: Deia, Diario de Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Navarra, El Economista, Radio Euskadi, Canal Bizkaia, Canal Gasteiz, Gipuzkoa Telebista, Radio Popular, La Ría del Ocio, Lanabesa y Periódico GESTIÓN. Así como con la colaboración de las empresas: Unipost, Medioscom, Lankopi y el Museo de Reproducciones de Bilbao.