Las empresas de diseño español apoyan la candidatura de Bilbao como capital mundial del diseño 2014

Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, ha destacado la importancia del diseño como herramienta innovadora creadora de valor y que mejora la competitividad de las empresas. Andoni Aldekoa, consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado el proyecto que compite por llevarse la capitalidad mundial del diseño y donde éste es un eje de futuro para la ciudad.

RED-Asociación de Empresas de Diseño Español ha hecho público esta mañana su apoyo a la candidatura de Bilbao como Capital Mundial del Diseño en 2014. RED ha celebrado previamente su junta directiva en la sede de Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación en Zamudio (Bizkaia). Tras ella ha tenido lugar la jornada “El diseño como vector de innovación”, en la que han participado Nani Marquina, presidenta de RED; Andoni Aldekoa, consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao; Joan Mellen, director general de RED y Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque.

Nani Marquina, presidenta de RED y Premio Nacional de Diseño en 2005, ha oficializado su apoyo a Bilbao como Capital Mundial del Diseño 2014: “Bilbao ha demostrado su compromiso con el diseño a la hora de impulsar proyectos. Esta mentalidad existe también en las empresas vascas y prueba de ello es el cuidado producto que proponen”. Además, ha destacado que Euskadi “es la cuna del tercer grupo de empresas miembros de nuestra asociación, empresas con las que nos sentimos identificados, por su forma de trabajar y entender el diseño como un planteamiento imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Andoni Aldekoa, consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, ha mostrado el proyecto que Bilbao ha presentado a los miembros del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, organizadores del World Design Capital. Aldekoa ha puesto de manifiesto que el diseño ha sido fundamental en la transformación urbanística y social que la villa ha experimentado en los últimos años y que es un eje de futuro para la ciudad.

Joan Mellen, director general de RED, ha presentado el Plan Estratégico de la asociación. En su opinión, “uno de los activos y beneficios más importantes con que cuenta RED es su búsqueda y labor por lograr la diferenciación, mediante herramientas de difusión internacional del diseño español, así como en las políticas estratégicas de comunicación y marketing que aplica.”

Mellen ha explicado que RED nació hace dos años y medio como plataforma de empresas del sector industrial de bienes de consumo -hábitat- que apuestan por el diseño contemporáneo como factor de competitividad. La asociación sin ánimo de lucro reúne actualmente a más de 40 empresas productoras y/o editoras de productos para equipamientos domésticos, colectividades y urbanos. La facturación en 2010 aumentó un 9% llegando a los 370 millones de euros, con un porcentaje de exportación media del 40%. Para Mellen, “RED es hoy un generador de proyectos de promoción potente, y a la vez un lobby interlocutor de instituciones públicas, una iniciativa que se ha convertido en una organización supra-empresarial que se centra en los objetivos globales de sus asociados gestionando, reteniendo y captando continuamente valores extraordinarios en beneficio de todos”.

Mejora de la competitividad

En el “Estudio OCDE sobre Innovación Regional del País Vasco”, presentado por Innobasque en abril de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico anima a Euskadi a “consolidar la innovación no tecnológica” y destaca que se debe intensificar “la creación de valor añadido a través de la inversión en diseño y creatividad, todavía en etapas tempranas de desarrollo”. En este sentido, Guillermo Ulacia, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, ha destacado que Innobasque está contribuyendo con su red de socios a que la capital vizcaína sea declarada Capital Mundial del Diseño en 2014. Ulacia ha señalado que el diseño contribuye en la mejora de la competitividad y nuestra calidad de vida.

Mientras, el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), organizador del evento, ha visitado Bilbao en los últimos días y hará lo propio a lo largo de este mes y el siguiente con las otras candidatas, Dublín (Irlanda) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). A pesar de que la decisión final se tomará en agosto, no será hasta octubre cuando se dé a conocer de forma oficial el veredicto final. Esto sucederá durante la celebración de un congreso que tendrá lugar en Taipei (Taiwan). Bibao podría ser la sucesora de Turín (2008) y Helsinki (2012) y ser una ciudad modelo demostrando que el diseño es una manera innovadora de trabajar y un modo excelente de proyectar profesionales, empresas, organizaciones e instituciones.