Luz verde a la Unidad de Biofísica en el futuro Parque Científico de la UPV/EHU, en Leioa

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y la Universidad firman el convenio que permitirá contratar en breve la construcción del edificio El centro, que se dedicará a la investigación y el alojamiento del personal docente e investigador, tiene un coste de 16,5 millones.

El proyecto de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tiene cerrados los trámites para iniciar su construcción. El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (PCTB) y la Universidad han firmado un convenio de colaboración para la construcción de dicha unidad, que se ubicará en el futuro Parque Científico de la UPV/EHU, en Leioa. Esta Unidad, dirigida por el catedrático de la UPV/EHU Felix Goñi, tendrá por objeto albergar espacios para la investigación así como para el alojamiento de personal docente e investigador.

El convenio suscrito se enmarca en el acuerdo marco y los acuerdos de desarrollo entre la Universidad y el Parque, que han permitido que éste último se encargue del desarrollo del futuro Parque Científico.

El objetivo principal del convenio es regular la colaboración entre ambas instituciones, mediante una serie de cláusulas que regirán la construcción por cuenta de ambos del edificio que albergará la Unidad de Biofísica. Así, la UPV, se compromete a:

  • – La UPV/EHU entregará al PCTB la financiación externa lograda para la construcción del edificio.
  • – La UPV/EHU se compromete a destinar el edificio que, una vez finalizado le entregue el PCTB, a albergar la Unidad de Biofísica durante un período mínimo de 20 años, transcurrido el cual podrá destinarlo a cualquier otro servicio universitario compatible con los fines y objetivos del Parque Científico.

 

Por su parte, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia deberá, entre otras cuestiones, destinar las cantidades entregadas por la UPV/EHU a la construcción del edificio, deberá realizar a su costa los trámites necesarios para la construcción del mismo y ponerlo a disposición del UPV/EHU una vez construido.

Con el fin de realizar un seguimiento y control de las actuaciones derivadas de este convenio, se creará una Comisión de Seguimiento, formada por 2 representantes, uno por cada entidad que, además contará con un presidencia que, de manera rotativa cada 6 meses, recaerá en cada uno de los organismos (UPV/EHU y PCTB).

El presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Francisco Berjón, en representación del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, el rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, en representación de dicha Universidad, y el profesor Felix Goñi, presidente de la Fundación Biofísica de Bizkaia han firmado el convenio en la sede del Parque Científico y Tecnológico, en Zamudio. Además, en el acto han estado presentes el vicerrector de Coordinación de la UPV/EHU, Juan José Unzilla, y el director del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Txaber Ouro.

El edificio de Biofísica

La Unidad de Biofísica de la UPV/EHU se ubicará en el Campus de Bizkaia en Leioa, y servirá para ampliar o incrementar los espacios de investigación y el número de investigadores con los que cuenta la actual Unidad de Biofísica centro mixto CSIC-Universidad del País Vasco, y para refundarla de manera que el nuevo centro corte amarras con el grupo fundacional especializado en biomembranas y emprenda una serie de proyectos de mucha mayor amplitud. De esta manera, la nueva Unidad dispondrá de mayor capacidad para albergar científicos, ampliará las áreas de biofísica a tratar y mejorará la calidad de sus investigaciones. Esta unidad se llamará “Centro de Biofísica, unidad mixta CSIC-UPV/EHU” y pretende llegar a ser una de las instituciones biofísicas líderes en Europa en las áreas de investigación, docencia, divulgación e innovación.

El nuevo edificio contará con una superficie construida de 11.698,95 metros cuadrados, de los cuales 6.000 metros cuadrados se destinarán a laboratorios. El presupuesto final con que cuenta este proyecto será de un máximo de 16.500.000€.

Para la ejecución del edificio existe una financiación por parte de diferentes instituciones:

  • – Ministerio de Ciencia e Innovación: 5 millones de euros.
  • – Diputación Foral de Bizkaia: 2 millones de euros.
  • – Gobierno Vasco: 2 millones de euros.
  • – UPV/EHU: 2 millones de euros.

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia: 5,5 millones de euros, a través de las ayudas Innplanta concedidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia adjudicará en breve la contratación para la construcción del edificio y se espera que la construcción finalice en el plazo de 18 meses, una vez comenzadas las obras.