María Calvo de la empresa Azti y Jokin del Amo de Progenika-Grifols, ganadores de “Un reto para el Parke” en Bizkaia con la idea “Park In & Move Free Parkean Euskooterekin”

Con esta idea, los ganadores quieren acercar a las personas, las empresas y los espacios del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, mediante un sistema sostenible de movilidad basado en el alquiler Euskooters (patines eléctricos geolocalizados)

La entrega del premio tuvo lugar durante el encuentro anual que realiza el Parque de Bizkaia con los directivos y personal de sus empresas

 

Un año más, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi puso en marcha la iniciativa de innovación abierta, “Un reto para el Parke” destinada a que el personal del Parque proponga ideas de mejora en el entorno profesional y que genere beneficio en el conjunto de las personas trabajadoras y las empresas. En esta edición se han presentado ideas relacionadas con la movilidad, deporte, salud o formación entre otras, y finalmente el jurado de esta edición ha seleccionado la idea presentada por María Calvo de la empresa Azti y Jokin del Amo de Progenika-Grifols bajo el título “Park In & Move Free Parkean Euskooterekin”.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a las personas, las empresas y los espacios del Parque de Bizkaia, mediante un sistema sostenible de movilidad basado en el alquiler Euskooters (patines eléctricos geolocalizados). Con entre 8-10 puntos de recogida de Euskooters distribuidos por puntos clave del Parque, permitirá al personal de las empresas desplazarse entre centros, bien sea por motivos profesionales o personales, de un modo sostenible. Esta iniciativa supone una alternativa al uso del coche para desplazamientos cortos/medios. Favorecerá las relaciones sociales en el Parque (acercando a las personas), fomentará la actividad económica (aumentando la afluencia de personas a puntos como restaurantes, cafeterías, etc.) y mejorará la calidad del medio ambiente (contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2). Además, se contribuirá directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrados en la Agenda Basque Country 2030.

El Parque toma las riendas, con un presupuesto máximo de 12.000 euros, para la puesta en marcha de la idea ganadora a lo largo de 2020.

Como novedad, este año se había incluido en las bases la posibilidad de presentar los retos tanto de forma individual como en pareja, como ha sido el caso de los ganadores.

La entrega de premios tuvo lugar durante el encuentro navideño que anualmente realiza el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia con sus empresas.