Miles de personas celebran la Jornada de Puertas Abiertas de los Parques Tecnológicos de Euskadi

• El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha participado en la jornada de Miramón y ha destacado el valor de los parques como elementos de atracción de las empresas innovadoras y de alta base tecnológica.

 • La Jornada de Puertas Abiertas de los Parques Tecnológicos se enmarca en la Semana de la Ciencia

 

Los Parques Tecnológicos de Euskadi han celebrado hoy, domingo, su Jornada de Puertas Abiertas, a la que ha asistido el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, desde Miramon, donde ha visitado empresas y el espacio lúdico en el que se han desarrollado las diferentes actividades de la jornada.

Unda ha destacado el valor de los parques como elementos de atracción de las empresas innovadoras y de alta base tecnológica y se ha referido a las ampliaciones de Miramón, en Galarreta, y del Parque de Bizkaia en Leioa, donde se ubicará el Parque Científico de la UPV/EHU.

Asimismo, el consejero de Industria ha dicho que “el año que viene su departamento dedicará 6 de cada 10 euros, es decir 230 millones, al “3I+D” y que ante la situación de crisis hay que innovar y crear nuevos proyectos”. Ha precisado que en Euskadi estamos resistiendo porque tenemos la mitad del paro que hay en España y la mitad del que había en los años 80 y 90, cuando el desempleo en Euskadi rondaba el 24%. Y ha finalizado diciendo que “para eso están los parques tecnológicos, que son centros de innovación y esto es lo que permite resistir la crisis, ya que los parques son nodos de innovación y competitividad”.

Además de en San Sebastián, también en Miñano y en Bizkaia se han celebrado Jornadas de Puertas Abiertas, que enmarcadas en la Semana de la Ciencia inaugurada el lunes, tienen como objetivo acercar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a la sociedad y también mostrar un ejemplo de entorno industrial de alta calidad medioambiental, basado en las nuevas tecnologías, la investigación, el desarrollo y la innovación.

El buen tiempo ha acompañado a la jornada este año y miles de personas han participado en los talleres científicos, juegos, espectáculos y diversas actividades para todas las edades que han completado el programa de la Jornada de Puertas Abiertas de los tres parques desde las 10:00 hasta las 14:00h. En el Parque Tecnológico de San Sebastián las actividades en Eureka! Zientzia Museoa continuarán hasta las 19:00h.

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia

El Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha celebrado la XII edición de su Jornada de Puertas Abiertas, con numerosas actividades dirigidas a todos los públicos. Durante la mañana se han desarrollado Talleres Científicos para los más jóvenes, aeromodelismo, espectáculo de magia, música,…

La novedad de esta edición, en Bizkaia, han sido los circuitos de “segways”,”trikkes”, “rollers”,… toda una serie de vehículos eléctricos que han sido muy demandados, sobre todo por los más jóvenes.

También BTEK, el Centro de Interpretación de la Tecnología, ha abierto sus puertas para todas las personas que han querido visitarlo y en su interior se han desarrollado talleres científicos para adolescentes que han contado con gran participación. Además, se han podido visitar las empresas y centros tecnológicos: Ingeteam, Kubik-Tecnalia, Gaiker, Innovalan, AZTI, Neurotek, Neurogenomiks y Grupo IBEA (UPV/EHU) y disfrutar de las actividades que, con mucha ilusión y esfuerzo han preparado para la ocasión así como de otras actividades en el entorno del parque, como el sorteo de un circuito de relax-gastronómico realizado por el hotel Laia, el cursillo de iniciación al golf del club de Golf Pitch & Putt de Derio, el autobús del equipo Euskaltel-Euskadi o el camión de bomberos.

El tren “txu-txu” ha recorrido todo el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para que los visitantes puedan conocerlo en toda su dimensión y también para acercarles a las empresas que han abierto hoy sus puertas.

Parque Tecnológico de Álava

La de hoy ha sido la decimocuarta edición de la Jornada de Puertas Abiertas del Parque Tecnológico de Álava, la más veterana de los tres parques. Durante la mañana, también aquí se han desarrollado actividades para todas las edades: vehículos eléctricos, hinchables, talleres de talo y chocolate, talleres de ciencia divertida,…

Miñano, como el año pasado, ha contado con la presencia de gran número de gente, que se han acercado a las empresas y centros tecnológicos que han abierto sus puertas desde primera hora, en el tren “txu-txu”.

Hay que destacar la colaboración de las empresas, como Ingeteam que ha abierto sus puertas por primera vez ya que se ha ubicado en el edificio E8 del parque recientemente. Asimismo, también hay que mencionar los talleres organizados por el joven CIC energiGUNE y la UPV/EHU.

Parque Tecnológico de San Sebastián

La Jornada de Puertas Abiertas de Miramón ha llegado hoy a su decimosegunda edición. Organizada por el Parque Tecnológico de San Sebastián y Eureka! Zientzia Museoa, desde las 11:00 h se han desarrollado distintas actividades para todas las edades y los más atractivos han sido el Planetarium porque permite ver las constelaciones de una manera lúdica, los stands de las empresas Euskaltel, Tecnalia, Cita Alzheimer, Orona, I2basque, Elkargi e Inbiomed, preparados para dar a conocer su actividad, y el concurso de fotografía digital.

Hoy se ha celebrado el VIII Concurso Miramón de Fotografía Digital, cuyos ganadores han sido: Premio naturaleza: Adrián Curtun, Premio tecnología: Rubén Fernández, Premio arte: Igor Sánchez.

Y, en los tres parques, es de destacar la participación del Ente Vasco de Energía, EVE, que ha acercado sus vehículos eléctricos.