Mizar, premiada en la Bienal de Bilbao por el tratamiento pionero de lesiones con tecnología aditiva

La compañía vasca ha sido reconocida en la categoría de “Fabricación Aditiva” por fabricar modelos personalizados que permiten agilizar y mejorar el tratamiento de lesiones traumatológicas
En colaboración con la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA), Mizar ha producido una placa de reparación ósea personalizada para el tratamiento de la osteoartritis y guías quirúrgicas para asistir en la operación
Réplica sintética de la rodilla y placa reparadora utilizada en el proyecto de Mizar Additive Manufacturing galardonado en los 12º Premios de InnovaciónMizar Additive Manufacturing, compañía vasca especializada en diseño y fabricación aditiva, ha ganado el 12º Premio Nacional de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada 2016 en la categoría de “Fabricación Aditiva” otorgado por la AFM, Advanced Manufacturing Technologies, durante la Bienal de Máquina-Herramienta en el BEC de Bilbao.
El proyecto premiado consiste en la fabricación, mediante tecnología aditiva, de una placa personalizada para implantar en la rodilla de un paciente que sufría osteoartritis, una de las enfermedades reumáticas más comunes, que produce fuertes dolores y limitación de movimiento.
Esto ha sido posible gracias a la cooperación entre Mizar y el equipo del Doctor Mikel Sánchez, de la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) de Vitoria. Con la colaboración de Mizar, el equipo médico de la UCA ha podido realizar una osteotomía tibial, es decir, una cirugía para realinear la tibia. Posteriormente se ha insertado la placa reparadora de la lesión. Mediante la tecnología aditiva, Mizar y la UCA diseñaron y fabricaron modelos previos, guías quirúrgicas de corte y la placa a medida para llevar a cabo la operación.
“Este premio nos anima a seguir trabajando para aplicar la tecnología aditiva en el sector sanitario. Es un placer contar con la colaboración de un equipo médico referente como es el de la Unidad de Cirugía Artroscópica”, ha afirmado Gaizka Grajales, Presidente de Mizar.
Otras intervenciones pioneras en traumatología con fabricación aditiva
Y es que la estrecha colaboración entre los profesionales como Xabier Sánchez, especialista de la UCA, y Gorka Fernández, Director Técnico de Mizar, ha permitido llevar a cabo otras operaciones pioneras a partir de la reproducción sintética en 3D de los huesos afectados. Esta
réplica exacta producida con fabricación aditiva permite a los doctores explorar una gran diversidad de lesiones y corregirlas según las necesidades de cada paciente.
La aplicación de la fabricación aditiva en el tratamiento de lesiones traumatológicas como ésta permite retrasar la necesidad de otros procedimientos más agresivos, como la implantación de una prótesis de rodilla, y mejorar el nivel de vida del paciente. Además, la tecnología aditiva permite realizar la cirugía de manera más sencilla y segura, a la vez que se adapta a la perfección al paciente concreto, ya que se la solución se fabrica de manera personalizada.
Qué es la fabricación aditiva
La fabricación aditiva es un nuevo concepto de fabricación en el que el material, plástico o metal, es depositado de manera controlada capa a capa para conseguir una forma en 3D definida previamente en ordenador.
A diferencia de otros procesos de fabricación, como el mecanizado o el troquelado, la fabricación aditiva no elimina material sobrante sino que construye directamente la forma exacta necesaria para cada caso. Por lo tanto, se fabrican piezas con menor desperdicio de material y, en un menor plazo de tiempo. Además, la personalización que ofrece la técnica permite producir el número exacto de piezas con una complejidad geométrica muy elevada.
Sobre Mizar
Mizar Additive Manufacturing es una compañía líder en fabricación aditiva. Con un esfuerzo permanente en I+D, la maquinaria más avanzada y un equipo de profesionales cualificados, Mizar ofrece un servicio especializado en el diseño y producción personalizada de todo tipo de componentes para empresas. Especialmente de los sectores aeroespacial (útiles de montaje, prototipos de ensayo, piezas finales…) y médico (prótesis, implantes a medida, modelos anatómicos personalizados…), pero, también para el sector industrial en general.
Mizar tiene su sede en Álava, con clientes en todo el territorio español además de en países como Francia o Suiza. La compañía pertenece al Grupo Alcor, con gran experiencia en la creación y desarrollo de empresas tecnológicas punteras.