Nace VIXION, una nueva empresa creada por SPYRO y TECNALIA, para el desarrollo y comercialización de soluciones de Industria 4.0

Vixion es el primer producto lanzado al mercado por la nueva start up tras cuatro años de un trabajo pionero en Europa en el que han colaborado con importantes fabricantes de máquina herramienta

acuerdo-vixion-tecnalia-spyro-0_originalLa compañía Spyro y el centro de investigación TECNALIA, ambos ubicados en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, se han unido para constituir la firma “VIXION Connected Factory”, orientada a crear soluciones industriales 4.0 y construir servicios avanzados dirigidos a fabricantes y usuarios de máquinas.

La nueva start up ya cuenta con un producto lanzado al mercado recientemente: Vixion, un novedoso sistema de monitorización en la nube que registra y analiza de forma automática los datos capturados a través de los PLCs de las máquinas, encargados del control de las máquinas de fabricación.

Vixion es fruto de un trabajo pionero de transferencia de tecnología en Europa en el que han colaborado durante los últimos cuatro años los departamentos de I+D de SPYRO y TECNALIA, junto a cuatro grandes fabricantes de máquina herramienta: Zayer, Ibarmia, Nicolás Correa y Ona, quienes ya han instalado la solución en sus máquinas.

Con esta nueva solución y la constitución de la nueva empresa, Spyro y Tecnalia mantienen su apuesta como compañías pioneras en la Industria 4.0, participando además en varios proyectos de investigación y puesta en marcha de “fábricas inteligentes”. La inversión prevista por las compañías para los próximos 3 años es de un millón de euros.

“Vixion permite identificar los comportamientos de las máquinas a través del seguimiento de los datos históricos y la aplicación de algoritmos de mantenimiento predictivo, anticipándose a los posibles problemas y mejorando la productividad de las mismas. Esto nos permite cambiar la forma en la que nos comunicamos con las máquinas y, por lo tanto, la forma de fabricarlas y de trabajar con ellas, sacándoles el máximo rendimiento”, explica Ricardo González, Director General de SPYRO.

Se dirige tanto a fabricantes como a usuarios de máquinas industriales. “Nuestro objetivo es que Vixion se convierta en líder en el mercado internacional de soluciones de conectividad para las máquinas”, apunta Ricardo González.