Nuestro compromiso con la sociedad

Apoyo y difusión del papel de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología

El Plan Estratégico de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi establece una línea estratégica para el apoyo y la difusión del papel de las mujeres en la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla mediante las siguientes acciones entre otras:

Grupo de trabajo de Igualdad con Plan de objetivos anual

El Plan para la igualdad entre mujeres y hombres de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi (RPTE) es nuestra hoja de ruta para la consecución de cuatro objetivos estratégicos que queremos que incidan en nuestro ámbito de actuación (clientes, proveedores, sociedad):

  • Fortalecer el compromiso con la igualdad de oportunidades en la cultura de RPTE
  • Garantizar que la política laboral de RPTE evita prácticas discriminatorias y garantiza las mismas oportunidades de desarrollo profesional para mujeres y para hombres
  • Hacer de RPTE un espacio seguro, libre de violencias y acoso
  • Garantizar que todas las acciones de visibilidad externa y acercamiento a la sociedad incorporan la perspectiva de género

Además en la RPTE se ha implantado un Plan de Conciliación para el personal con el objetivo de remover, tanto los obstáculos para el empleo derivados de la maternidad o paternidad, como las limitaciones que la vida laboral conlleva para la vida familiar, favoreciendo la conciliación entre ambos ámbitos y promoviendo la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Firma del manifiesto Inspira

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi es parte activa en el proyecto Inspira STEAM, puesto en marcha por la Universidad de Deusto.

La base fundamental del proyecto es construir una sociedad más justa y equilibrada, desprogramando roles de género y dando a conocer los estereotipos existentes para que no condicionen la elección de los estudios. Para ello el proyecto se centra en la figura de las MENTORAS para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las estudiantes de primaria de Euskadi.

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi ha creado, además, el VOLUNTARIADO CORPORATIVO con el fin de que todas las y los profesionales relacionados con las áreas STEAM de los Parques de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, puedan participar de forma voluntaria en el proyecto.

Mujeres en ciencia y tecnología

Acciones de visibilización de las mujeres profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología de la Red de Parques.

Acercar la Ciencia y la Tecnología a la sociedad

La Ciencia y la Tecnología se construyen desde y para la sociedad porque una sociedad que comprende, usa y decide sobre Ciencia y Tecnología es una sociedad con un futuro mejor. La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, como empresa pública, tiene el deber de abrirse y de trasladar y compartir sus actividades para el fomento de la Ciencia y la Tecnología. La RPTE refuerza su compromiso con su entorno social con iniciativas como: proyecto Musik-fest, carrera cross, Aurkitu Parkean 2019, Nordic Walking, torneos deportivos de distintas disciplinas…

Favorecer las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud

Desde la Red se realizan diferentes acciones con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en colaboración con empresas del Parque, instituciones públicas y otras entidades. Realizamos un esfuerzo específico en fomentar estas vocaciones entre las mujeres, revindicando su papel y colaborando en una verdadera igualdad de elección y de promoción:
  • Foro de la Experiencia de la FP en colaboración con empresas del Parque, Hetel e Ikaslan
  • Vidas científicas en colaboración con empresas de la Red y APTE
  • Visitas de centros educativos
  • Colaboración con agentes del mundo educativo y de la divulgación de la Ciencia y la Tecnología