Patia Europe recibe el apoyo de Biozientziak Fundazioa por la excelencia y el carácter innovador de su proyecto

Una representación de las entidades que conforman la fundación Biozientziak Fundazioa para el impulso de nuevas empresas en el sector de las biociencias en Gipuzkoa, encabezada por el diputado general, Markel Olano, y el presidente de la fundación y de Kutxa Fundazioa, Manuel Beraza, han visitado las instalaciones de la empresa Patia Europe en Donostia. La compañía donostiarra, que desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa  herramientas de detección precoz de la diabetes, ha sido la primera start up de base tecnológica apoyada por la fundación en su nueva andadura

Tanto Olano como Beraza, acompañados por la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y por el director general de Kutxa, Carlos Ruiz, han resaltado la importancia del sector de las biociencias y de la salud como generador de nueva actividad económica y nuevos empleos de calidad en el territorio. Objetivo para lo que ambas instituciones decidieron a finales de 2016 relanzar conjuntamente Biozientziak Fundazioa, con el fin de “contribuir al dinamismo del sector biosanitario” del territorio mediante el apoyo “a la iniciativa emprendedora” y a “nuevos proyectos empresariales” en este sector estratégico para la economía y la mejora de las condiciones de vida de la sociedad guipuzcoana.

Los responsables de la fundación informaron de que Biozientziak Gipuzkoa publicará próximamente una convocatoria para prestar apoyo financiero y asesoramiento a nuevas iniciativas empresariales del sector biosanitario. Asimismo, la entidad presentará en las próximas semanas el Comité de Expertos formado por personalidades de primer nivel internacional en el campo de la salud y de las biociencias, que actuará como órgano asesor y emitirá informes sobre la viabilidad técnica de los proyectos presentados a la fundación.

“Sabemos que la ciencia, la investigación tecnológica y la innovación son, en el siglo XXI, la base del desarrollo empresarial y, consecuentemente, forman parte fundamental de los pilares del avance de cualquier territorio. La Fundación Biozientziak Gipuzkoa quiere contribuir al desarrollo de nuestro sector biosanitario”, ha manifestado Manuel Beraza, quien ha subrayado que para ello es necesaria la colaboración de diversas instituciones con vocación para “identificar proyectos de calidad” en este campo y “ayudar a esos proyectos a llegar al mercado”, siempre “desde el rigor y aportando recursos financieros”.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, tras la visita a las instalaciones de Patia Europe, ha ensalzado el grado de “innovación y excelencia” de este proyecto empresarial, en un campo de especialización –el de medical devices– en el que el territorio presenta “un gran potencial”. “Patia Europe desarrolla unos productos de gran interés para la sociedad en su conjunto. Para hacernos una idea, se calcula que la prevalencia de esta enfermedad en Euskadi es superior al 10%. De manera que contar con proyectos de este tipo, punteros a nivel mundial, en Donostia, es positivo para toda la sociedad”, ha declarado Olano, quien además ha recordado que Gipuzkoa trabaja para consolidarse como “un entorno atractivo para nuevas empresas y nueva actividad” en el sector de las biociencias y de la salud.

Prevención de la diabetes

Patia Europe, desde su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa,  desarrolla herramientas genómicas para prevenir la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Los mayores estudios genéticos sobre diabetes promovidos por la Fundación Carlos Slim de la Salud y realizados por el Broad Institute (MIT y Universidad de Harvard) han sido la base del disruptivo programa de prevención de diabetes tipo 2 de Patia. La diabetes tipo 2 es una enfermedad devastadora, pero prevenible con hábitos de vida saludable.

El programa de prevención de Patia, denominado Diabetes Prevent, cumple una doble finalidad. Por una parte, permite conocer la predisposición genética a padecer la enfermedad, con un test del ADN que se obtiene de una simple muestra de saliva. Y por otra parte, proporciona herramientas digitales y wearables que ayudan a prevenirla, facilitando pautas personalizadas de nutrición y actividad física.

Patia Europe comercializa este programa a través de centros hospitalarios, consultas de profesionales de la salud y dentro de planes de prevención de la obesidad y la diabetes para empresas. Se trata de una empresa biotecnológica global, líder y pionera, que cuenta con sedes en Boston y México. El impacto de sus productos está siendo significativo no solo desde el punto de vista clínico, económico y social en la atención sanitaria de los enfermos de diabetes tipo 2, sino que está cambiado el modelo de esa atención, integrando herramientas genómicas e ITs.

Patia ha sido la primera start up en recibir apoyo de la fundación Biozientziak Fundazioa, financiación que se ha materializado a través de un préstamo participativo de 500.000 euros.

Laureano Simón, consejero delegado de Patia Europe, ha agradecido el apoyo de la fundación Biozientziak Gipuzkoa al proyecto y su implicación en el desarrollo de estas técnicas genómicas tan innovadoras “que suponen un antes y un después en la lucha contra una enfermedad como es la diabetes tipo 2, que se puede evitar si se sabe cómo actuar”. Simón ha puntualizado “que es fundamental que la sociedad sea consciente de que esta enfermedad es la pandemia del siglo XXI y que hay que actuar contra ella lo antes posible”. “Llevando a cabo las pautas personalizadas de dieta y ejercicio que proporciona Diabetes Prevent se reduce exponencialmente la probabilidad de padecer diabetes tipo2, aún teniendo predisposición genética a ella”.

Fundación Biozientziak Gipuzkoa

La Diputación y Kutxa crearon a finales de 2011 la Fundación Biozientziak Gipuzkoa Fundazioa, una iniciativa conjunta que han decidido relanzar para que se convierta en factor de desarrollo y de dinamismo en este campo en el territorio. El año pasado se renovó el patronato, se redefinieron los estatutos para adaptarlos al contexto actual y se asignó una dotación presupuestaria de medio millón de euros. Esta dotación se ha ampliado a un millón para este 2017, aportado a medias por las dos instituciones que participan en la fundación.

La mayor parte del presupuesto se orientará a apoyar a start ups del sector biosanitario y a personas emprendedoras para el desarrollo de proyectos empresariales que generen un nuevo dinamismo en el sector. Además, entre los objetivos de la fundación, también se buscará impulsar la excelencia en la investigación, la generación de nuevo conocimiento y la transferencia tecnológica, así como la sensibilización sobre la importancia del sector biosanitario en Gipuzkoa.