Red.es visita los casos de uso del proyecto 5G Euskadi en Bizkaia

5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red

Hay que destacar que éste es el único piloto 5G de España en el que participan cuatro Operadores (Euskaltel, R, MASMOVIL y Orange) como habilitadores tecnológicos de las soluciones y casos de uso. La empresa de tecnología ZTE por su parte, es la encargada de suministrar los servicios de red 5G. Este carácter de multioperador ha sido uno de los puntos fuertes y diferenciales puestos en valor por los representantes de las empresas

Bizkaia acogió la visita de Red.es, entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha podido conocer sobre el terreno los casos de uso que se están desarrollando en el territorio dentro del proyecto 5G Euskadi.

El proyecto 5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red.

En concreto se han visitado 2 de los casos de uso vinculados a la industria y la energía que se están llevando a cabo en Gestamp y  en Global Smart Grid Innovation  Hub de Iberdrola, así como las sedes de ZTE y Euskaltel en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

5G, una tecnología habilitadora clave para alcanzar la fábrica inteligente

Así durante la visita, los representantes de Red.es se han acercado a las instalaciones de Gestamp para conocer de primera mano cómo el 5G va a ser una tecnología habilitadora clave para alcanzar la fábrica inteligente.

El proyecto 5G Euskadi es un excelente banco de ensayos para demostrar las bondades de la tecnología 5G para predecir y evaluar los diferentes escenarios de la fábrica para ser más eficientes en la toma de decisiones gracias a su gemelo virtual. Así, Gestamp, con la colaboración de la UPV/EHU, se ha enfocado sobre todo en conectar el proceso logístico de toda la zona en la que se está probando la conexión 5G. “Al tener la geolocalización y las necesidades de nuestros procesos en tiempo real, el gemelo virtual nos ayuda a decidir cuál es el operador logístico que debe realizar la tarea y cómo y cuándo la debe realizar”, señala Jorge Vázquez, responsable de proyectos Virtual Factory en Gestamp.

El proyecto 5G Euskadi  enfocado  como banco de pruebas  para mostrar las bondades de la tecnología 5G para la digitalización de la red eléctrica.

Para conocerlo en detalle, tras la visita a Gestamp, Red.es ha visitado las instalaciones del Global Smart Grid Innovation Hub de Iberdrola. Este centro pionero está generando grandes proyectos estratégicos que guiarán la innovación en redes de distribución eléctrica en todo el mundo, generando un ecosistema en el que ya colaboran más de 80 empresas y entidades colaboradoras, con el que Iberdrola refuerza su compromiso de inversión cada año.

Equipos integrados al CORE 5G Stand Alone, una solución de última generación pionera en España.

Durante la visita se ha podido ver la infraestructura proporcionada por ZTE, como son los equipos innovadores que soportan funcionalidad muy avanzada como la Geolocalización por UTDOA (Uplink time difference of arrival) que permite nuevos servicios dentro de las fábricas conociendo la posición de cualquier objeto independiente de su situación.

Estos equipos se  encuentran integrados al CORE 5G Stand Alone, una solución de última generación pionera en España.

Además, ZTE ha integrado una solución de Computación en el Borde (MEC) totalmente virtualizada donde se han integrado los aplicativos de todos los pilotos dentro del proyecto dando la posibilidad de reducir las latencias y proveer servicios en tiempo real.

Realidad Aumentada y soporte remoto en tareas de operación y mantenimiento.

Así tras su paso por ZTE la visita ha finalizado en la sede central de Euskaltel en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia donde  Ceit ha presentado su solución de visualización aumentada y asistencia remota de operadores, donde un experto puede apoyar las operaciones de los operadores a pie de campo. Así, los asistentes han podido guiar desde Zamudio las operaciones de personal situado en el parque tecnológico de Miramón (San Sebastián).

5G Euskadi, único piloto 5G de España en el que participan cuatro Operadores como habilitadores tecnológicos de las soluciones

Euskaltel ha participado en los pilotos liderando, por un lado, la coordinación del proyecto con todas las empresas participantes y por el otro, proporcionando el servicio integral y operación para que los diferentes casos de uso hayan podido probarse durante el desarrollo de estos pilotos. En la visita a su sede central, pudieron visitarse la instalación de antenas y equipamiento radio correspondiente a la banda milimétrica (26Ghz) vinculado al caso de uso Fixed Wireless Access (FWA) con el que se pretenden probar escenarios de alta velocidad en las comunicaciones.

Hay que destacar que este es el único piloto 5G de España en el que participan cuatro Operadores (Euskaltel, R, MASMOVIL y Orange) como habilitadores tecnológicos de las soluciones y casos de uso. Este carácter de multioperador ha sido uno de los puntos fuertes y diferenciales puestos en valor por los representantes de las empresas.

Sobre 5G Euskadi

El proyecto 5G Euskadi es una iniciativa conjunta compuesta por 19 empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de desplegar y habilitar una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos de Euskadi , además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red.

Iniciado en 2020, se enmarca dentro de la Segunda Convocatoria de Proyectos piloto de tecnología 5G, impulsada por Red.es dentro del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorio Inteligentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tiene una duración de 30 meses y supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones, estando cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Para poder desarrollarlo, se ha creado un ecosistema de empresas, centros de innovación y entidades públicas, para las cuales este proyecto supone un reto conjunto. Por un lado, los socios de la UTE: CAF, CEIT-Asociación Centro Tecnológico, Dbus, Datik, Euskaltel, Gestamp, IKUSI, MASMOVIL, ORANGE, R Cable, Vicomtech y ZTE. Por otro, colaboradores como Basque Cybersecurity Centre (BCSC), Fundación Tecnalia Research&Innovation, Gestamp, Iberdrola, Tecnum, Universidad de Navarra, o la Universidad del País Vasco.

Y, además, el proyecto cuenta con un importante apoyo institucional por parte de Red.es y de la Secretaría de Estado, del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián a través de la Sociedad Pública para el Fomento de San Sebastián, así como la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi.