Seminario “Multilocalizarse, Responsabilidad Social en la acción local y global” el 3 de marzo en BEC

• La jornada, que cuenta con la colaboración de Spri e Innobasque, está organizada por Gaia Cluster TEIC, Mondragon Unibertsitatea, Emaús Fundación Social y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

El jueves 3 de marzo, BEC acogerá el seminario “Multilocalizarse, Responsabilidad Social en la acción local y global”. Desde el año 2006 Emaús Fundación Social, Mondragon Unibertsitatea-Enpresagintza Fakultatea y Gaia Cluster TEIC, forman un grupo de trabajo multi-stakeholder cuyo objetivo es promover la internacionalización sostenible de las empresas que tienen presencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi y en los países del sur, y así promover también el papel de la empresa como agente de desarrollo en estos países.

En la jornada, que cuenta con la colaboració de Spri e Innobasque, además de propiciar el diálogo sobre Responsabilidad Social entre empresas y ONGDs, se presentará el estudio realizado por el grupo de trabajo e impulsado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Se trata de un análisis comparativo de la RSE en una muestra de filiales en cinco países: India, China, Brasil, México y Marruecos.

La Unión Europea describe la Responsabilidad Social de las Empresas como factor fundamental para convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Junto con los argumentos éticos correspondientes, los estudios realizados y las experiencias vividas corroboran la existencia de una relación positiva entre la rentabilidad financiera y el desarrollo de buenas prácticas de RSC.

El fenómeno de la globalización y la creciente competitividad del mercado han impulsado a las empresas a internacionalizarse y multilocalizarse. Muchas empresas vascas y otras organizaciones ya tienen sedes por todo el mundo.