TECNALIA inaugura KUBIK, un edificio experimental pionero a nivel mundial en tecnologías de construcción sostenible y eficiencia energética

Tecnalia Corporación Tecnológica ha inaugurado hoy en el Parque Tecnológico de Bizkaia el edificio KUBIK, un laboratorio puntero y singular a nivel mundial para la investigación, desarrollo e implementación de tecnologías de arquitectura y construcción sostenibles y ecoeficientes.

Al acto de inauguración de KUBIK ha asistido la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha visitado la nueva infraestructura de I+D+i de la mano de los responsables de Tecnalia Corporación Tecnológica y de las empresas que han participado en el proyecto, que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones de euros. También han asistido Juan Tomás Hernani, Secretario General del Ministerio de Ciencia e Innovación, e Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco. La iniciativa privada está presente en KUBIK con la aportación de un total de 28 empresas industriales que han creído en el potencial que este edificio puede ofrecer en el desarrollo y lanzamiento de sus nuevos productos al mercado: Arcelor-Mittal, Financiera y Minera (Grupo Italcementi), Prefabricados Etxeberria, Intemper, Astrawall Ibérica, Cristalería Soler, Cortizo, Invitec, Orobio-Goicoechea, dBBlok, Rehau, Alumafel, NortenPH, Biohaus Goierri, KLH, Gutex, Cosinor, Beckhoff, Redstone, Proclima, BSW, Compriband, Isoleika, Toldos Arranz, Somfy, Ferrari, Stamisol FT e Indal. El proyecto cuenta también con el apoyo económico del Ministerio de Educación y Ciencia y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

KUBIK ocupa un edificio completamente modular, flexible y desmontable, único a nivel mundial para la I+D en el desarrollo de productos y equipos industrializados y eficientes desde el punto de vista energético y acústico. El proyecto está orientado al desarrollo de nuevos conceptos, productos y servicios para la mejora de la eficiencia energética en edificación. El desarrollo de esta instalación permitirá liderar a nivel tecnológico la “iniciativa europea para los Edificios Eficientes” enfocada a tecnologías, materiales y sistemas para la reducción drástica del consumo y de las emisiones de CO2 en edificios.

La singularidad principal de KUBIK consiste, según sus promotores, “en su capacidad de generar escenarios realistas sobre los que investigar la eficiencia energética resultante de la interacción de las soluciones constructivas, la gestión inteligente de los sistemas de climatización e iluminación y el suministro procedente de energías renovables”. La infraestructura, que será inaugurada oficialmente el próximo día 10 de junio, consiste en un edificio capaz de configurar un máximo de 500 m2 distribuidos en una planta sótano y hasta otras tres plantas sobre rasante.

El suministro de energía se basa en la combinación de energías convencionales y renovables (geotérmica, solar y eólica). Además, el edificio está equipado con un sistema de monitorización y control que proporciona la información necesaria para el desarrollo de las actividades de I+D+i. “La estructura de KUBIK está diseñada como un edificio experimental desmontable y reconfigurable para la creación de los espacios habitacionales a estudiar y para el montaje de los componentes constructivos de envolventes, forjados y particiones cuyas prestaciones se desean evaluar de forma integral en condiciones de uso realistas”, aseguran los responsables de la nueva infraestructura experimental.

Oportunidades

KUBIK ofrece a las pequeñas y medianas empresas del sector de Construcción la posibilidad real de trabajar en innovación con un coste aceptable gracias a la red tecnológica de TECNALIA. También les ayuda en la búsqueda de nuevos nichos de mercado vía innovación tecnológica, convirtiendo una situación de riesgo -incremento de precios energéticos, crisis económica – en una oportunidad de mercado, así como la posibilidad de utilización del edificio como plataforma de lanzamiento al mercado de nuevos productos así como laboratorio de ensayos en condiciones reales de uso.

A nivel general, la nueva infraestructura inaugurada hoy en el Parque Tecnológico de Bizkaia representa una nueva herramienta para la transferencia de I+D+i al tejido industrial, incrementando la riqueza y el empleo de alto valor añadido. Asimismo, será de gran utilidad para la investigación en la reducción de los consumos energéticos, con la triple ventaja de reducir la dependencia energética, incrementando la eficiencia y reduciendo los costes medioambientales, así como para la promoción de la investigación en el ámbito de la sostenibilidad directamente con los agentes industriales.

Para las administraciones públicas, KUBIK supone una oportunidad de participación en un proyecto de apoyo a la investigación aplicada a un sector en fuerte reajuste, así como de respaldo al incremento de la eficiencia energética del conjunto del país y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vía la reducción de la dependencia energética externa. También les ofrece la participación en un proyecto con fuertes alianzas internacionales de primer nivel y facilidades para la promoción de contactos con agentes empresariales nacionales e internacionales.