Un nuevo test permitirá la detección precoz de la intolerancia a la lactosa

Dos empresas vascas lanzan en Euskadi un nuevo test que permitirá la detección precoz de la intolerancia a la lactosa

Se trata de un ejemplo de colaboración, en este caso protagonizado por BIOLAN HEALTH y el HOSPITAL QUIRÓNSALUD BIZKAIA dentro del marco de la iniciativa OSASUNBERRI, que promueve incorporar innovación de kilómetro 0, al sistema de salud vasco

La intolerancia a la lactosa afecta al 20% de nuestra población

El nuevo test, desarrollado en colaboración con VENTER PHARMA, permite la detección precoz de forma segura y confortable para el paciente, frente a los existentes en la actualidad

Las empresas vascas BIOLAN HEALTH y el HOSPITAL QUIRÓNSALUD BIZKAIA, en colaboración con VENTER PHARMA, presentan un nuevo test en orina para detectar precozmente la intolerancia a la lactosa de forma sencilla y fiable. La intolerancia a la lactosa afecta, según la Fundación Española del Aparato Digestivo a entre el 20% y el 40% de nuestra población y se produce por la falta de una enzima llamada lactasa intestinal provocando en estos pacientes nauseas, dolor abdominal o diarreas.

Hasta ahora, las pruebas para detectar la intolerancia a la lactosa consistían en hacer que el paciente ingiriese un preparado con lactosa y posteriormente se hiciera un análisis de sangre o una prueba de hidrógeno en el aliento, una acción que es molesta para el paciente. Sin embargo, el desarrollo del biosensor OSAXYL de BIOLAN HEALTH, junto con el medicamento LACTEST de VENTAR PHARMA, ofrece una solución disruptiva para la detección de esta intolerancia de forma más rápida e inocua, innovación por la que apuesta el Hospital QUIRONSALUD de Bizkaia.

Las personas que poseen hipolactasia, como se denomina a esta enfermedad, tienen diversos síntomas después de la ingesta de productos con lactosa que van desde dolor abdominal, gases y diarrea, hasta vómitos, pero los síntomas varían dependiendo de la cantidad ingerida y del nivel de intolerancia. Por ello, el lanzamiento de esta iniciativa compartida se pondrá en marcha en el Hospital QUIRÓNSALUD Bizkaia ofreciendo a los pacientes del centro, dicho test de diagnóstico, y esperando satisfactorios resultados muy pronto.

Esta iniciativa conjunta ha sido propiciada como resultado de la puesta en marcha del proyecto OSASUNBERRI que persigue facilitar un entorno colaborativo para la innovación entre empresas del sector salud. El objetivo de OSASUNBERRI es aunar esfuerzos y reforzar el sector de salud de Km 0, con el desarrollo e incorporación de soluciones innovadoras en el sistema sanitario y la inversión en infraestructuras de investigación y productivas competitivas.