VIVEbioTECH presenta la primera sala del Estado de producción de vectores virales para contribuir al tratamiento de enfermedades raras

VIVEBIOTECH S.L. es una spin-off promovida por Fundación Inbiomed para dar salida al mercado a los conocimientos acumulados relativos a las tecnologías de transferencia génica.

import_10644477_1VIVEbioTECH ha dado un paso de gigante en el camino hacia la curación de las enfermedades raras con la puesta en marcha de la primera sala blanca del Estado para la producción de vectores virales.

La producción del primer vector viral en VIVEbioTECH está destinado al tratamiento de una enfermedad rara, que causa graves trastornos a las personas que lo padecen, mayoritariamente niños.

VIVEbioTECH produce vectores virales en condiciones especiales para ser aplicados a pacientes en ensayos clínicos de terapia clínica.

Las enfermedades raras, de origen genético en un gran porcentaje de los casos, afectan a más de 3 millones de personas en España, la mayoría de ellas niños. Actualmente, los tratamientos de terapia génica para enfermedades raras se realizan en EE.UU., Europa o China.

Se trata de enfermedades causadas por el funcionamiento defectuoso de un gen determinado. Para curarlas, el objetivo es sustituir el gen dañado por uno sano. Y esto es lo que hace la terapia génica.

La terapia génica se basa en la sustitución del gen enfermo por uno sano. Para ello el gen sano debe llegar al interior de las células y necesita utilizar un vector viral como vehículo transportador. VIVEbioTECH produce los vectores virales imprescindibles para el éxito de las terapias génicas en enfermedades raras y en otras más comunes como son Parkinson y el cáncer, donde se están ensayando con resultados prometedores.

VIVEbioTECH produce los vectores virales en una sala blanca de 90 metros cuadrados, equipada con biorreactores. Así mismo dispone de un laboratorio de 210 metros cuadrados, en el que actualmente trabajan siete personas.