Eurest Euskadi y AZTI investigarán y desarrollarán nuevos alimentos
- Trabajarán de forma conjunta en el diseño de productos de alta calidad y valor nutricionales
El centro tecnológico experto en innovación alimentaria AZTI y la empresa de restauración colectiva Eurest Euskadi, perteneciente a Compass Group, han firmado un acuerdo estratégico de colaboración para la investigación y desarrollo de nuevos productos alimentarios mejorados nutricionalmente, más saludables y que fomenten el uso más activo del producto local.
El acuerdo viene a reforzar la línea de cooperación entre ambas organizaciones, ampliando el trabajo en común a otras propuestas de postres, salsas, cremas y sopas mejorados nutricionalmente. Buena parte de las mismas están dirigidas a colectivos con necesidades nutricionales especiales, como pueden ser las personas de la tercera edad y los niños. En el caso del sector Senior Residencial, la intención es avanzar en el diseño de menús más saludables mediante, por ejemplo, la reducción y/o sustitución de azúcar y grasas saturadas en los productos o aporte de minerales de forma natural.
El convenio ha sido suscrito hoy en la sede de AZTI, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en presencia de Bittor Oroz, viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria del Gobierno vasco. Los encargados de rubricar el acuerdo han sido Rogelio Pozo, director general del centro tecnológico, y Lourdes Alonso Aramburu, presidente de Eurest Euskadi.
El acuerdo, de tres años de duración, se marca como objetivo colaborar profesionalmente en relación con la investigación y desarrollo de nuevos productos alimentarios, así como otras investigaciones relacionadas con el desarrollo de procesos más eficientes y sostenibles. Los productos que se obtengan como resultado de este acuerdo serán explotados industrialmente por Eurest Euskadi con carácter exclusivo a nivel estatal.
Las líneas estratégicas en las que se centrarán la investigación y desarrollo del convenio tienen que ver con nuevas técnicas culinarias para el segmento escolar, precocinados saludables, preservación de nutrientes, disminución de tiempos de descongelación, el estudio de mermas de cocinado y el establecimiento de raciones de servicio.
Mediante el convenio, Eurest Euskadi y AZTI unirán sus capacidades y experiencias y trabajarán de forma conjunta en el diseño de nuevos productos de alta calidad y valor nutricionales. Ambas organizaciones compartirán conjuntamente sus conocimientos y medios técnicos con el fin de investigar y obtener nuevos productos alimenticios.
AZTI y Eurest Euskadi ya iniciaron una vía de colaboración mutua en 2014 con el diseño de líneas de productos, entre ellos el “Cremosín”, que fue presentado en “E@t 105 Kaiona”, uno de los restaurantes que Eurest Euskadi gestiona en el Parque Tecnológico.
Tras la firma, AZTI y Eurest Euskadi han presentado a los medios de comunicación y profesionales del sector distintos productos innovadores desarrollados por el centro tecnológico con productos y técnicas culinarias más saludables para el público más sensible, como el escolar, la tercera edad y el hospitalario.
Las actuaciones planteadas en este convenio están alineadas con los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 del Gobierno Vasco y con la estrategia de especialización RIS3 en el eje de la salud. Sus fines últimos están encaminados a fortalecer la modernización y la capacidad innovadora y creativa de las empresas e impulsar producciones de mayor valor añadido que permitan acceder a mercados de potencial valor superior mediante la investigación y la aplicación de tecnologías.
Sobre AZTI y Eurest Euskadi
AZTI, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria, con una trayectoria de más de 30 años, y una presencia internacional en más de 45 países, cuenta con un equipo de expertos de más de 230 personas, orientados a dar forma a ideas que, transformadas en productos y servicios, generan iniciativas empresariales y recuperan y preservan los recursos naturales.
Realiza investigación estratégica y aplicada, en un contexto internacional y en alianza con la Corporación Tecnalia, aportando soluciones integrales e innovadoras a sus clientes. Transformar la ciencia en valor y riqueza para la sociedad presente y futura, es la seña de identidad de AZTI.
Eurest Euskadi, por su parte, es la empresa de referencia en el sector de restauración colectiva en el País Vasco, perteneciente a Compass Group Con una plantilla de más de 11.000 personas, Compass Spain opera a través de las marcas comerciales Scolarest, Medirest, Eurest, Vitarest, Eurest Services, Vilaplana Catering y Gow. En el País Vasco, su empresa Eurest Euskadi cuenta entre sus clientes con los principales hospitales de la red de Osakidetza, importantes centros escolares públicos y privados y grandes empresas como Petronor, Vicrila y recientemente la restauración del Parque Tecnológico de Zamudio.
La empresa, que cuenta en Derio con una gran cocina central, prioriza en el País Vasco las compras de cercanía, con especial atención a los proveedores y productores locales y los productos de temporada.