Europa aprueba la financiación de 4 proyectos presentados por CIC energiGUNE al programa H2020 sobre baterías de nueva generación, con un presupuesto global de 3,2 millones de euros
CIC energiGUNE liderará dos de los proyectos aprobados, vinculados al desarrollo de baterías más seguras para vehículo eléctrico y al almacenamiento a gran escala
Además de los 4 proyectos aprobados, otras 3 propuestas superaron el corte en la convocatoria, sobre un total de 11 proyectos presentados
La duración de los proyectos oscila entre los 3 y los 4 años, y en ellos participarán diferentes agentes del Basque Research and Technology Alliance (BRTA) junto a empresas punteras internacionales
CIC energiGUNE, centro de investigación referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, ha obtenido la aprobación de cuatro proyectos presentados en la convocatoria 2019 del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, dentro del apartado “Nueva Generación de Baterías”. Los cuatro proyectos, de los que dos estarán liderados directamente por el Centro vasco, cuentan con un presupuesto conjunto para el CIC de 3.250.000 euros.
La aprobación de estos cuatros proyectos sitúa al Centro como la institución científica que más financiación ha obtenido en todo el Estado en la actual convocatoria del programa H2020 para baterías. De hecho, de las 11 propuestas presentadas, 4 han sido aprobadas y otras 3 han superado el corte inicial, de manera que se ha conseguido un índice de éxito del 36%. Esta cifra es muy superior a la media de éxito por organización en Europa, que se sitúa en el 10%.
Además, dos de los proyectos aprobados estarán liderados directamente por el CIC energiGUNE y contarán con la participación de otros agentes del BRTA (Basque Research and Technology Alliance), como IKERLAN y CIDETEC, así como de empresas vascas como Gamesa, y de grandes compañías internacionales como Toyota, Renault o Varta. Cabe destacar que el BRTA, del que forma parte CIC energiGUNE, participa en 7 de las 11 propuestas aprobadas a nivel estatal, -liderando 3 de ellas, dos a cargo de CIC energiGUNE- lo que lo que pone de manifiesto el potencial del ecosistema vasco en el ámbito del almacenamiento de energía.
En el conjunto del Estado se ha obtenido un retorno de 12,42 millones de euros en esta convocatoria, lo que representa el 10,90% de los 113,27 millones que adjudicará la Comisión Europea. Así, con 11 proyectos financiables, el Estado español se sitúa como tercer territorio con mayor índice de éxito en la convocatoria, solo por detrás de Alemania y Francia. Estos buenos resultados a nivel estatal se sustentan asimismo en la participación de centros del BRTA destacando CIC energiGUNE como la única entidad que lidera dos propuestas de los 6 proyectos que se coordinan a nivel de todo el Estado .
En este sentido, los proyectos de CIC energiGUNE aprobados por la CE se centran en dos de los principales retos a los que se enfrenta la industria europea en su búsqueda de nuevas tecnologías que conduzcan a la batería para vehículo eléctrico del futuro. Por un lado, el desarrollo de baterías de estado sólido que confieran mayor seguridad en automoción, el reto de la eliminación del cobalto en las baterías y por otro lado, el trabajo con baterías de flujo redox, que permitan el almacenamiento a gran escala. En este último caso, CIC energiGUNE trabajará en la identificación de electrolitos alternativos y menos contaminantes que los actuales, que están basados en el vanadio.
Proyectos de CIC energiGUNE
Los cuatros proyectos aprobados son los siguientes: HIGREEW, SAFELIMOVE, -ambos liderados por el CIC-, 3beLiEVe y COFBAT. A continuación, se detallan los datos principales de cada uno de ellos.
HIGREEW: El objetivo de este proyecto es desarrollar una tecnología de almacenamiento de energía basada en baterías de flujo que sea sostenible, segura y de bajo coste, y que permita alcanzar un coste de 0,05€/kWh/ciclo en 2030 para acoplar con energías renovables.
Duración: 40 meses.
Presupuesto total: 3,7 millones de euros. Presupuesto del CIC energiGUNE: 728.000 euros.
Proyecto coordinado por CIC energiGUNE.
SAFELIMOVE: Se plantea desarrollar una batería de litio metálico con electrolito sólido para el vehículo eléctrico, ya que las baterías de estado sólido dotarán de mayor seguridad al vehículo eléctrico en el futuro. Esta línea de investigación está liderada por Michel Armand, reconocido investigador pionero en la materia.
Duración: 48 meses.
Presupuesto total: 7,8 millones de euros. Presupuesto del CIC energiGUNE: 975.000 euros.
Proyecto coordinado por CIC Energigune.
3beLiEVe: El proyecto desarrollará battery packs y celdas de alto voltaje para vehículos eléctricos ligeros que contribuirán al desarrollo de la industria de automoción europea.
Duración: 42 meses.
Presupuesto total: 10,8 millones de euros. Presupuesto del CIC energiGUNE: 888.000 euros.
COFBAT: Iniciativa para desarrollar baterías libres de cobalto con altas prestaciones para aplicaciones estacionarias.
Duración: 48 meses.
Presupuesto total: 7,9 millones de euros. Presupuesto del CIC energiGUNE: 658.000 euros.