Europa premia un proyecto internacional liderado por Vicomtech-IK4 que permitirá a invidentes moverse de forma autónoma
- El proyecto, denominado ARGUS y en el que participan 5 empresas y centros tecnológicos europeos,ha sido galardonado con el premio especial otorgado por la Comisión Europea como la mejor aplicación de navegación por Satélite en los Galileo Masters 2012
- ARGUS es un novedoso sistema que utiliza los sonidos 3D y la geolocalización para crear percepciones tridimensionales y permite recrear mentalmente a las personas invidentes el camino que van a realizar
- El sistema, que se utilizará como una aplicación móvil, se validará en España a finales de 2013
Por primera vez a nivel mundial, una tecnología permitirá a las personas invidentes, o con problemas de visión, moverse autónomamente y de forma segura. La tecnología podrá ser usada también por personas que trabajen en condiciones de baja visibilidad o con riesgos.
Esta tecnología se ha desarrollado dentro del proyecto denominado ARGUS, el cual está financiado por el séptimo programa marco (FP7) y liderado por el centro tecnológico Vicomtech-IK4 con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Además, cuenta con la participación de 5 empresas y centros europeos repartidos entre Alemania, Austria, Reino Unido y España.
ARGUS además ha obtenido el premio a la mejor aplicación 2012 de Navegación por Satélite que otorga la Comisión Europea en los Galileo Masters. De hecho el proyecto fue uno de los mejores valorados por el jurado, obteniendo una nota de 15 puntos sobre 15.
ARGUS es una aplicación móvil que se basa en sonidos 3D y en la geolocalización para recrear mentalmente el camino a recorrer. Para ello utiliza interfaces acústicas y táctiles que permiten a los usuarios adquirir una percepción tridimensional de su entorno, y ofrecer una ayuda continua para seguir una senda predefinida en áreas urbanas, rurales o en la naturaleza. Es la primera vez que ambas tecnologías se conjugan para crear caminos virtuales.
Junto a Vicomtech- IK4 han trabajado: OK Systems, Teleconsult Austria, CEIT Alanova, Siemens y The 425 Company. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de invidentes de Europa: ONCE, The Royal National Institute of Blind People’s (RNIB), la Fundación Tecnología Social (FTS), así como otras Asociaciones Austriacas y Alemanas. Todas ellas están también colaborando y asesorando en el desarrollo del sistema.
Prueba de campo en Alemania
A finales de 2012 se realizaron las primeras pruebas funcionales de ARGUS en Paderborn (Alemania) cuyo resultado fue un rotundo éxito. Cuatro invidentes expertos en tecnologías de navegación pudieron testar el producto preliminar en un recorrido marcado por varios conos:
Tras realizar esta prueba, ahora el consorcio está trabajando en aumentar la precisión y robustez del posicionamiento vía satélite. Para ello se está investigando en un sistema de geolocalización externo de alta precisión.
ARGUS, que se validará en España a finales de 2013, requiere únicamente de 5 minutos de entrenamiento por parte de los usuarios para poder emplearlo de forma eficaz.
Formar una red social ARGUS
El sistema permitirá la descarga en el aparato de datos pre-grabados, incluyendo rutas y puntos de interés. Una vez en camino, el usuario tan sólo tendrá que seguir la guía acústica continua y las instrucciones suministradas por el dispositivo.
La aplicación permitirá además crear una red social para que los propios usuarios compartan rutas y puntos de información de navegación como pueden ser obstáculos, vallas, obras, elementos accesibles… Se trata de crear un servicio vivo de forma que los propios usuarios lo puedan actualizar y mantener al día.
European Satellite Navigation Competition 2012
La iniciativa de Galileo Masters comenzó en el año 2004 en Baviera como un estímulo a la creación y desarrollo de aplicaciones innovadoras para fomentar la actividad dentro del mercado del posicionamiento por satélite europeo Galileo.
Galileo Masters se encuentra bajo el patrocinio del Ministerio de Economía, Infraestructuras, Transporte y Tecnologías de Baviera, apoyado por el centro aeroespacial alemán DLR, la Comisión Europea, el centro aeroespacial europeo ESA y el Anwendungszentrum GmbH.
En estos años el concurso ha madurado y se ha convertido en una red mundial de expertos técnicos internacionales y regiones con tecnologías punta dentro de la navegación y las aplicaciones basadas en localización (LBS). Esta red está fuertemente orientada hacia las necesidades de la industria y, junto con las regiones asociadas, apoya la rápida aplicación de los numerosos productos y servicios de las innovaciones de los últimos años.
El concurso otorga premios regionales y premios especiales donde diferentes agencias y empresas expresan sus necesidades y premian la aplicación que responda a dichas necesidades.
En este ámbito ARGUS ha sido galardonado con el premio especial mejor aplicación EGNOS otorgado por la Comisión Europea. Esta distinción está destinada a aplicaciones innovadoras de la UE basadas en las tecnologías de navegación por satélite, y que promueven la innovación industrial y la incorporación de alta tecnología en toda Europa.
Vicomtech-IK4
Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada que orienta su actividad al terreno de los gráficos por ordenador interactivos y la tecnología multimedia. Concretamente, se dedica a las tecnologías de interacción visual y de las comunicaciones.
Nació en el año 2001 fundado por la red de centros tecnológicos enfocados en Multimedia y Gráficos 3D de mayor prestigio a nivel internacional, y EiTB. Más adelante, en 2005 se aumentó el número de socios y en la actualidad está integrado por 20 miembros de diferentes ámbitos sociales y empresariales.