Euskadi y Baviera arrancan su colaboración industrial
Ambos gobiernos implican a los agentes empresariales y tecnológicos privados en una Mesa técnico-institucional celebrada hoy en Munich. La digitalización para Euskadi y la política de clústeres para Baviera, puntos de mejora en los que se ofrecen ayuda recíproca. Celebrarán dos eventos en 2016, uno en Baviera y otro en Euskadi, con el objetivo de reforzar la colaboración y atraer inversiones a ambos territorios.
Una delegación vasca, encabezada por la consejera Arantxa Tapia, ha viajado a Munich para dar inicio a una estrategia de colaboración entre las instituciones y los agentes económicos de ambos territorios en los ámbitos de la industria y la tecnología.
Las bases de colaboración establecidas en la jornada de hoy se enmarcan en el MOU firmado en julio de 2014 entre el Gobierno vasco y de Gobierno de Baviera que preveía diversos ámbitos de colaboración que han sido contrastados y confirmados por las máximas responsables de los departamentos competentes de ambos gobiernos, la consejera Arantxa Tapia y la Ministra de Economía, Medios de Comunicación, Energía y Tecnología del Gobierno del estado federado de Baviera, Ilse Aigner.
Tapia ha destacado la relevancia de que sean las regiones europeas quienes, en colaboración, refuercen y lideren la mejora competitiva en la industria.
Ambas dirigentes han presidido la constitución de una Mesa Técnico-Institucional con agentes económicos, industriales y tecnológicos de Euskadi y Baviera, entre los que han participado representantes de las Cámaras de Euskadi, Confebask, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik 4, y los clústeres ACICAE, GAIA, AFM y HEGAN. Por parte de Baviera ha participado un conjunto de agentes homólogos a los agentes mencionados.