Euskaltel crece en ingresos y clientes en el primer semestre de 2015

Bizkaia

  • Los sólidos resultados del primer semestre de 2015 constatan el momento de crecimiento que registra la compañía.
  • Incremento interanual en ingresos por primera vez desde 2012. En el primer semestre del año alcanzan los 161,7 millones de euros, un 1,4% superior al ejercicio anterior.
  • Crecimiento significativo de la generación de caja, por encima del aumento del Ebitda. Euskaltel ha generado en el primer semestre un Flujo de Caja Libre de Explotación  de 57,7 millones de euros, creciendo un 5,3%, frente a los 54,8 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior.
  • Destaca el sólido comportamiento de los resultados operativos, con un Ebitda que asciende a 76 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo período de 2014. El margen sobre ingresos crece 1,3 puntos, hasta alcanzar el 47%.
  • Crecimiento de la base de clientes. El primer semestre se ha saldado con un incremento de 31.264 líneas en telefonía móvil, 3.678 altas netas positivas en red fija, 6.635 nuevos productos en Banda Ancha, y 2.906 nuevos productos de TV de pago.
  • El 61,2% de los clientes de Euskaltel ha contratado paquetes de tres y cuatro servicios, frente al 52,6% que representaban a 30 de junio de 2014.
  • Se consolida el incremento continuado de los ingresos en el segmento residencial: crecimiento del 3,3% sobre el mismo periodo del año anterior.
  • Cambio de tendencia en la evolución de los ingresos del segmento de empresas, pasando a crecer desde mayo de 2015.

índiceEuskaltel ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de 2015, los primeros reportados a la CNMV desde el inicio de su cotización en Bolsa el pasado 1 de julio.

Los sólidos resultados del primer semestre de 2015 constatan el momento de crecimiento que registra la compañía. El éxito de la estrategia de Euskaltel está dando sus frutos, como se puede apreciar en los resultados de los primeros seis meses del ejercicio, y su crecimiento tanto en ingresos como en clientes.

El operador ha experimentado un punto de inflexión en la evolución de los ingresos, que crecen interanualmente por primera vez desde 2012. Euskaltel ha registrado un crecimiento del 1,4% interanual en sus ingresos, al obtener 161,7 millones de euros en el primer semestre de 2015, frente a 159,5 millones de euros a junio de 2014, lo que supone 2,2 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Euskaltel ha registrado un crecimiento significativo de la generación de caja, por encima del incremento del Ebitda. Así, ha generado en el primer semestre un Flujo de Caja Libre de Explotación ajustado de 57,7 millones de euros, un 5,3% superior a los 54,8 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior. El ratio de conversión de Ebitda en caja ha sido del 75,9%, 0,7 puntos más que en junio de 2014, y mantiene su evolución de crecimiento continuo, lo que sitúa a Euskaltel como un referente en el sector y por encima de sus homólogos operadores de cable europeos.

En el primer semestre del año, destaca el sólido comportamiento de los resultados operativos, con un Ebitda ajustado acumulado que a junio ascendió a 76 millones de euros, un 4,3% superior al del mismo periodo del año anterior, y con un margen de Ebitda sobre ingresos del 47,0%, lo que supone un incremento en 1,3 puntos en relación al margen acumulado a junio de 2014.

El resultado neto ajustado (beneficio neto recurrente) en el primer semestre de 2015 ha sido de 23,1 millones de euros, frente a los 15,5 millones de euros obtenidos en los primeros seis meses de 2014. Incorporando todos los gastos extraordinarios relacionados con el proceso de salida a Bolsa, el resultado neto del primer semestre, con carácter excepcional y no recurrente, pasa a ser negativo en 18,4 millones de euros. Estos costes extraordinarios y no recurrentes ya fueron deducidos del dividendo extraordinario pagado a los accionistas vendedores en el proceso de salida a Bolsa, por lo que no han incidido en un aumento de deuda para Euskaltel.

La deuda financiera neta a final del primer semestre de 2015 asciende a 417 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 2,6 veces sobre el Ebitda ajustado de los últimos 12 meses, manteniendo un ratio significativamente inferior al de los comparables del sector.

Euskaltel mantiene su ritmo de inversión. Las inversiones del periodo (Capex) han sido de 18,3 millones de euros acumulados a a junio de 2015, equivalente al 11,3% de los ingresos, frente a los 18 millones de euros acumulados a junio de 2014.

Crecimiento continuado en ingresos

El punto de inflexión en los ingresos ha estado liderado por el segmento residencial, en el que destaca la consolidación del incremento continuado de los ingresos, con un crecimiento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es resultado de la disminución del Churn (tasa de migración de clientes) hasta el 12,2% en el primer semestre de 2015 frente al 14,5% del mismo periodo en 2014, y de la mejora del ARPU Global (ingreso medio por usuario), situado en 55,5 euros/mes (2,21 euros superior al mismo periodo de 2014).

Sigue creciendo la base de clientes

Euskaltel consolida su liderazgo en el mercado creciendo en los negocios clave como la Banda Ancha y la Telefonía móvil. La evolución positiva del segmento residencial en el primer semestre ha estado fundamentada en el incremento de penetración del móvil en la base de clientes, que alcanza un 59,2% frente al 43,8% del mismo periodo en el año anterior. La base de clientes de móvil de Euskaltel ha crecido en 45.370 usuarios, con respecto a junio de 2014 (31.264 líneas en lo que va de año) -con un ratio de 1,8 líneas por cliente-, y el número de líneas en móvil se ha incrementado en 95.328 en este último año.

Asimismo, el volumen de productos de Banda Ancha contratados por los clientes de Euskaltel sigue creciendo: 4.881 productos más que el mismo periodo del año anterior, (6.635 nuevos productos en lo que va de año), lo que supone el 79,3% de sus clientes de red fija, frente al 77,3% del pasado ejercicio.

En lo que respecta a los clientes de red fija, el semestre se ha saldado con unas altas netas positivas de 3.678 sobre el cierre de 2014. Mientras que en TV de pago se han contratado 2.906 nuevos productos en 2015.

Aumenta el número de productos contratados por cliente

El crecimiento de ingresos en el segmento residencial, está fundamentado en la estrategia de paquetización de la compañía – que ha permitido el incremento del Arpu de cliente -, así como en el incremento de la contratación de productos de valor basados en la convergencia de servicios.

El 61,2% de los clientes de Euskaltel contratan paquetes de tres y cuatro servicios, frente al 52,6% que representaban a 30 de junio de 2014. Transcurridos los seis primeros meses de 2015, los clientes del segmento residencial de Euskaltel contratan una media de 3,2 productos, frente a los 2,9 productos de junio del año anterior.

Estabilización y moderado optimismo en empresa

En el segmento empresas, se constata una situación de estabilización y moderado optimismo vista la evolución de los seis primeros meses del año, con la aceleración del crecimiento en Negocios y recuperación en Pymes y Grandes Cuentas. Por primera vez desde el inicio de la crisis se produce un cambio de tendencia en la evolución de los ingresos de este segmento, pasando a crecer desde mayo de 2015.

Euskaltel ha crecido en autónomos y pequeños negocios (SOHOs) gracias a una dinámica similar a la observada en el segmento residencial, crecimiento que ha compensado unas tendencias difíciles pero en fase de estabilización en los sub-segmentos de PYMEs y grandes cuentas. Los ingresos del segmento empresas han sido de 46,2 millones de euros, frente a los 47,5 millones de euros del año anterior, un 2,7% menor. Esta situación se debe, principalmente, a la evolución negativa de los ingresos de este segmento durante el año 2014, si bien esta diferencia se ha ido reduciendo continuadamente mes a mes hasta que se ha producido el cambio de tendencia comentado a partir del mes de mayo de 2015.

Acontecimientos posteriores al cierre

Admisión a cotización de las acciones de la sociedad en las Bolsas españolas

Euskaltel comenzó a cotizar en las bolsas españolas el 1 de julio de 2015, con un precio de salida de 9,50 €/acción, equivalente a una capitalización bursátil de 1.202 millones de euros.

La oferta inicial de venta se correspondió con 80.408.930 acciones ordinarias, equivalentes al 63,54% del capital social de la sociedad.

En fecha 7 de julio, se anunció el ejercicio de la totalidad de la opción de compra (Over-allotment option), por un 6,354% adicional del capital social, lo que supuso una colocación total del 69,9% de los títulos de la sociedad.

Anuncio del acuerdo de intenciones para la adquisición de la sociedad R Cable Telecomunicaciones de Galicia, S.A (“R Cable”)

Euskaltel y R Cable anunciaron en fecha de 23 de julio un principio de acuerdo para la integración de ambas compañías.

R Cable se ha valorado inicialmente en 1.155 millones de euros (Enterprise Value), representando un múltiplo aproximado de 10,9 veces su Ebitda, en parámetros similares a los de la salida a Bolsa de Euskaltel.

Con esta operación, el nuevo Grupo Euskaltel llegaría a tener unos ingresos proforma de 570 millones de euros y un Ebitda de 265 millones de euros.

Euskaltel ha ofrecido a los accionistas de R Cable una contraprestación mixta que consiste mayoritariamente en el pago en efectivo (aproximadamente 600 millones de euros) y el resto en acciones de nueva emisión de Euskaltel (aproximadamente 255 millones de euros), asumiendo en torno a 300 millones adicionales de deuda que actualmente tiene la sociedad R Cable.

El acuerdo ha sido autorizado por el Consejo de Administración de ambas compañías y está sujeto a la satisfactoria ejecución del proceso de ‘due diligence’ y a la aprobación tanto de las autoridades de la competencia como de la Junta de Accionistas de ambas sociedades.

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