Euskaltel muestra las ventajas de la jornada continuada a la Comisión de Racionalización de Horarios Españoles
- • Euskaltel aplica desde el 1 de enero de 2011 una nueva jornada laboral continuada que permite la conciliación de la vida laboral y personal.
- • El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios ha conocido los beneficios obtenidos con la aplicación de la jornada continuada.
Euskaltel ha recibido esta mañana la visita del presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, quien se ha interesado por los avances conseguidos en las condiciones laborales de las personas de Euskaltel tras la implantación del nuevo horario laboral. Se trata de una mejora en el camino de la implantación de medidas destinadas a fomentar la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados, así como a gestionar de manera eficiente el aprovechamiento del tiempo, con la consiguiente mejora de la productividad. La adopción de la jornada continuada durante todo el año convierte al operador de telecomunicaciones en empresa referente en el Estado por la introducción de medidas que favorecen la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados.
Ignacio Buqueras ha sido recibido esta mañana por el presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, y por el consejero director general, Alberto García Erauzkin, quienes le han informado sobre las ventajas que ha aportado esta medida, que ha contribuido a aumentar la satisfacción de las personas, así como a conseguir un mayor orgullo de pertenencia, algo que, a la larga, redunda en una empresa mejor preparada para acometer los retos estratégicos.
La visita del presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios se ha enmarcado en su participación en la jornada de presentación de la experiencia de flexibilización de horarios en empresas vascas organizada por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco. Precisamente, Euskaltel ha sido una de las cuatro empresas participantes en la experiencia piloto puesta en marcha por el Ejecutivo vasco para estudiar la implantación de un nuevo horario laboral.
Euskaltel aplica desde el 1 de enero de 2011, una nueva jornada laboral continuada para todas sus personas, de 7,30 h. a 15,15 h. Se trata de una nueva mejora en el camino de la implantación de medidas destinadas a fomentar la conciliación de la vida laboral y personal de las personas que trabajan en la compañía. Hasta el momento, Euskaltel ya era una referencia en Euskadi en este ámbito, ya que su horario laboral se regía por el conocido como «horario europeo», que permitía la salida del trabajo a partir de las 17,15 h. (con un tiempo mínimo de comida de treinta minutos).
Con este nuevo paso, Euskaltel es una de las pocas compañías de la CAPV que cuentan con jornada continuada. Además de ser la primera compañía de Euskadi en ligar incremento salarial con productividad.
Conciliación
En su labor por conseguir la igualdad efectiva entre sus empleados, Euskaltel trabaja por eliminar los estereotipos sobre pre-asignación de responsabilidades del ámbito doméstico y profesional mediante medidas que hagan factible la conciliación de la vida laboral y personal. Precisamente, en la consideración de que la conciliación y la igualdad son dos caras de la misma moneda las personas que conforman Euskaltel han venido trabajando en el último año para conseguir unos horarios más racionales. En este ámbito, se puede considerar un hito la consecución de la jornada continuada durante todo el año porque afecta a todos (hombres y mujeres de igual manera) y porque permite la armonización de la vida profesional y personal por medio de unos horarios más racionales que mejoran la conciliación y el incremento del rendimiento de los equipos.
La búsqueda de esta nueva forma de organizar el horario convierte a Euskaltel en pionera en la adopción de medidas de conciliación y de igualdad.