GAIKER cuenta con una nueva planta piloto para el reciclado químico de residuos de PET complejos

Bizkaia, Noticias

Este equipo permite escalar los procesos de reciclado químico a un tamaño adecuado entre los procesos de laboratorio y las plantas industriales

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), junto a la empresa suiza POLYMETRIX AG han desarrollado una tecnología innovadora y construido una nueva planta piloto para el reciclado químico de residuos de PET.

Este equipo posee un reactor químico de 150 L y una serie de etapas de post-tratamiento y purificación en discontinuo y en continuo que le permite producir monómeros químicos de alta pureza, válidos para la síntesis de nuevo PET, incluso de grado alimentario, y otros productos de alto valor añadido como resinas de PU, de poliéster insaturado, de pinturas, etc. Así, puede dar respuesta a las necesidades de diferentes sectores como el del reciclaje de residuos plásticos, la petroquímica y la síntesis de polímeros, mientras promueve la economía circular.

Gracias a esta planta, GAIKER puede evaluar la aptitud de los residuos de PET complejo para la producción de monómeros químicos de alta pureza y definir las bases de diseño para plantas industriales de tratamiento de estos residuos. Además, puede generar muestras de los diversos flujos del proceso para las diferentes etapas que permiten definir los parámetros de escalado y de calidad en cada una de ellas.

Ámbito de Reciclado y Economía Circular

GAIKER es experto en Reciclado y Economía Circular. Trabaja en la caracterización y el tratamiento de corrientes de materiales procedentes de residuos pre y post-consumo de todos los orígenes, utilizando innovadores sistemas de identificación y separación. Asimismo, desarrolla tanto procesos de reciclado químico (pirólisis y solvólisis), siguiendo los conceptos de Plastic2Plastic, Plastic2Chemicals y Plastic2Oil&Gas para obtener monómeros, productos químicos, aceites de pirólisis, syngas y nuevos plásticos circulares, como tecnologías para la preparación de combustible sólido recuperado (CRS). Además, mide y mejora la sostenibilidad de los productos y procesos desarrollados mediante herramientas de análisis de ciclo de vida (LCA, LCC, SLCA, LCSA) y la aplicación de metodologías de ecodiseño (DfX, SSbD).

Compartir

Otras noticias