IKERLAN crece un 5,7% en 2019, consolida su cartera de clientes e incrementa los proyectos de investigación propia

2020 > IKERLAN crece un 5,7% en 2019, consolida su cartera de clientes e incrementa los proyectos de investigación propia

El centro tecnológico culminó el año con unos ingresos totales de 24,1 millones de euros

IKERLAN logró mantener el exigente resultado de 13 millones de euros en facturación con empresas obtenidos en 2018, el 54 % de la facturación total del centro

Los ingresos por actividades de investigación propia aumentaron un 11,2 %, hasta alcanzar la cifra récord de 10 millones de euros

IKERLAN revisará su estrategia para ser un agente activo y relevante en la recuperación económica del País tras la pandemia

Los ingresos totales del centro tecnológico vasco IKERLAN alcanzaron el pasado año los 24,1 millones de euros, resultado excepcional que supone un aumento del 5,7 % respecto a 2018, y que continúa la línea de crecimiento sostenido que mantiene el centro desde 2014 en el marco de su Plan Estratégico IK2020. Coincidiendo con la celebración de los 45 años desde su creación, IKERLAN ha confirmado con estos resultados la solidez de su modelo de transferencia tecnológica, ya que el 54 % de su cifra de negocio consolidada en 2019 procedió de contratos con empresas.

En concreto, IKERLAN facturó 13 millones de euros mediante proyectos de I+D con empresas en 2019, igualando la exigente cifra alcanzada en el ejercicio precedente. Adicionalmente, 10 millones de euros correspondieron a actividades de investigación propia, dato que supone un incremento del 11,2 % respecto a 2018 y concentra el 41 % de la facturación global. Destaca, además, la elevada tasa de éxito en las convocatorias.

La facturación obtenida por contratos con empresas procedió del campo de los bienes de equipo (42 %), seguida del transporte (28 %) y la energía (20 %), con una cartera compuesta de clientes tan relevantes como ORONA, CAF, FAGOR ARRASATE o LAULAGUN.

En lo referente a los 10 millones de euros obtenidos de proyectos de investigación propia, el 25,9 % de los ingresos totales del centro fueron mediante programas impulsados por el Gobierno Vasco, un 13,6 % correspondieron a iniciativas promovidas por distintas instituciones europeas y el resto de la financiación, un 6,7 %, procedió de proyectos financiados por la Administración General del Estado, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Corporación Mondragon.

En el apartado de las personas, dando continuidad a la dinámica de crecimiento de los últimos años, IKERLAN incorporó el pasado año 42 nuevos investigadores y 17 nuevos doctorandos. Así, el centro cerró el ejercicio del 2019 con una plantilla de alrededor de 350 personas entre trabajadores y personal en formación, manteniendo una cantera interna de talento compuesta de casi un centenar de personas.

En cuanto a infraestructuras, en 2019 IKERLAN finalizó el proyecto de renovación de la sede central de Arrasate-Mondragón y realizó inversiones importantes en infraestructuras tecnológicas, poniendo en marcha los nuevos laboratorios de TEIC en Arrasate-Mondragón y Smart Mobility y Smart Building en Galarreta (Hernani).

Todos estos resultados obtenidos por IKERLAN el pasado año han sido aprobados durante su Asamblea General, celebrada hoy 18 de junio. Por primera vez, se ha llevado a cabo en modalidad telemática mediante videoconferencia vía streaming (gracias al apoyo de LKS NEXT y Arteman) y ha congregado de manera remota a socios trabajadores, usuarios y colaboradores e inactivos.

La Asamblea ha estado presidida por José Mari Balzategi, quien ha destacado los excelentes resultados obtenidos por IKERLAN en el 2019 y ha agradecido su contribución “a todas las personas que forman IKERLAN”. Cabe destacar que, en este evento, la Asamblea General ha hecho un reconocimiento a Balzategi por su gran implicación y buen trabajo durante su presidencia, cargo que ostenta desde 2018 y deja a partir de esta fecha debido a su jubilación.

Por su parte, el director general Marcelino Caballero, ha señalado que “el año 2019 ha sido muy positivo tanto desde el punto de vista de la investigación como de los proyectos de transferencia de tecnología a empresas. No obstante, el impacto de la pandemia del COVID-19, primero en el ámbito sanitario y después en el económico, nos obliga a revisar nuestra estrategia de futuro, con el objetivo de conseguir optimizar el valor añadido aportado a las empresas y conseguir de esta forma ser un agente activo y relevante en la recuperación económica del País.”

Sendos pasos en la especialización tecnológica

Los resultados de 2019 respaldan la apuesta por la especialización tecnológica, en ámbitos que resultan útiles a la empresa ya a la sociedad. Más allá de la cifra récord de 10 M€ en ingresos totales, el centro obtuvo excelentes resultados obtenidos en todas las convocatorias, en el ámbito local, estatal e internacional.

En el ámbito local, en el Programa EMAITEK+ del Gobierno Vasco IKERLAN ha conseguido un 93,24 % de cumplimiento en los indicadores, destacando, sobre todo, en los indicadores relacionados con la transferencia de tecnología y de talento a las empresas. Además, ha mantenido su posicionamiento como centro líder del territorio vasco con la participación en 15 proyectos ELKARTEK y 4 proyectos financiados por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En el ámbito estatal, el centro consiguió financiar los tres proyectos presentados a la primera convocatoria del programa CERVERA de la AGE-Administración General del Estado, un logro que posiciona a IKERLAN como centro tecnológico de excelencia en el escenario internacional.

En cuanto a los proyectos europeos, se han conseguido 13 nuevos proyectos financiados en el marco del Programa H2020, con unos ingresos acumulados de 6,3 M€. Esta cifra representa un índice de éxito del 74 % sobre los proyectos presentados y cabe destacar la incorporación de 13 empresas vascas en estos proyectos. En esta línea, el director general Marcelino Caballero explicó que “tenemos claro cuál es nuestro foco: desarrollar tecnología útil para las empresas industriales de nuestro entorno. Por tanto, somos muy selectivos a la hora de optar a los proyectos, lo que unido a la experiencia que acreditamos, explica nuestro elevado índice de éxitos”.

Muestra del buen posicionamiento del centro en el ámbito internacional fue que IKERLAN lideró tres de los proyectos europeos en los que participa, SAFE4RAIL2, ETEKINA y TESTINN. Se trata de proyectos relacionados con sectores de alto interés para IKERLAN y sus clientes como el ferroviario, el industrial o el aeronáutico, lo que viene a confirmar el buen posicionamiento del centro en el ámbito internacional.

Colaboraciones estratégicas

IKERLAN ha sido agente activo en la creación y dinamización del nuevo Consorcio impulsado por el Gobierno vasco con la denominación de BRTA, Basque Research and Technology Alliance. De esta manera, IKERLAN contribuyó en 2019 a la puesta en marcha de una nueva etapa de alianza entre agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Investigación, después de 14 años de participación y colaboración dentro de la Alianza IK4.

En lo que a otras colaboraciones se refiere, cabe destacar el refuerzo de la colaboración con MU/MGEP mediante los equipos conjuntos de investigación IBAT y la creación del nuevo máster universitario en sistemas electrónicos avanzados MASTERTECH, una apuesta única y diferencial de colaboración universidad / centro tecnológico para la formación tecnológica especializada de excelencia.

Además, IKERLAN ha mantenido durante 2019 en estrecha colaboración en las actividades y gobernanza del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y ha firmado dos importantes acuerdos de colaboración con la UPV/EHU y la Universidad de Oviedo.