Histocell, Univet y Janus se unen para crear ArtinVet, la primera empresa española de medicina regenerativa veterinaria
- La empresa desarrollará y comercializará productos para la regeneración de tejidos en animales de compañía y de competición.
- La compañía, que ya dispone de un servicio de expansión celular para la regeneración de grandes extensiones de piel en perros y caballos, prevé lanzar en 2014 un nuevo apósito veterinario para el cuidado de lesiones cutaneas y en 2015 comercializará un producto para el tratamiento de problemas articulares en animales de competición.
- La Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han apoyado la creación de la empresa y su fase inicial de desarrollo mediante sus programas para el apoyo a la creación de nuevas empresas innovadoras. ArtinVet tendrá su sede social y oficinas en Bilbao, con laboratorios en Barcelona y Bizkaia.
Histocell, Univet y Janus aportan a la nueva empresa sus tecnologías, su propiedad industrial y el capital necesario para llegar al mercado veterinario con una cartera inicial de tres productos. Además, acompañarán al equipo operativo dando apoyo administrativo, estratégico, comercial e industrial. El objetivo de ArtinVet es consolidar una posición de liderazgo en Europa en la medicina regenerativa aplicada al campo veterinario, partiendo de tecnologías aportadas por las empresas fundadoras. La inversión prevista en los próximos dos años es de 500.000€
El plan de negocio inicial contempla el desarrollo y comercialización en medicina veterinaria de tres tecnologías originales de las empresas fundadoras. El primer producto, íntegramente desarrollado por Univet, está destinado al trasplante autólogo en lesiones extensas de piel en perros y caballos, basado en piel reconstituïda. El segundo producto es un apósito diferente y único para cura húmeda de lesiones en piel de perros, gatos y caballos que ha sido patentado y desarrollado íntegramente por Histocell. Los resultados obtenidos en las pruebas en animales son muy superiores a los obtenidos con los productos comerciales disponibles, y se podría comenzar a comercializar dentro del 2014. El tercer producto, también derivado de un desarrollo patentado por Histocell, es un gel de origen natural que ha demostrado una gran eficacia para el manejo de lesiones articulares. El lanzamiento comercial del producto, dirigido a un mercado objetivo mundial en torno a 600.000 animales, está previsto para 2015.
Marta Acilu, Directora General de ArtinVet, ve en la empresa un proyecto apasionante y con un gran futuro.
Considera que tienen productos innovadores y muy eficaces para problemas complejos en medicina veterinaria. Para Julio Font, Director General de Histocell, ArtinVet es una consecuencia natural de una colaboración sostenida entre las tres empresas durante los últimos dos años para el desarrollo de productos para medicina humana, colaboración en la que se constató el potencial de las tecnologías en el ámbito de la medicina veterinaria. Anna Puigdemont, asesora científica de Univet y catedrática del Departamento de Farmacologia de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, resalta el nivel innovador y científico de los productos que constituyen la cartera inicial de la empresa, un elemento