Ibermática impulsa el cambio en el modelo de atención a personas mayores con ‘E-Bizi’

Álava

Ibermática, a través de su Instituto de Innovación i3B, lidera un proyecto para mejorar la asistencia sociosanitaria de las personas mayores en su propio domicilio. Con el apoyo de una plataforma tecnológica nueva y la figura de un interlocutor entre el usuario y las entidades que le ofrecen sus servicios, el objetivo será lograr para 2015 una atención personalizada que satisfaga tanto los gustos particulares y las expectativas como las necesidades de las personas mayores que desean continuar viviendo en su vivienda con autonomía y dignidad.

ebizi IbermáticaEl envejecimiento de la población plantea un desafío ineludible de primera magnitud que afecta a la economía, a las pensiones, al sistema sanitario, a los servicios sociales, a la política de vivienda, a la familia, a los servicios que deben de proveerse, a la arquitectura política e institucional, a la I+D y a muchos otros ámbitos más. Por eso la sociedad debe enfrentarse en los próximos años a varios retos relacionados con la atención sociosanitaria que se les presta a las personas mayores, debido a que el actual modelo residencial es insostenible tanto económica como socialmente.

Ante esta situación, es necesario explorar nuevos modelos de atención a personas mayores que supriman las carencias existentes hoy en día. El proyecto E-Bizi, liderado por Ibermática, plantea uno de estos modelos mediante la provisión de nuevos servicios innovadores en el propio domicilio y la creación de una plataforma TIC que les dé soporte. El objetivo es coordinar todos estos servicios y obtener una atención personalizada e integrada, capaz de obtener cotas elevadas de cobertura, y que satisfaga tanto los gustos particulares y las expectativas como las necesidades de las personas mayores que desean continuar viviendo en su domicilio con autonomía y dignidad.

Este proyecto da protagonismo a la existencia de un único interlocutor entre los proveedores de servicios y la persona mayor, para favorecer la atención cercana y personalizada y un seguimiento adecuado del caso, incrementando el sentimiento de acompañamiento de los usuarios. Esta figura será la encargada de identificar, mediante herramientas específicas, las necesidades e inquietudes de la persona, más allá de los requerimientos de atención y apoyo. A partir de esta valoración, y con la propia persona, se elabora un plan de vida personalizado que contemple las necesidades y deseos del usuario, en el que se explicitarán los servicios que se le prestarán en el domicilio.

Servicios concretos

Los servicios que se pondrán a prueba inicialmente en E-BIZI serán los de tele asistencia avanzada, provisión de dietas, banca online, adecuación de la vivienda y rehabilitación a domicilio, si bien el sistema estará preparado para que en un futuro se sumen más servicios o se modifiquen los existentes. El interlocutor dará las indicaciones necesarias para su provisión, de manera que se pondrá en marcha todo el Sistema Integral de Provisión de Servicios, coordinando a los diversos agentes implicados en el mismo.

Los servicios solicitados por la persona mayor se proveerán en el domicilio de manera continuada hasta que el usuario lo decida, ya sea por un cambio de preferencias o porque su situación personal haya cambiado. En este caso, acudirá nuevamente a su interlocutor, quien realizará el seguimiento de su situación y activará, de ser necesario y bajo el consentimiento de la persona mayor, una nueva oferta de servicios. Así, el sistema se actualiza continuamente adecuándose a la persona y su circunstancia.

Todo esto se articula mediante una plataforma informática de integración del conocimiento, con respecto a la propia persona mayor (a través del interlocutor), los servicios existentes y la gestión de la provisión. La información resultante de esta plataforma que es necesaria para una adecuada provisión del servicio, se trasladará a los prestadores de los servicios especializados mediante interfaces de comunicación, quienes se encargarán de proveer el servicio en el domicilio. La persona mayor dispondrá de una plataforma de hogar, mediante el cual se comunicará con su única figura de referencia en relación a su situación socio-sanitaria.

Beneficios

Además del beneficio directo e indirecto de este modelo sobre estos usuarios, con esta nueva alternativa de provisión de servicios en el entorno habitual de la persona mayor se conseguirá una disminución de los costes asistenciales al proveer un servicio profesionalizado, más coordinado, eficiente y económicamente sostenible. De esta manera se contribuirá a la sostenibilidad del sistema de provisión de servicios, y se conseguirá cubrir los deseos y necesidades de un mayor número de personas mayores y sus familiares y personas de apoyo, aumentando el ratio de personas que reciben servicios en el domicilio.

Además E-BIZI propiciará el caldo de cultivo para la creación en el País Vasco de un tejido industrial alrededor de la provisión de servicios gerontológicos personalizados en el hogar. Este hecho debería posicionar a la sociedad y empresas vascas como referente tanto en el Estado como a nivel internacional en la creación de productos y tecnología disruptiva en este area, convirtiendo una amenaza en una oportunidad, permitiendo jugar a Euskadi un papel importante en este sector.

En el proyecto Ibermática cuenta con la colaboración de Ausolan, Euskaltel, Gaia, Ikusi, Igurco Gestión, Matia Fundazioa, Policlínica Gipuzkoa y Salud Nova. Además participan centros tecnológicos o de investigación como i3B, Fundación Tecnalia, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, UPV/EHU, Ikerlan-IK4 y Fundación Ingema. Su finalización está prevista para diciembre de 2015.

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